Club Atlético Tabaré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabaré
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Tabaré
Apodo(s) El indio
Deporte Baloncesto
Fundación 9 de julio de 1931
Presidente Flag of Uruguay.svgFederico Fasano
Entrenador Flag of Uruguay.svgEduardo Hernández
Ubicación Parque Batlle Montevideo Uruguay
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Competiciones en las que participa
Liga Flag of Uruguay.svg Liga Uruguaya de Básquetbol
Copa Torneos Federales
Títulos Liga trophy (adjusted).png 5, (por última vez en 1968)
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Tabaré es un equipo profesional de baloncesto con sede en Montevideo Uruguay, Fue fundado el 9 de julio de 1931 y se afilió a la FUBB en 1932 obteniendo su ascenso a Segunda División en 1934 y su primer ascenso a Primera en 1948. Logró consagrarse Campeón Federal en 1960, 1961, 1962 , 1964 y 1968. Tras esta época el club alterno pasajes por Segunda y Primera División, teniendo su último ascenso y título en 2011, volviendo a descender en la temporada 2013/14 al metropolitano.

Historia[editar]

El Club Atlético Tabaré fue fundado el 9 de julio de 1931 por un grupo de muchachos que se reunían habitualmente en la esquina de la avenida Rivera y Rafael Pastoriza. Este grupo de jóvenes tenía el deseo de formar un club de básquetbol. Esta es una breve narración de la historia de uno de los clubes más gloriosos del Uruguay.

Un grupo de jóvenes que habitualmente jugaban al básquetbol en la cancha del club Universitario, que estaba situado en el Parque De Los Aliados, donde hoy se encuentra la Asociación Cristiana Femenina, se reunieron en el garaje de la casa de Walter Hugo Amarelle, para fundar un club de básquetbol. Walter Rúben Amarelle, Tulio y Alejandro Michaelsson, Raúl Canale, Rúben Pittaluga, Homero Amaralle, Dante y Washington González, Uberfil Román Echaverría, Alfonso Yanuzzi y Rúben Guido, fueron quienes participaron de la reunión. Acto seguido se eligió la primera comisión directiva del club, Tulio Machaelsson (presidente), Luis Eduardo Carrasco (vicepresidente), Wilfredo Camacho, también ausente (secretario), Uberfil Román Echeverría (secretario de actas), Rúben Walter Amarelle (tesorero), Alfonso Yanuzzi, Alejandro Michaelsson, Edgar Acosta Miranda y Enrique Gonlazo (vocales), como entrenador se designó a Washington González y a Raúl Canale se le concedió voz y voto como fundador del club, ya que no acepta ningún cargo dentro de la comisión directiva.

Se propusieron varios nombres para denominar al club, entre ellos Tabaré, propuesto por Yanuzzi. Se decidió que la camiseta seria de color gris con dos franjas finas horizontales de color azul. Por último se designó el plantel para las confrontaciones deportivas, Artigas Zufriategui, Tulio Michaelsson, Alfonso Yanuzzi, Raúl Canale (capitán), Washington González, Rúben Walter Amarelle y Dante González. Al año siguiente en 1932, se concretó la afiliación a la Federación Uruguaya de Básquetbol para jugar el campeonato federal de tercera de ascenso, en aquel entonces tercera extra.

En este año se cumplió una discreta campaña, también la temporada siguiente el club jugó en tercera de ascenso y recién al otro año se ascendió a segunda perdiendo un solo partido. El plantel que logró el primer ascenso fue el siguiente, Luis Alfredo Ravecca (capitán), Ronaldo Esposito, Modesto Casteros, Walter Amarelle, Artigas Zufriategui, José Demoro, Washington González, Dante González, Orosman Acosta Miranda y Alejandro Michaelsson.

En 1933 Tabaré consigue su primer título, consagrándose campeón del Campeonato Federal de Tercera Extra (Actual Campeonato Federal de Tercera División).

En el 1937 se alquiló la sede social en la calle Feliciano Rodríguez 2685 y se construyó una cancha. En 1942 se estuvo a punto de ascender en un cuadrangular que se disputó con Peñarol, Nacional y Montevideo. Debido a la buena actuación de Tabaré en este cuadrangular es que se debuta a nivel internacional, jugando todas sus divisionales (primera, reserva y novicios) en Buenos Aires contra el club Particulares de la primera división de la Asociación Argentina.

Partido entre Tabaré y Nacional, correspondiente a la Liga Uruguaya de Básquetbol 2012-13.

En 1946 Tabaré compra el predio para construir su cancha, la cual queda pronta en el 1949 en Brito del Pino y Ricaldoni.

Recién en 1947 luego de catorce años en segunda, se logra el ascenso a primera división. Froilan y Luis Alberto Ualde, Juan Carlos Moratorio, Nelson Pazos, Héctor Amoroso, Luis Omar Scarone, Guzmán González Ruiz, Washington Dubra, Dante R. Méndez, Rúben Arias, León Svirsky (capitán) y Tulio González Lagorta (técnico), componían aquel plantel.En esa temporada se pierde tan solo dos partidos de los quince disputados, uno en cada rueda. En la final Tabaré vence a Nacional por doce puntos con un tanteador final de 62 a 50.

El primer campeonato disputado en primera división fue en 1948, Tabaré consiguió el octavo puesto. En los siguientes años siguió compitiendo con diferente suerte.

En la década del 50, Tabaré logra en el año 1951 el Campeonato Federal de Novicios, mientras que en 1957 el Indio logró su primer título a nivel de juveniles, y fue el Campeonato Federal de Primera División.

Hasta que en el año 1960 logra salir campeón de primera división, este plantel estaba conformado por: Lalo Fernández, Walter Márquez, Otero, Julio Gómez, Washington Poyet, León Svirsky, Pineiro, Asuaga, Humber Blanco, Medina, Cosentino, Monzani y Augusto Machado. Ese año también se consagró campeón del Torneo de VERANO Nicolás O. Subero.

El campeonato de 1961 también fue ganado por Tabaré, además también ganó los campeonatos de invierno, primavera, verano y el campeonato internacional de Mar del Plata, logrando así ganar todos los campeonatos que disputo. El plantel que logró estos títulos es el que ganara el federal del año anterior con las incorporaciones de Cotelo, Etchegoyen y Sormani y dirigidos los dos años por Dante Méndez. En este año Tabaré se consagra campeón de Torneo Invierno, Torneo Primavera, Torneo Verano y Torneo C.N.E.F.

En 1962 se consagra por tercera vez consecutiva como campeón federal y con este campeonato se lleva la copa en propiedad. También se ganaron los campeonatos invierno, primavera, Justo Orosco, Grasi y el campeonato internacional de Bohemios, pero esta vez dirigidos por Oscar Moglia. En esta temporada Tabaré aumento la cantidad de campeonatos ganando el Torneo Invierno, Torneo Primavera, Torneo Internacional C.A. Bohemios, Torneo Dr. JUSTO J. OROZCO y el Torneo Ángel Grassi.

Los jugadores que participaron en estos campeonatos fueron Poyet, Márquez, Asuaga, Gómez, Jorge Otero, Piñeiro, Ariel González, J. Martínez, Emir Medina, A. Machado, J. Ferrari, M. Freire y J. Pohoaky. En 1963 se perdió el federal por un punto, pero se ganó el campeonato internacional organizado por nuestro club.

En 1963 Tabaré consigue otro título a nivel de divisiones formativas. Se consagró Campeón de Menores. En cuanto el plantel mayor logra los títulos de Torneo Invierno y Torneo Internacional C.A.TABARE.

En 1964 se vuelve a ser campeón federal de bajo la conducción de Olguiz Rodríguez, donde el plantel de Tabaré fue recordado como "La aplanadora del 64".

En 1965 no se logra repetir lo de temporadas anteriores pero se logra ganar el campeonato de la copa El Diario. En 1966 termina el campeonato segundo en su serie y en 1967 termina en el quinto lugar.

Para 1968, Tabaré le restaba jugar frente a Atenas, mientras que el resto de los equipos habían culminado su participación. Tabaré le ganó en la última fecha a Atenas, en el cilindro a puertas cerradas, y el indio -dirigidos por Walter Márquez- vuelve a ser campeón federal en mayores.

Luego de prácticamente una década de reinado se desciende a segunda división en 1972, donde permanece hasta 1982 donde se asciende bajo el título de campeón(Larralde, Gonzales, Wats, Da Prá, Da Silva, Castro, Freire, Calvo, Torres, Mundemurra, Vera, Pintos). En 1983 Tabaré vuelve a descender a segunda para retornar a primera en 1988 también como campeón federal de segunda de ascenso. En 1987 Tabaré se consagró campeón Federal de Segunda división(Larralde, Gonzales, Kalemkelian, García, Francia, Paz, Was, Hernández, Mundemurra, Camarote, Duran, Echevers). En 1987 Tabaré sale campeón en juveniles. Para 1990 Tabaré vuelve descender a segunda de ascenso. La década del noventa se caracterizó por los continuos ascensos y descensos del club. En el 97 y 98 llegó a cuartos de final del Federal, pero en el 2000 descendió a segunda con una pésima campaña de 1 partido ganado y 21 partidos perdidos.

En el nuevo siglo se repite la suerte de la década del 90. En el 2003 Tabaré logra el ascenso a la primera división como campeón con 18 partidos ganados y 4 perdidos. El partido decisivo fue contra Yale, donde conseguimos la victoria en el Parque Batlle. El plantel campeón estaba conformado por Illaramendi, Iglesias, Francia, Reina, Rodríguez, May, Adorián, Díaz, Vidal, Saldanha. Al año siguiente en 2004 descendimos nuevamente al torneo Metropolitano.

Tabaré en 2005 vuelve a ser protagonista y ascendió como campeón ganando 21 partidos y perdió tan sólo 5. El ascenso lo logró el 21 de julio, derrotando a Ateneo, como local. Tabaré con figuras consulares y de categoría como Rovira, Cámpora, Acuña y Vázquez, May, Alex y Johnny Rodríguez, dirigidos por Daniel Ciechanovecchi, consiguió un nuevo ascenso y campeonato..En 2006 nuevamente descendemos tras una pésima campaña en primera división. El Indio ese mismo año salió Campeón Federal de Segunda en la tabla general, y los Juveniles se consagraron campeones en su categoría.

En el 2007 Tabaré logra retornar a primera división, derrotando al campeón Bohemios en las dos oportunidades que se enfrentaron. El 24 de junio Tabaré le ganó el segundo partido de la serie a Goes, el cancha del misionero, y logró el vicecampeonato y ascenso a la Liga Uruguaya. El plantel que ascendió estaba comprendido por May, Giacometti, García, Mackiewiz, Gibson, Taramasso, Benítez, Olivera, Ferrés, bajo la conducción de Camiña.

Luego en 2008 el Indio realizó su mejor campaña en años llegando a cuartos de final de la Liga Uruguaya sacándole un invicto de 21 partidos a Biguá quién ese año fue campeón. Ese año Tabaré, con figuras como Blankson, Matthews, Caneiro, Losada, Laborda, Rodríguez y Camiña en la conducción técnica, disputó el torneo Súper 4, torneo que jugaron los mejores equipos de esa liga para clasificar a la Liga de las Américas, donde perdimos en semifinal con Defensor Sporting. Ese mismo año Tabaré salió Campeón en Infantiles

Para el 2009 el Indio volvió a tener una mala campaña y descendió al metro pese a haber contratado jugadores de renombre para lograr una gran campaña como la del año anterior. Las formativas tuvieron otra suerte, ya que ascendieron 2 veces, pasando de estar en la Serie 3 a la Serie 1, círculo de privilegio en formativas en Uruguay. La Sub 15 se consagró campeona.

En 2010 no pudo lograr el ascenso pese al muy buen plantel que se contrató y no llegamos a entrar ni a Play Off en busca del ascenso. Las formativas descienden de la Serie 1 a la 2.

En 2011 Tabaré logra el ascenso a la Liga Uruguaya. Luego de un mal comienzo de temporada el Indio terminó ganando 12 de los últimos 14 partidos. La gran figura del Indio fue el jugador nacido en las formativas del club Matías de Gouveia, y el DT fue Fede Camiña.

Comisión Directiva[editar]

Comisión Directiva Actual
Nombre Dirigente Cargo
Federico Fasano Presidente
Alejandro Hernández Vicepresidente
Jorge Ricciardi Capitán General
Wilfredo Solar Vocal
Ernesto Blanchard Vocal
Umberto Curi Vocal
Gustavo Pérez Vocal
Eduardo Bigot Vocal
Nicolás May Vocal
Leonardo Fleitas Vocal
Mario Sala Vocal
Pablo Tejera Vocal
Carlos Barrios Gerente Deportivo
Miguel Sala Delegado
Carlos González Delegado
Gustavo Ricci Comunicación

Plantel[editar]

Plantel 2013-14
Ficha Nacionalidad Nombre Año de nacimiento Posición Altura (metros)
Extranjero Bandera de Estados Unidos Kristian Clarkson 1984 Ala-Pívot 2.02
Extranjero Bandera de Estados Unidos Timothy Jennings 1983 Escolta 1.93
Mayor Bandera de Uruguay Luis Silveira 1971 Escolta 1.90
Mayor Bandera de Uruguay Emiliano González 1988 Alero 1.98
Mayor Bandera de Uruguay Rodrigo Riera 1972 Base 1.84
Mayor Bandera de Uruguay Gastón Páez 1979 Pívot 2.07
Mayor Bandera de Uruguay Claudio Charquero 1977 Pívot 2.07
Sub 23 Bandera de Uruguay Gastón Laduche 1991 Base 1.78
Sub 23 Bandera de Uruguay Diego Alves de Almeida 1992 Ala-Pívot 2.00
Sub 23 Bandera de Uruguay Gonzalo Rivas 1995 Base 1.75
Sub 23 Bandera de Uruguay Federico Della Mea 1992 Alero 1.90
Sub 23 Bandera de Uruguay Santiago de Gouveia 1992 Base 1.80
Director Técnico Bandera de Uruguay Eduardo «Boca» Hernández - - -

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Enlaces externos[editar]

Página del club