Liga Nacional de Basketball (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Nacional de Basketball
Temporada o torneo actualLiga Nacional de Basketball
Datos generales
Deporte Baloncesto
Sede Perú Perú
Continente FIBA Americas
Organizador FPDB
Equipos participantes 16
Datos históricos
Fundación 2011
Primera temporada Liga Nacional de Basketball de 2011
Datos estadísticos
Campeón actual Club universitario de Wanchaq, Cusco
Otros datos
Socio de TV TV Perú[1]

La Liga Nacional de Basketball (abreviada LNB) es el máximo torneo de baloncesto de clubes en el Perú. El torneo es organizado por la Federación Peruana de Basketball (FDPB).

Sistema[editar]

La Liga Nacional de Basketball, en su rama de varones, ha variado en formato dependiendo de la cantidad de los equipos. En los inicios, se realizaba en un formato de cuatro etapas, conformado por 16 equipos. La primera etapa es la fase regular compuesto por grupos, con cuatro participantes. Luego viene el Super 8, formado por dos grupos de cuatro equipos cada uno. Asimismo, llegan las Semifinales, donde clasifican los mejores cuatro equipos, y por último la final que se juega en formato de Play Off.[2]

Temporada[editar]

2011[editar]

La primera edición se realizó en el 2011, el cual participaron 8 equipos en 2 series. El campeonato se realizó en la ciudad de Lima, en el coliseo deportivo del Inmaculada Concepción (Surco)

Los ocho equipos participantes se agruparon en 2 series de 4. Los 2 mejores de cada serie clasificaron a semifinales. Las semifinales se efectuaron el viernes 2 y lunes 5 de Diciembre, ganando la EOFAP (Lima) 2 a 0 a la Universidad César Vallejo (Trujillo) y el conjunto de El Bosque (Lima) también por 2-0 al Ejército (Lima).

Los finalistas fueron los equipos de El Bosque y la EOFAP, jugando una llave decisiva de 5 partidos, donde el equipo de El Bosque se llevó el primer título de la competencia por 3-2.[3]

Equipo Ciudad
Serie A
Ejército Peruano Lima
Universidad César Vallejo Trujillo
Universidad Mayor de San Marcos Lima
Froebel Deportes Club Ayacucho
Serie B
Country Club El Bosque Lima
Club Juventus Chiclayo
Fuerza Aérea Lima
LBC San Juan de Lurigancho

2012[editar]

En la segunda edición del año 2012, La Liga Nacional de Basketball (LNB) contó con la participación de 8 equipos en 2 series. El torneo completo se ejecutó en la ciudad de Lima, en los coliseos Reserclub (Pueblo Libre) y San Luis (Barranco).

Los ocho equipos participantes se agruparon en 2 series de 4. Los 2 mejores de cada serie clasificaron a semifinales. El Final Four se jugó el martes 4, jueves y sábado 8 de Diciembre. El Real Club (Lima) ganó 2 a 0 a EOFAP (Lima) y El Bosque (Lima) por 2-1 a La Inmaculada (Lima).

Los finalistas fueron el Bosque y Real Club, quienes jugaron por la llave final en 4 partidos, donde El Bosque se llevó el título 3-1 por segundo año consecutivo.[4]

Equipo Ciudad
Club EOFAP Lima
El Real Club Lima
Country Club El Bosque Lima
Club ASIA-Inmaculada Lima
Club Faraday Arequipa
Club Juventus Chiclayo
Club César Vallejo Trujillo
Club Interceca Cajamarca

2013[editar]

Para su tercera edición, La Liga Nacional de Basketball (LNB) tuvo la participación de 12 clubes en 3 series. La clasificación de grupos se dieron lugar en provincias, la Serie A tuvo como sede Piura, la sede de la serie B fue la ciudad de El Tambo y la sede de la serie C fue en Ayacucho.

Los doce equipos participantes se agruparon en 3 series de 4 equipos cada una. Las semifinales se jugaron el jueves 21 y sábado 23 de Noviembre, en la ciudad de Lima. Club Regatas (Lima) se impuso por 2 a 0 a Juventus (Chiclayo) y Real Club (Lima) derrotó al actual bicampeón, El Bosque, por un marcador de 2 a 0.

Los finalistas fueron Regatas y Real Club, que jugaron una llave final al mejor de 5 partidos, donde Real Club se llevó el título por 3 a 1.[5]

Equipo Ciudad
Real Club Lima
Club de Regatas Lima Lima
Country Club El Bosque Lima
Club Juventus Chiclayo
Club Faraday Arequipa
EOFAP Lima
Club Grau Piura
UNSCH Ayacucho
SOS Huancayo
UCV Trujillo
U. Andina Juliaca
INTERCECA Cajamarca

2014[editar]

La Liga Nacional de Basketball (LNB) por la cuarta edición tuvo la participación de 16 equipos en cuatro series que tuvieron como sede en las provincias de Juliaca (Serie A), Huancayo (Serie B), Piura (Serie C) y Arequipa (Serie D).

Los 16 equipos se agruparon en cuatro series de 4. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, A y B, que tuvieron como sede la capital Lima.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, Salesiano y Faraday de la serie A, Regatas y Real Club de la serie B, clasificaron a las semifinales. El viernes 19 y domingo 21 de setiembre, se jugaron los partidos con las victorias de Regatas (Lima) por 2-0 a Salesianos (Callao) y Real Club (Lima) también por 2-0 a Faraday (Arequipa).

Los finalistas Club Regatas y Real Club, se enfrentaron en una llave final de 5 partidos en el Coliseo Champagnat (Miraflores) de Lima, donde Regatas se llevó el título por 3-2. [6]

Equipo Ciudad
Real Club Lima
Inmaculada Lima
EOFAP Lima
UJFSC Huacho
Chulucanas BC Chulucanas
Club Faraday Arequipa
Universidad Andina Juliaca
Club Interceca Cajamarca
Club Salesianos de Ayacucho Ayacucho
Club SOS Huancayo
Sporting Moral Arequipa
Club Salesianos del Callao Callao
Golf Country Club de Trujillo Trujillo
Club Internacional de Arequipa Arequipa

2015[editar]

En su quinta edición en el año 2015, la Liga Nacional de Basketball (LNB) tuvo la participación de 16 equipos en 4 series. De la serie A y C, se jugaron los partidos en la ciudad de Arequipa. La serie B se jugó en Chiclayo y la serie D en Ayacucho.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series. La serie A se realizó en Arequipa y la Serie B en la ciudad de Lima.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, Club Regatas y La Salle de la serie B, Salesianos del Callao y San José de la Serie A, clasificaron al cuadrangular de semifinales que se dio encuentro en el coliseo de La Salle de Arequipa, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de setiembre, ganando San José (Arequipa) por 2 a 0 a La Salle (Arequipa) y Club Regatas (Lima) por 2-1 a Salesianos (Callao). [7]

Los finalistas fueron Club Regatas y San José, jugando la recta final a 3 partidos en el coliseo María Reina en Lima, donde Regatas se llevó el título por 3-0, por segundo año consecutivo.

2016[editar]

En la sexta edición de La Liga Nacional de Basketball, hubo la participación de 16 equipos en cuatro series. Las series A y D tuvieron como sede la ciudad Arequipa. La B tuvo sede en Trujillo y la serie C en Ayacucho.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series. La serie A se llevó a cabo en Lambayeque y la serie B en Trujillo.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, La Salle del cuadrangular B y Faraday del cuadrangular A, se jugaron 3 partidos en las semifinales A en Arequipa, ganando La Salle por 2-1 a Faraday. En las semifinales B en Lima, jugaron el Club Regatas del cuadrangular A y BCT del cuadrangular B, ganando Club Regatas por 2-0 a BCT.

Los clubes finalistas fueron La Salle (Arequipa) y Regatas (Lima), quienes jugaron dos partidos finales en Arequipa, el sábado 8 y domingo 9 de octubre, ganando Club Regatas (Lima) por 2-0 a La Salle (Arequipa).

Para finalizar, se jugaron la final en el coliseo de Regatas en Lima, el viernes 14 de octubre, donde el Club Regatas se llevó el triunfo, por tercer año seguido.[8]

2017[editar]

En la sétima edición de la Liga Nacional de Basketball (LNB), se tuvo la participación de 16 equipos en 4 series. La serie A tuvo como lugar la Ciudad de la Eterna Primavera “Trujillo”. La serie B tuvo sede en Ayacucho, la serie C tuvo sede en Arequipa y la serie D en Huancayo.

Los dieciséis equipos participantes se clasificaron en 4 series de 4 equipos cada una. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la Serie A se llevó a cabo en la “Ciudad Blanca” de Arequipa y la Serie B en la capital de Lima.

Los dos mejores de cada serie del Súper 8, La Salle y Faraday de la Serie A, y Club Regatas de Lima y San José de la Serie B. Los clubes mencionados clasificaron al cuadrangular de semifinales que se jugó en el coliseo de Arequipa, el viernes 29, 30 de setiembre y domingo 01 de Octubre.

Los finalistas fueron Club Regatas (Lima) y Faraday (Arequipa), quienes jugaron por la llave final, 2 partidos en el coliseo de Regatas, donde el conjunto limeño se llevó el título por 2-0. [9]

2018[editar]

La Liga Nacional de Basketball (LNB) en su octava edición en el año 2018, tuvo la participación de 16 equipos en 4 series. El campeonato se realizó de manera descentralizada, donde la serie A y D tuvieron como sede Huancayo, la serie B tuvo sede en Ayacucho y la serie C tuvo sede en Arequipa.

Los dieciséis equipos participantes se agruparon en 4 series de 4 equipos. Los mejores 2 de cada serie clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la Serie A se llevó a cabo en Huaraz y la Serie B en Trujillo.

Los cuatro mejores del Súper 8, La Salle y San Francisco de la Serie A, San José y Bastilla de la Serie B, clasificaron al cuadrangular de semifinales que se jugó en el Coliseo Cerrado de Huaraz, los días 21, 22 y 23 de Setiembre.

Los finalistas fueron La Salle (Arequipa) y San José (Arequipa), quienes jugaron la final en dos partidos en el Coliseo de Arequipa, donde La Salle se llevó el título por 2-0. [10]

2019[editar]

La Liga Nacional de Basketball (LNB) en su novena edición, contó con la participación de 16 clubes en 4 series. Cada serie se llevó a cabo en provincia, la serie A tuvo sede en Tacna, la serie B en Huaraz, la serie C en Huancayo y la serie D en Trujillo.

Los dieciséis equipos se agruparon en 4 series de 4 equipos. Los mejores 2 de cada serie, clasificaron al Súper 8, divididos en cuadrangulares de 2 series, la serie E se llevó a cabo en la ciudad de Tarma y la Serie F en Huaraz.

Los cuatro mejores del Súper 8, fueron el Club PIT y Etoway en una serie. El Club San Francisco y La Liga Claretiana en la otra. Los cuatro equipos clasificaron al cuadrangular de semifinales que se jugó en la ciudad de Trujillo, los días 4, 5 y 6 de octubre del 2019.

Los dos finalistas fueron Etoway (Trujillo) y San Francisco (Huaraz), jugando por la llave final en el Coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo, donde San Francisco se llevaría el título por primera vez con un marcador de 2-0. [11]

2020, 2021 y 2022[editar]

El torneo más importante de Basketball en el Perú, no se realizó durante estos años debido a las medidas sanitarias a causa de la pandemia de COVID-19.

2023[editar]

La Federación Peruana de Basketball (FDPB) realizó el lanzamiento de la décima edición de la Liga Nacional de Basketball (LNB) 2023, el torneo más representativo del basketball de clubes.[12]

La competencia que, luego de dos años de para por pandemia, marca el regreso a la senda de las competencias federadas de clubes contará en su edición 2023 con doce equipos que competirán en 3 series:

Grupo A: Liga Claretiana (Huancayo) Real Amistad (La Molina) Sport Sherekhan (Huánuco) Club Dinámico (Nuevo Chimbote)

Grupo B: Club Antarqui (Saylla) Club Edech (Juliaca) Club Universitario (Wanchaq) Club San Marcos (Tacna)

Grupo C: Club Pit (Tarma) Club Alpamayo (San Juan de Lurigancho) Club Latinos (Trujillo) Club Basketball Independencia (Independencia)

Una vez finalizada la etapa regular se jugó un cuadrangular final al que clasificaron los primeros de cada una de las series, y el mejor segundo, para definir al campeón del torneo.

La Liga Claretiana (El Tambo), Universitario de Wanchaq (Cusco), Club PIT (Tarma) y Club Latinos (Trujillo), fueron los equipos finalistas de la décima edición. El cuadrangular final, se realizó en la ciudad de Huancayo, en el Coliseo del Colegio Claretiano, del 01 al 03 de diciembre.[13]

El Club Universitario de Wanchaq (Cusco) se coronó campeón de la Liga Nacional de Basketball 2023 al imponerse por 86 a 72 al Club Latinos de Trujillo en el cuadrangular final disputado en Huancayo. El tercer lugar fue para el Club PIT de Tarma, y el cuarto lugar para la Liga Claretiana de Huancayo.[14]

La transmisión del cuadrangular final llegó a las pantallas de todos el Perú de manera gratuita, a través de la plataforma de Go&GoTv, en un esfuerzo conjunto entre el Comité Olímpico Peruano y la FDPB.[15]

Títulos[editar]

Temporada Campeón Subcampeón
2011 Club El Bosque EOFAP
2012 Club El Bosque[16] Real Club
2013 Real Club[17] Club Regatas Lima
2014 Club Regatas Lima Real Club
2015 Club Regatas Lima San José de Arequipa
2016 Club Regatas Lima La Salle de Arequipa
2017 Club Regatas Lima Faraday - Arequipa
2018 La Salle de Arequipa San José de Arequipa
2019 San Francisco (Huaraz-Ancash) Etoway (Trujillo-La Libertad)
2023 Club Universitario (Wanchaq-Cusco) Club Latinos (Trujillo-La Libertad)

Conteo General de Títulos[editar]

Equipo N.º de títulos
Club Regatas Lima 4
Club El Bosque 2
La Salle de Arequipa 1
Real Club 1
San Francisco 1
Club Universitario 1

Liga Nacional de Basketball Femenino[editar]

Temporada Campeón Subcampeón
2013 Regatas Lima Real Club
2014 Real Club[18] Regatas Lima
2015 Regatas Lima Real Club
2016 Regatas Lima Universitario de Deportes
2017 Faraday de Arequipa Regatas Lima
2018 Faraday de Arequipa Regatas Lima
2019 Antarqui de Wanchaq (Cusco)[19] Real Club

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Liga Nacional de Básquet desde hoy por TV Perú». tvperu.gob.pe. 7 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  2. «Clásico arequipeño en la final de la Liga Nacional de Básquet». Correo. Consultado el 12 de enero de 2019. 
  3. «Este sábado se inicia la Liga Nacional de Basketball». enlacedeportivo.pe. 18 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  4. «Segunda Liga Nacional de básquet arranca este jueves - Terra Perú». web.archive.org. 12 de mayo de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  5. BOCÓN, NOTICIAS EL (11 de diciembre de 2013). «Real Club: Conoce al nuevo campeón de la Liga Nacional de Basketball 2013 | OTROS-DEPORTES». El Bocón. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  6. Líbero (24 de septiembre de 2014). «Emocionante Final de Basket Nacional 2014». Diario Líbero. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  7. Rodríguez, Rómulo Jesús Leanderas (16 de septiembre de 2015). «DEPORTES DE AREQUIPA: Todo listo para las semifinales LNB 2015». DEPORTES DE AREQUIPA. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  8. «Regatas se proclamó campeón de la Liga Nacional de Basketball». www.gob.pe. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  9. «Federación Deportiva Peruana de Basketball». www.fdpb.org. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  10. «La Salle Campeón de la LNB 2018 – Ovacion del Sur». Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  11. «Basket Nacional: Club San Francisco de Huaraz es el Campeón de la LNB 2019 - Ancash Noticias». ancashnoticias.com. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  12. «¡Está de vuelta! Todo listo para inicio de la Liga Nacional de basketball». Ovación Corporación Deportiva. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  13. Redactor.IS (29 de noviembre de 2023). «Arranca ‘Final Four’ de la Liga Nacional de Basketball 2023 para definir al campeón». Diario Deportivo El Diez. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  14. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA (5 de diciembre de 2023). «Universitario de Cusco se corona campeón de la Liga Nacional de Basketball 2023». andina.pe. Consultado el 26 de diciembre de 2023. 
  15. «Quedó todo listo para la gran final de la Liga Nacional de Básquetbol». andina.pe. 30 de noviembre de 2023. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  16. «La Liga Nacional de Basketball Masculino 2013 entra a su Etapa Final». ovaciondelsur.com. 7 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  17. «Real Club: Conoce al nuevo campeón de la Liga Nacional de Basketball 2013». elbocon.pe 0. 11 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  18. https://diariorecord.wordpress.com/2014/05/07/basquet-real-club-gana-la-liga-y-va-al-sudamericano/
  19. https://ovaciondelsur.com.pe/deportes-peru-basket-2019-antarqui-campeon-de-la-lnbf-2019/

Enlaces externos[editar]