Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú
Escudo EOFAP.jpg
Escudo de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.
País Flag of Peru.svg Perú
Fidelidad Ministerio de Defensa del Perú
Rama Fuerza Aérea del Perú
Tipo Escuela Militar
Función Formación de los futuros oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.
Acuartelamiento Distrito de Surco, Lima
Cultura e historia
Patrón CAP FAP José Abelardo Quiñones Gonzales
Lema "Arriba Siempre Arriba"

Sitio web: https://eofap.fap.mil.pe/index.php
[editar datos en Wikidata]
Portada de la EOFAP, delante de un Mirage 5.

La Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP), es la encargada de entrenar a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Tiene su sede en el distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú. Es considerada el Alma Mater de los pilotos militares del Perú.

La instrucción en la escuela es durante 5 años, siendo el primer año como Cadete Aspirante y los 4 años restantes como cadete FAP.

Historia de la Escuela[editar]

Inicios[editar]

El año 1911, marca el inicio del primer centro de formación de aviadores con carácter militar, que se fundó en Bellavista, al mando de su primer instructor Juan Bielovucic Cavalie. Después de 9 años de existencia se trasladó a la localidad de Maranga, bajo la dirección de una Misión Francesa, mediante Decreto Supremo, aprobada entonces por el Presidente Augusto B. Leguía.

A principios de diciembre de 1921, a instancias del Mayor O`Connor y otros, el Coronel del Ejército Enrique Lembeck, Director del Servicio de Aviación Militar se propuso encontrar otra ubicación para el Centro de Aviación, ya que por las dificultades para el entrenamiento de vuelos que se realizaba en Maranga no era propicio, por eso una comisión determinó el traslado de la Escuela de Aviación Militar al fundo “Las Palmas”, de propiedad del Estado. Reunía todas las características exigidas: amplia planicie para el campo de vuelos; fácil conexión con Lima a través de dos vías férreas, un camino carretero, etc. Hubo una serie de reformas en el terreno para acondicionar el objetivo.

A mediados de 1922 con la responsabilidad del jefe del Servicio de Ingeniería del Ejército, mayor Federico Recavarren, se trasladaron los hangares y se levantaron pabellones; estos últimos sirvieron para la jefatura y secretaría; salas de estudio, comedor, dormitorios y baños para 20 alumnos. Un pabellón para los oficiales profesores, otro para el casino de oficiales, un local para los talleres centrales y los servicios de cocina y repostería. También fue necesaria la construcción de un pozo para dotar de agua potable a la Escuela.El 23 de julio de 1922 se inauguró aquel moderno “Centro de Aviación Militar de Las Palmas” con asistencia del presidente de la República, don Augusto B. Leguía y se nombró como director de dicho Centro al Comandante O`Connor.[1]

Labores académicos y unificación aeronáutica[editar]

Con R. S. del 7 de febrero de 1923, se convocó a un concurso entre Tenientes y Alféreces del Ejército para ocupar las vacantes de la Escuela de Aviación Militar, documento rubricado por el presidente de la República Augusto B. Leguía y por el ministro de Guerra, Benjamín Huamán de los Heros.

El 27 de noviembre de 1923, aniversario de la Batalla de Tarapacá, el presidente de la República promulgó con D.S. de esa fecha la modificación del nombre del “Centro de Aviación Militar de Las Palmas” por el de “Escuela de Aviación Militar Jorge Chávez”. Ese mismo día se inauguraron las labores académicas.
La Ley 6511 del 18-02-29 determinó que el Ministerio de Marina se denominará Ministerio de Marina y Aviación, teniendo a su cargo todos los servicios y actividades aéreas del país. La misma Ley estableció igualmente la centralización, bajo un solo comando de las fuerzas y actividades aéreas de la República. De este modo, los oficiales, clases, soldados, marineros y empleados civiles que prestaban sus servicios en la Inspección General de Aeronáutica, en la Aviación. Terrestre del Ejército y en el Servicio de Hidro-Aviación de la Marina, se incorporaban al Ministerio de Marina y Aviación.
Monumento a Quiñones..jpg

Con R.S. Nº 309 del 8 de junio de 1931 se unifica y centraliza a nivel de Escuela de Aviación Militar, la vocación aeronáutica. Así se crea la Escuela Central de Aviación, en la cual recibirán instrucción los alumnos de pilotaje del CAP, con ubicación en la Base “Las Palmas”. El documento lo rubricó el presidente de la Junta de Gobierno Federico Díaz Dulanto.

La resolución en mención se complementa con otra R. S. Nº 368 del 30 de junio de 1931 en la que se resuelve que la Escuela se llamará Escuela Central de Aviación Jorge Chávez. Asimismo, se indica que el Centro de Aviación Jorge Chávez se denominará en lo sucesivo Base Aérea “Las Palmas”. El documento lo rubricó el presidente de la República Federico Díaz Dulanto.
Por R. S. del 12-08-31, la Inspección General de Aeronáutica es autorizada para construir el local de la recién creada Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez” en la Base Aérea de “Las Palmas”. Se marca así el primer paso en la construcción del entonces local de la Escuela de Oficiales.

Resolución del nombre oficial de la EOFAP[editar]

A Principios del año 70, la EOFAP registra cambios orgánicos y funcionales de acuerdo a la demanda del progreso tecnológico y educacional en el ámbito aeronáutico que, contemple la necesidad de preparar al futuro oficial para colaborar en función de las urgentes y múltiples necesidades del país.

El 24 de mayo de 1985, el presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry, acompañado del ministro de Aeronáutica José Zlatar Stambuk inauguró áreas administrativas, laboratorios, salas de estudio, comedores, cafeterías, anfiteatro, cocina, salón ceremonial, canchas deportivas, salas de armas, gimnasio de cadetes, entre otros, de aquel entonces instalaciones de la EOFAP.
Con Resolución Suprema Nº 0279 DE/ FAP del 25-07-91, se resuelve modificar a partir de la fecha el nombre de la “Escuela Central de Aviación Jorge Chávez” a que se refiere la Resolución Suprema de fecha 30 de junio de 1931, por el de “Escuela de Oficiales FAP Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles”.[1]

Misión[editar]

Cadetes FAP en ceremonia de graduación y clausura del año académico.

Formar integralmente a los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Perú, lideres en ciencias aeroespaciales, en los aspectos: militar, moral, psicofísico, académico y cultural, dentro de una cultura de innovación, calidad, investigación y responsabilidad social, a fin de asegurar su eficiente y eficaz desempeño en los puestos que le asigne la Institución, con una permanente práctica de los Valores Esenciales de la Fuerza Aérea.[2]

Formación Académica[editar]

Carrera Profesionales[editar]

CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN AEROESPACIAL: Planifica y organiza los recursos logísticos, financieros, materiales y de personal asignados para la Defensa y Desarrollo en el ámbito aeroespacial. Operan aeronaves en el nivel primario, considerando normas, procedimientos de emergencia, principios aerodinámicos, electrónicos, mecánicos, eléctricos e hidráulicos.

INGENIERÍA AERONÁUTICA AEROESPACIAL: Dirige y planifica la preparación para la ejecución de actividades relacionadas con el diseño, fabricación, mantenimiento, mejoramiento y soporte para el estado operativo de los sistemas de armas asignados a la Institución. Planifica el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves, motores, accesorios y conexos, en todos los escalones.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA AEROESPACIAL: Dirige y planifica la preparación para la ejecución de actividades relacionadas con el diseño, fabricación, mantenimiento, mejoramiento y soporte para el estado operativo de los sistemas de armas, organización, dirección y control de las comunicaciones y electrónica de la Institución. Desarrolla actividades de instalación, prueba, evaluación, operación, mantenimiento preventivo, correctivo y modificación en todos los escalones. Ejecuta actividades de investigación, diseño, desarrollo y construcción de equipos y sistemas de comunicaciones y electrónica en tierra y abordo, radares, radio ayudas a la navegación, guerra electrónica, sistemas de armas, seguridad de las comunicaciones, electrónica y dispositivos especiales.

INGENIERÍA DE SISTEMAS AEROESPACIAL: Dirige y planifica la preparación para la ejecución de actividades relacionadas con el diseño, fabricación, mejoramiento y soporte para el estado operativo de los sistemas de armas asignados a la Institución, el desarrollo de sistemas computarizados de información, orientados a satisfacer los requerimientos en el procesamiento de datos. Dirige la ejecución de actividades relacionadas con la investigación, diseño, desarrollo y construcción de software y bases de datos, así como el desarrollo y aplicación de técnicas especializadas de programación.

Formación Militar[editar]

Cursos Aeronáuticos[editar]

PARACAIDISMO BÁSICO MILITAR: Permite desarrollar el conocimiento, técnicas y capacidades para el empleo del paracaídas militar ante requerimientos operativos o en la ocurrencia de una eyección en vuelo; el paracaidista al término de su calificación se encuentra en capacidad de resolver en forma óptima las distintas emergencias que pudiesen presentarse. El curso se realiza en los meses de verano para los Cadetes de 4to. año en la Base Aérea de Vítor - Arequipa.

CURSO DE SUPERVIVENCIA, EVASIÓN, RESCATE Y ESCAPE: Permite el entrenamiento para evadir capturas en combate y desarrolla habilidades de supervivencia; la cual consta de tres partes: supervivencia y evasión, resistencia y escape y supervivencia en mar o tierra. El curso se realiza en los meses de verano para los Cadetes de 3er. año en la Base Aérea de Vítor - Arequipa.

CURSO DE SUPERVIVENCIA EN LA MONTAÑA: Permite conocer y practicar las técnicas de supervivencia en la montaña, así como desarrollar el conocimiento y capacidad de improvisación en la lucha por la subsistencia, encontrando las respuestas en situaciones de supervivencia real ante las inclemencias de la naturaleza con los medios o los que puedan conseguir. El curso se realiza en los meses de verano para los Cadetes de 2do. Año en la Escuela de Supervivencia en la Montaña (ESMON) en Chosica.

CURSO DE SUPERVIVENCIA EN LA SELVA: Contiene aspectos relativos a la supervivencia en la selva, indicando de la manera más práctica de adaptarse al medio ambiente y al uso de los recursos naturales, evitando la deshidratación, subsistir a las inclemencias del clima y naturaleza; así como la construcción de refugios y sobrevivencia en el río o lagos. El curso se realiza en los meses de verano para los Cadetes de 2do. Año en la Escuela de Supervivencia en la Selva (ESSEL) en Iquitos.

CURSO DE SUPERVIVENCIA EN EL MAR:

Permite obtener las técnicas y habilidades para sobrevivir en el mar mediante etapas de métodos para nadar, empleo de equipos, emisión de señales, navegación y pesca. El curso se realiza en los meses de invierno para los Cadetes de 1er. Año en la Escuela de Supervivencia en el Mar (ESMAR) en Ancón.[3]

Formación Psicofísica[editar]

Disciplinas Deportivas[editar]

Competencia por interescuelas, disciplina deportiva de atletismo.

Formación Moral[editar]

Participación de Cadetes FAP en simulacro de sismo.

La Formación Ética y Moral es el proceso orientado a lograr que el Cadete y Cadete Aspirante alcance actitudes, aptitudes y conocimientos que le permitan formar el comportamiento ético y moral del futuro Oficial FAP. Comprende la educación en sólidos principios y valores morales, cívico-patrióticos y espirituales, procurando un comportamiento ejemplar y el cumplimiento del deber por convicción y honor; desarrollando un espíritu aeronáutico y mística institucional.[4]

Formación Cultural y Social[editar]

Actividades de responsabilidad social[editar]

La Escuela de OFICIALES FAP asume la responsabilidad social como un imperativo de formación integral del Cadete, coherente entre en sentir, pensar y actuar y la práctica de los valores institucionales, priorizando toda acción de ayuda social, académica y de servicio a favor de la sociedad.

Como sistema está constituida por el Departamento de Investigación y Responsabilidad Social, quien determina e incluye las líneas y políticas de acción social, fomenta la participación del personal Militar y Civil de la Escuela y establece las condiciones para el ejercicio responsable.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Historia de la Escuela». eofap.fap.mil.pe. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  2. «EOFAP». eofap.fap.mil.pe. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  3. «Psicofísico». 
  4. «FORMACIÓN ÉTICA Y MORAL». 
  5. EOFAP. «Formación Moral.». 

Enlaces externos[editar]