Federación Peruana de Basketball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federación Deportiva Peruana de Basketball
Datos generales
Deporte Baloncesto
Fundación 1926
Sede Lima, Perú
Afiliación Ninguna (desde 2022)
Presidente Víctor Cisneros Colchado
Secretario general Sylvia Ramirez Martinez
Sitio web oficial

Organización[editar]

La Federación Deportiva Peruana de Basket (FDPB) es el ente rector del Baloncesto en el Perú. Fue fundada en 1926 y está afiliada al Comité Olímpico Peruano (COP) y a la Federación Internacional de Basketball (FIBA).

Tiene como sede el Coliseo Eduardo Dibós ubicado en la Esquina de Avenida Aviación y Avenida Primavera, en el distrito de San Borja. Su primer Presidente fue el Sr. Mario de las Casas y la actual Junta Directiva elegida por los años (2022-2024).

La actual Junta Directiva de la FDPB está integrada por:

  • Presidente: Víctor Cisneros Colchado (BARRANCA)
  • Vicepresidente: Sylvia Ramirez Martinez (HUÁNUCO)
  • Tesorero: Saúl Sierra Ríos (HUARAZ)
  • Secretario: José Benavides Silva (ICA)
  • Vocal: Juan Lombardi Perez (TACNA)
  • Vocal: Jaime Morales López (HUARAZ)
  • Vocal: Erick Ramos Luna (BARRANCA)

Su principal función es dirigir el desarrollo del basketabll en el Perú, organizando los distintos campeonatos de las Ligas de Basketball del país, a la vez que forma y selecciona a los jugadores que integrarán a la Selección de baloncesto de Perú.

La Junta Directiva de la FDPB cuenta con el reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte (IPD), del Comité Olímpico Peruano y viene gestionando la de la Federación Internacional de Basketball (FIBA). La FDPB es la organización que tiene la representación oficial del basketball peruano y autoriza las salidas de las selecciones nacionales y clubes a los campeonatos oficiales del circuito internacional.

Afiliación y situación registral[editar]

En septiembre del 2018 FIBA suspendió a la Federación Deportiva Peruana de Basketball y en noviembre de 2022 la desafilió.[1]​ ya que a pesar de que es una organización civil de derecho privado, el Estado Peruano no reconocía a su Junta Directiva. Sin embargo, la Federación Deportiva Peruana de Basketball fue normalizando su situación registral y en septiembre de 2022, alcanzó la inscripción de su Grupo de Trabajo en el Registro Nacional del Deporte (RENADE).[2]​. Luego, el 18 de agosto de 2022, la Junta Directiva de la Federación Deportiva Peruana de Basketball fue reconocida por el IPD con la Resolución 046-2022-IPD-P/CD.[3]​ De igual modo, la Junta Directiva de la FDPB se inscribió en la partida 11315033 de los Registros Públicos de Lima el 8 de septiembre de 2022[4]

Ligas Afiliadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Un duro golpe: FIBA decidió desafiliar a Perú de todo su sistema deportivo». Depor. 4 de junio de 2021. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  2. «El básquetbol peruano da el primer paso para reiniciar actividades en el país». Andina. 23 de febrero de 2022. Consultado el 27 de agosto de 2022. 
  3. «Resolución 046-2022-IPD-P/CD de fecha 18 de agosto del 2022». IPD. 18 de agosto de 2022. Consultado el 3 de octubre de 2022. 
  4. «FDPB obtiene inscripción en Registros Públicos». Perubasket. 8 de septiembre de 2022. Consultado el 3 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]