Libro de Manuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Libro de Manuel Ver y modificar los datos en Wikidata
de Julio Cortázar Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Libro de Manuel Ver y modificar los datos en Wikidata

Libro de Manuel es la cuarta novela escrita por el escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1973. En este libro, Cortázar recurre al pastiche como técnica literaria, entrelazando diversos elementos de la novela convencional —verbales, genéricos, etcétera— de distintos orígenes. La narración se superpone con artículos periodísticos, poemas, gráficos y otros materiales los cuales rompen la linealidad de la lectura.[1]

Libro de Manuel recibió el «Premio Médicis» en París en 1973. Cortázar donó las regalías por derechos de autor de la obra a la ayuda de los presos políticos en Argentina.[2][3]​ Fue traducida más tarde al inglés por Gregory Rabassa con el nombre: A Manual for Manuel.

Análisis de la obra[editar]

Libro de Manuel, es una de las novelas más cuestionadas de la producción de Cortázar por los críticos debido a su alto contenido político, distante de las demás obras del autor de contenido fantástico —ha sido incluso llamada «obra menor»—; así como criticada por muchos de los movimientos guerrilleros de izquierda los cuales no aceptaban la visión que se da de ellos en la obra, pues los personajes de este libro casi no se relacionan con los militantes y guerrilleros de la década de 1960 y 1970 de América Latina, marcados por el modelo cubano e ideologías «marxistas-leninistas».[4]​ La novela destaca con ironía «la necesidad de cambios no sólo políticos sino también ideológicos, poco o nada contemplados por tales sectores».

En esta obra la narrativa confronta a la historia.[5]​Cortázar la define como: «El paso del yo al tú o al vos. Y del vos a todo el resto. Es, en el plano literario, mi evolución en el plano personal».[5]

Referencias[editar]

  1. Valles Calatrava, José R. (2008). Teoría de la Narrativa: Una Perspectiva Sistemática. Iberoamericana Editorial. p. 108. ISBN 9788484893868. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  2. Ministerio de Educación de la Nación. «Biografía de Julio Cortázar - 1971 a 1980». Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  3. Fundación Centros de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. «Julio Cortázar». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  4. Enrique Guinsberg (16 de marzo de 2006). «El libro de Manuel, Cortázar, literatura, política y quitinosidad». Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  5. a b Le fantastique argentin. Presses Sorbonne Nouvelle. 1997. ISBN 978-2-87854-126-7. Consultado el 30 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]