Capitalismo liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liberalismo capitalista»)

Capitalismo liberal o capitalismo “salvaje”,[1][2]​ son con las que se describe al sistema económico y social en el que el capitalismo se vincula con la doctrina económica denominada "liberalismo económico" o teoría del laissez-faire,[3]​ es decir, la que se basa en un Estado mínimo no intervencionista y el predominio de las empresas privadas, especialmente del empresario individual, que con su libre iniciativa o iniciativa privada compite con los demás en un mercado libre, consiguiendo la asignación más eficiente de los recursos (en términos de Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones, la "mano invisible"; en términos utilitaristas -Jeremy Bentham o John Stuart Mill-, "la mayor felicidad para el mayor número").[4]

En teoría, son contrarias al capitalismo liberal las distorsiones que, en su marco teórico, introducen tanto las grandes corporaciones monopolísticas (competencia monopolística, oligopolios o mercado imperfecto) como las regulaciones o intervenciones del Estado (empresas públicas, Estado social, Estado del bienestar o capitalismo de Estado).

La crítica de liberalismo político y capitalismo es propia del pensamiento marxista (Estado liberal-capitalista, Estado liberal o democracia liberal como superestructura política).[5]

Referencias[editar]

  1. «Juan Pablo II critica el capitalismo salvaje» (html). Diario El Tiempo. 3 de mayo de 1992. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 26 de abril de 2020. «Dedicó una buena parte del documento de 117 páginas a enumerar los errores del socialismo y al análisis del año 1989, momento culminante de la caída de los regímenes del socialismo real. Atacó los defectos del capitalismo desarrollado consumismo, droga, pornografía, desastres ecológicos y recordó que para los países en desarrollo todavía siguen siendo válidas muchas de las premisas de la Rerum Novarum, que entonces criticó el capitalismo salvaje reinante en Europa.» 
  2. Denton, Carlos (19 de abril de 2017). «¿Qué es capitalismo “salvaje”?» (html). Larepublica.net. Archivado desde el original el 26 de abril de 2020. Consultado el 26 de abril de 2020. «Un “neoliberal” es alguien que cree que el “laissez faire” es la mejor postura que puede tomar un gobierno frente al mercado y las empresas privadas que operan en la misma.» 
  3. AdeLou centrodecapitalismo.wordpress.com. «¿Qué es laissez-faire?». Consultado el 25 de enero de 2019. 
  4. ¿Empresas des-almadas? Una visión ética del mundo empresarial, p. 251, en Google Libros
  5. «The Marxist Critique of Liberalism» [La crítica marxista del liberalismo] (pdf). Universidad de California en Berkeley (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de abril de 2020. 

Véase también[editar]