Leyes de Soddy-Fajans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los desplazamientos resultantes de diversos modos de desintegración de un radionucleido (eje horizontal: Z, número atómico; eje vertical: N, número neutrónico)

En radioquímica y física nuclear, la ley de Soddy-Fajans (ley de los desplazamientos radiactivos) es una regla que gobierna la transmutación de los elementos durante la desintegración radiactiva.

Historia[editar]

Fue enunciada en el año 1913, de forma independiente, por el radio-químico inglés Frederick Soddy (1877-1956) y por el físico químico estadounidense de origen polaco Kasimir Fajans (1887-1975), que llegaron a ella al mismo tiempo.[1][2]

Descripción[editar]

La ley describe qué elementos químicos e isótopos se crean durante una desintegración radiactiva particular :

  • En la desintegración beta, cuando un núcleo emite una partícula beta (β), el número másico se mantiene sin cambios, mientras que el número atómico aumenta en 1 unidad respecto a la del radioisótopo padre, por ejemplo:

  • Esto corresponde a la desintegración β o emisión de electrones, la única forma de desintegración beta que se había observado cuando Fajans y Soddy propusieron su ley en 1913. Más tarde, en la década de 1930, fueron descubiertas otras formas de desintegración beta, como la desintegración β+ (por emisión de positrones) y la captura de electrones, se observó que el número atómico disminuye en 1 unidad respecto a la del radioisótopo padre, por ejemplo:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kasimir Fajans, "Radioactive transformations and the periodic system of the elements". Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft, Nr. 46, 1913, pp. 422-439.
  2. Frederick Soddy, "The Radio Elements and the Periodic Law", Chem. News, Nr. 107, 1913, pp. 97-99.