Ley de Wilcox-McCandlish

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ley de evolución del discurso en línea de Wilcox-McCandlish es un adagio[1]​ sobre Internet. Desarrollada por Bryce Wilcox y Stanton McCandlish[2]​ durante varios días en enero de 1995,[3]​ después de observar un amargo intercambio de correos electrónicos públicos, la ley de Wilcox-McCandlish intenta predecir el transcurso de las conversaciones de internet.[4]

La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro en línea es directamente proporcional a la calidad del contenido actual.

Corolarios[editar]

  • Primer Corolario de McCandlish
La posibilidad de cambio del tema o la dirección de una discusión, siendo este cambio para mejor, es inversamente proporcional a la calidad del contenido anterior al cambio.
  • Excepción al Primer Corolario de McCandlish
Cuando una discusión llega al estado incandescente ("flame war"), todos los cambios en el tema o en la dirección de la discusión serán cambios para peor.
  • Corolario de Wilcox
Cuanto más está alguien involucrado en una "flame war", tanto menos posible es que se reconozca en tal condición.
  • Segundo corolario de McCandlish
El consumo de ancho de banda por una discusión se incrementa en proporción inversa a su calidad.
  • Tercer Corolario de McCandlish
Cualquier intento a recurrir a la lógica formal o a la identificación de falacias clásicas, simplemente incrementará la irracionalidad de la discusión.
  • Sub-corolario al Tercer Corolario de McCandlish
Es probable que esto sea así, debido a que el uso de la lógica eleve el nivel de la discusión, creando en el comentario siguiente una incongruencia.
La utilidad de foros grandes en línea se reduce exponencialmente en proporción con el número de participantes.
La degeneración de una discusión puede (teóricamente) ser prevenida o aún revertida al citar la Ley de Wilcox-McCandlish.

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. alt.best.of.internet re-publicación en su totalidad (en "El Mejor del Internet" grupo del Usenet); oct. el 1 de 1996
  2. Versión publicada más antigua (en inglés), 1995
  3. Archivo en archive.org con una copia del "proto-blog" de McCandlish; registra la adición de la página de la "Ley de W.-McC." a su website, de feb. el 1 de 2005.
  4. La primera traducción al español que se conoce (¡pero omitió la "Ley" actual!)

Véase también[editar]