Ley de Inteligencia Artificial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
COM/2021/206 final
Título "Proposal for a REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL LAYING DOWN HARMONISED RULES ON ARTIFICIAL INTELLIGENCE (ARTIFICIAL INTELLIGENCE ACT) AND AMENDING CERTAIN UNION LEGISLATIVE ACTS"
Aplicabilidad Comisión Europea
Referencia del DOUE COM/2021/206 final
Propuesta

La Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) es un reglamento [1]​propuesto el 21 de abril de 2021 por la Comisión Europea cuyo objetivo es introducir un marco normativo y jurídico común para la inteligencia artificial. [2]​Su ámbito de aplicación abarca todos los sectores (excepto el militar) y todos los tipos de inteligencia artificial. Como reglamento de productos, la propuesta no confiere derechos a los particulares, sino que regula a los proveedores de sistemas de inteligencia artificial y a las entidades que hacen uso de ellos a título profesional.

El reglamento propuesto clasifica las aplicaciones de inteligencia artificial en función de su riesgo y las regula en consecuencia. Las aplicaciones de bajo riesgo no se regulan en absoluto, ya que los Estados miembros, gracias a la armonización máxima, no pueden regularlas en mayor medida y no se aplican las leyes nacionales vigentes relativas a la regulación del diseño o el uso de tales sistemas.[3]​ Se prevé un código de conducta voluntario para estos sistemas de bajo riesgo, aunque no estará presente desde el principio. Los sistemas de riesgo medio y alto requerirían una evaluación obligatoria de la conformidad, realizada como autoevaluación por el proveedor, antes de su comercialización. En el caso de algunas aplicaciones especialmente críticas que ya requieren una evaluación de la conformidad supervisada en virtud de la legislación comunitaria vigente, por ejemplo en el caso de los productos sanitarios, la autoevaluación del proveedor con arreglo a los requisitos de la Ley AI sería examinada por el organismo notificado que realice la evaluación en virtud de esa normativa, como el Reglamento sobre los productos sanitarios.

La propuesta también impondría prohibiciones a determinados tipos de aplicaciones, a saber, el reconocimiento biométrico a distancia, las aplicaciones que manipulan subliminalmente a las personas, las aplicaciones que explotan vulnerabilidades de determinados grupos de forma perjudicial y la evaluación social. Para las tres primeras se propone un régimen de autorización en el contexto de la aplicación de la ley, pero la evaluación social se prohibiría por completo. [4]

La ley también propone la introducción de una Junta Europea de Inteligencia Artificial que fomentará la cooperación nacional y garantizará que se respete la regulación. [5]

Al igual que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, la Ley de IA podría convertirse en un estándar mundial. [6]​ Ya está teniendo impacto más allá de Europa; en septiembre de 2021, el Congreso de Brasil aprobó un proyecto de ley que crea un marco legal para la inteligencia artificial. [7]

El Consejo Europeo adoptó su orientación general sobre la Ley de IA el 6 de diciembre de 2022. [8]​Alemania apoya la posición del Consejo, pero sigue considerando que es necesario introducir algunas mejoras, tal como se formula en una declaración adjunta del Estado miembro. [9]

Referencias[editar]

  1. «EUR-Lex - 52021PC0206 - EN - EUR-Lex». eur-lex.europa.eu. Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  2. «Proposal for a Regulation laying down harmonised rules on artificial intelligence | Shaping Europe’s digital future». digital-strategy.ec.europa.eu (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2023. 
  3. Veale, Michael (2021). «Demystifying the Draft EU Artificial Intelligence Act». Computer Law Review International 22 (4). S2CID 241559535. doi:10.31235/osf.io/38p5f. 
  4. Mueller, Benjamin (4 de mayo de 2021). «The Artificial Intelligence Act: A Quick Explainer». Center for Data Innovation (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  5. Propp, Mark MacCarthy and Kenneth (4 de mayo de 2021). «Machines learn that Brussels writes the rules: The EU's new AI regulation». Brookings (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  6. «Home». The Artificial Intelligence Act (en inglés estadounidense). 7 de septiembre de 2021. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  7. «Câmara aprova projeto que regulamenta uso da inteligência artificial - Notícias». Portal da Câmara dos Deputados (en portugués de Brasil). Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  8. «Artificial Intelligence Act: Council calls for promoting safe AI that respects fundamental rights». www.consilium.europa.eu (en inglés). Consultado el 9 January 2023. 
  9. «Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council laying down harmonised rules on artificial intelligence (Artificial Intelligence Act) and amending certain Union legislative acts General approach - Statement by Germany». www.data.consilium.europa.eu. Consultado el 9 January 2023. 

Enlaces externos[editar]