Lev Schnirelmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lev Schnirelmann
Шнірельман Лев Генріхович..jpg
Información personal
Nombre en ruso Лев Ге́нрихович Шнирельма́н Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de enero de 1905jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Gómel (Gobernación de Maguilov, Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de septiembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Vvedenskoye (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Nikolai Luzin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático y topólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Teoría de números, topología y matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables

Lev Guénrijovich Schnirelmann (también escrito Shnirelmán; en ruso, Лев Ге́нрихович Шнирельма́н; 2 de enero de 1905–24 de septiembre de 1938) fue un matemático soviético que trabajó en teoría de números, topología y geometría diferencial.

Trató de demostrar la conjetura de Goldbach. En 1930, mediante la criba de Brun, demostró que cualquier número natural mayor que 1 se puede representar como la suma de a lo sumo C números primos, donde C es una constante efectivamente computable.[1][2]

Su otro aporte fundamental fue junto con Lázar Liustérnik. Juntos, desarrollaron la categoría de Lusternik-Schnirelmann, como se conoce en la actualidad, basándose en el trabajo anterior de Henri Poincaré, David Birkhoff y Marston Morse. La teoría proporciona un invariante global de los espacios, y ha conducido a avances en geometría diferencial y topología. También demostraron el teorema de las tres geodésicas, a saber, que una variedad de Riemann topológicamente equivalente a una esfera tiene al menos tres geodésicas cerradas simples.

Schnirelmann se graduó de la Universidad Estatal de Moscú en 1925 y posteriormente trabajó en el Instituto Steklov de Matemáticas (1934–1938). Su supervisor fue Nikolái Luzin.

Según las memorias de Pontriaguin, Schnirelmann se suicidó en Moscú.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schnirelmann, L.G. (1930). On the additive properties of numbers («Sobre las propiedades aditivas de los números») (en inglés), publicado por primera vez en Известия Донского политехнического института в Новочеркасске («Actas del Instituto Politécnico del Don en Novocherkassk») (en ruso), vol. XIV (1930), pp. 3–27, y reimpreso en Успехи математических наук («Logros de las Ciencias Matemáticas») (en ruso), 1939, n.º 6, 9–25.
  2. Schnirelmann, L.G. (1933). Publicado por primera vez como Über additive Eigenschaften von Zahlen (en alemán) en Mathematische Annalen, vol 107 (1933), 649-690, y reimpreso como On the additive properties of numbers en Успехи математических наук (en ruso), 1940, no. 7, 7–46.
  3. Понтрягин, Л. С. (1998). Жизнеописание Льва Семёновича Понтрягина, математика, составленное им самим. Рождения 1908 г., Москва (en ruso). Moscú. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]