Ir al contenido

Leucospermum praecox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leucospermum praecox
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Tribu: Proteeae
Género: Leucospermum
Especie: L. praecox
Rourke

Leucospermum praecox es una especie de arbusto perteneciente a la familia Proteaceae. Es originaria de Sudáfrica.

Detalle de la flor

Descripción

[editar]

Leucospermum praecox es un arbusto redondeado y robusto que alcanza un tamaño de hasta 2-3 m de altura y 4 m de ancho. Es espeso y tiene un hábito erecto. El tronco puede llegar a 80 mm de diámetro. Las hojas son obovadas en forma de cuña, de 35-70 x 15-30 mm y se superponen entre sí. Son suaves y peludas cuando son jóvenes. Los pelos de los jóvenes les da un aspecto blanquecino, de color verde claro. Después de un año, las hojas pierden el pelo y se convierten en lisas y correosas. Cada punta de la hoja tiene 5-11 dientes glandulares. Las inflorescencias con 4 flores se encuentran en las puntas de las ramas. La floración ocurre entre abril y septiembre. Las flores miden 60 mm de ancho y tiene una forma esférica. Los botones florales se abre por primera vez muy rizados de color amarillo limón y verticilo verde. A medida que se despliegan los estilos se vuelven más oscuros de amarillo y naranja, finalmente, mientras la punta del estilo sigue siendo de color amarillo. Una vez que las flores han sido polinizadas, oscurecen a rojo. Las semillas maduran en la flor durante dos meses. Después de esto, las semillas, en forma de nuez, se lanzan y caen al suelo, donde se las llevan a sus nidos las hormigas.

Distribución y hábitat

[editar]

Leucospermum precoz se produce en el Salar de Riversdale entre Albertinia y Mossel Bay. Crece en suelos de arena blanca a una altitud de 0-250 m.

Ecología

[editar]

Las semillas están cubiertas por una piel suave y carnosa blanca. Cuando las semillas caen al suelo, las hormigas las recogen y las llevan a sus nidos subterráneos. Se alimentan de la piel carnosa (eleosoma) y la semilla queda bajo tierra, donde cómodamente está a salvo de la depredación y el fuego. Esto se conoce como mirmecocoria. Las plantas adultas mueren por el fuego y se basan en las hormigas para enterrar a sus semillas para que puedan germinar después de un incendio.

Los densos pelos suaves y aterciopelados que se encuentran en las nuevas hojas delicadas y suaves durante el primer año, las protegen de la desecación por sol y de ser comidas por los depredadores. Después del primer año, los pelos desaparecen y se endurecen las hojas, y desarrollan una capa de cera.

Usos

[editar]

Leucospermum praecox es utilizado con planta ornamental en cualquier jardín fynbos y también es adecuada como flor cortada.[1]

Taxonomía

[editar]

Leucospermum praecox fue descrita por Rourke y publicado en Journal of South African Botany Suppl. 8: 48. 1972.[2][3]

Etimología

El género Leucospermum deriva de las palabras griegas leukos que significa blanco, y de spermum = semilla, en referencia a las semillas blancas o de color claro de muchas especies. Las semillas son en realidad de color negro, pero están recubiertas con una piel blanca carnosa (eleosoma).

El epíteto praecox significa precoz o prematura, y alude a la floración temprana.

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]