Ir al contenido

Leucón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega, Leucón (Λεύκων) es uno de los hijos que Atamante tuvo de su tercer matrimonio, con Temisto, una hija de Hipseo. Es hermano de Eritrio, Esqueneo y Ptoo.[1]​ Se dice que Leucón murió debido a una enfermedad.[2]​ En algunas versiones a Leucón se le adjudica un hijo, Eritrante, quien fundó la ciudad de Eritras en Beocia.[3]​ Eritrante y Eritrio son variantes gráficas.

En el Catálogo de mujeres se dice que Leucón tuvo tres hijas, conocidas como las Leucónides: «Pisídice, Evipe y la divina Hiperipe».[4]​ Se cuenta que tras la desaparición de Leucótea, esto, es la Ino divinizada, el infante Dioniso quedó al cargo de las tres Leucónides. Las muchachas, tomando al bebé, se dirigieron al templo de Atenea portadora del botín, atravesando en su recorrido Lilea y Panopeo, hasta que llegaron finalmente a Orcómeno. Para aquél entonces Dioniso ya había alcanzado la pubertad. Una vez en tierras orcomenias Copreo, uno de los nietos de Orcómeno, se desposó con Pisídice.[5]​ También Evipe, se desposó con Andreo.[6]

Referencias

[editar]
  1. Pseudo-Apolodoro, Biblioteca, I 9. 2
  2. Pausanias, Descripción de Grecia IX 34, 7
  3. Pausanias, Descripción de Grecia, VI 21, 11
  4. Hesíodo, Catálogo de mujeres, fr. 70.8–43; West (1985a). El nombre de Hiperipe fue restaurado, pues el pergamino de la "Sociedad italiana" en donde aparecía su nombre estaba mutilado. Cabe la posibilidad de que Hiperipe pudiera aparecer en el poema como esposa de Clímeno, hijo de Orcómeno, aunque ninguna fuente nos haya dejado constancia.
  5. Hesíodo, Catálogo de mujeres, fr.70 (ed. M-West). El propio West (Fragmenta Hesoidea) cree que las tres hijas de Leucón se desposaron con los tres hijos de Orcómeno, hijo de Minias.
  6. Pausanias, Descripción de Grecia, IX 34,9

Bibliografía

[editar]