Lesiones benignas de la laringe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las lesiones benignas de la laringe son un conjunto de alteraciones laríngeas con muy bajo potencial maligno. Presentan baja incidencia en la población y tienen por síntoma principal la disfonía. La confirmación del diagnóstico se realiza vía laringoscopía y en algunos casos se necesita la biopsia. Los tratamientos varían según el tipo y causa de la lesión, sin embargo las técnicas más utilizadas son la microdisección con acero laminado en frío y el láser CO2.[1]

Tipos de lesiones benignas de la laringe[editar]

Nódulos de las cuerdas vocales[editar]

Son masas ubicadas superficialmente en la laringe y localizados en las cuerdas vocales verdaderas. Se presentan mayormente en mujeres tras abuso vocal y clínicamente presentan disfonía por cierre incompleto de las cuerdas vocales. Un 90% de estos nódulos desaparecen o dejan de ser sintomáticos al ser tratados con terapia de voz.[2][3]

Edema de Reinke[editar]

Es una retención de líquido en un espacio ubicado bajo la mucosa de las cuerdas vocales, llamado espacio de Reinke. Resulta de un drenaje linfático deficiente de las cuerdas vocales. A pesar de su etiología desconocida, está muy relacionada al tabaco y al uso abusivo de la voz. En la mayoría de casos se trata con la abstención del tabaco y terapia vocal. Sin embargo si el edema es persistente se indica el tratamiento quirúrgico a través de una cordotomía.[4][5]

Quiste laríngeo[editar]

Son sacos membranosos que se forman en el espacio de Reinke. Pueden ser mucoso o epidérmico. El quiste mucoso puede ocurrir de manera espontánea, por mala higiene vocal o cualquier otra causa que obstruya la salida de la glándula mucosa. El quiste epidérmico se relaciona a un trauma repetido de las cuerdas vocales. Solo se requiere tratamiento si presenta disfonía.

Papilomatosis respiratoria recurrente[editar]

Es una masa verrugosa exofítica causada por el virus papiloma humano (VPH) tipo 6 y 11 que se instala en el trayecto de la vía aérea, generando mayor turbulencia y como consecuencia la resequedad de la mucosa. El epitelio que normalmente es ciliar se transforma en epitelio escamoso y este cambio inicial puede conllevar a una transformación maligna, especialmente en pacientes con la enfermedad avanzada.

Laringocele[editar]

Es un apéndice del ventrículo de Morgagni dilatado de forma anormal. Sucede debido a una comunicación anómala entre este apéndice y el lumen de la laringe. Clínicamente se observa una región inflada en el cuello que incrementa de tamaño con la maniobra de Valsalva.

Granuloma[editar]

Se trata de una tumoración unilateral que se ubica en las terceras cuerdas vocales. Entre sus posibles causas está la enfermedad el reflujo gastroesofágico, la intubación traumática o histórico de cirugía laríngea previa.

Lesiones vasculares[editar]

Incluye a las várices y telangectasias. Normalmente se desarrollan en la “zona de golpe” de las cuerdas vocales (región músculomembranosa). Su espectro clínico es bastante variable: puede ser desde asintomáticas hasta causar efecto de masa o hemorragias.

Referencias[editar]

  1. Bhattacharyya AK, Kappor Nerurkar N, editores., India: Thieme Medical and Scientific Publishers Private limited; (2004.). Otorhinolatyngology-Head and Neck Surgery Series. 
  2. Arenas Calderon, JL (2004). Incidencia de tumores benignos de laringe. Hospital Nacional Arzobispo Layza. Periodo junio 2001- mayo 2004 (master’s tesis). Lima: Universidad Mayor de San Marcos. 
  3. Pasha R, Golug, JS (2014). Otolaryngology Head and NEck Surgery: clinicical reference guide. 4ta ed. Estados Unidos:: Plural Publishing. 
  4. Modragon Angeles, ME (2008). Lesiones precancerosas laríngeas. ¿Qué hay de nuevo?. An Orl Mex. 
  5. Nistal Coelho C, Bort AL, Nocera J, Fiora GL (2015). Leucoplasias y su asociacion con carcinoma de laringe. REVISTA FASO. 

Bibliografía[editar]

  1. Bhattacharyya AK, Kappor Nerurkar N, editores. Otorhinolatyngology-Head and Neck Surgery Series. India: Thieme Medical and Scientific Publishers Private limited; 2004.
  2. Arenas Calderon JL. Incidencia de tumres benignos de laringe. Hospital Nacional Arzobispo Layza. Periodo junio 2001- mayo 2004 (master’s tesis). Lima: Universidad Mayor de San Marcos; 2004.
  3. Pasha R, Golug JS. Otolaryngology Head and NEck Surgery: clinicical reference guide. 4ta ed. Estados Unidos: Plural Publishing; 2014.
  4. Modragon Angeles ME. Lesiones precancerosas laríngeas. ¿Qué hay de nuevo? An Orl Mex. 2008;53(4):167-74.
  5. Nistal Coelho C, Bort AL, Nocera J, Fiora GL. Leucoplasias y su asociacion con carcinoma de laringe. REVISTA FASO. 2015; 22 (3): 73- 78.