Leptoptilos crumeniferus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Marabú africano
Leptoptilos crumeniferus -Masai Mara -Kenya-8-3c.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Leptoptilos
Especie: L. crumeniferus
(Lesson, 1831)
[editar datos en Wikidata]

El marabú africano[2] (Leptoptilos crumeniferus) es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae que habita las zonas pantanosas y sabanas del África subsahariana.[1] No se reconocen subespecies.[3]

Es un ave carroñera y cazadora de pequeños vertebrados (aunque se les ha visto capturando aves del tamaño de un flamenco en algunos lagos africanos) pesan de 4 a 6 kilos y llegan a tener una altura de 120 cm. Viven unos 15 años.

Marabú en el centro de la imagen, rodeado de varios buitres, en el Parque Nacional Serengueti, Tanzania.















Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Leptoptilos crumeniferus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1): 79–89.  Consultado el 14 de abril de 2011.
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 14 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]