Leptophis mexicanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leptophis mexicanus mexicanus»)
 
Leptophis mexicanus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Leptophis
Especie: L. mexicanus
Duméril, Bibron & Duméril, 1854

La culebra perico mexicana (Leptophis mexicanus), es una especie de culebra que pertenece a la familia Colubridae.[2]​ Su área de distribución incluye México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.[3]

El género Leptophis contiene a los colubridos conocidos como raneras. Esta culebra perico mexicana también es conocida como ranera mexicana. Los machos de estas medianas y delgadas serpientes alcanzan una longitud hocico-cloaca de cerca de 880 mm, y la larga cola de aproximadamente 500 mm. Esta culebra tiene cabeza moderadamente alargada, ojos grandes y pupilas redondas. Presenta 15 filas de escamas dorsales a mitad del cuerpo. Las escamas medio dorsales son quilladas o lisas, especialmente las de la primera fila de escamas. La cabeza y la nuca son de un verde azuloso dorsalmente. Una línea negra se extiende del rostrum a través del ojo y posteriormente sobre las escamas laterales, las cuales son de un verde brillante bordeado en negro. Esta culebra se distribuye desde Tamaulipas, por la vertiente del Atlántico, y desde Nayarit, por la vertiente del pacífico hacia el sur juntándose ambas en el Istmo de Tehuantepec y continuándose hacia toda la Península de Yucatán hasta Sudamérica (Duellman, 1965; Smith y Smith, 1976; Flores y Gerez, 1994; Lee, 1996, Campbell, 1998). Se ha reportado para varias localidades de los estados de Campeche, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El hábitat de esta especie se encuentra principalmente en lugares de vegetación densa, acostumbra refugiarse en la base da las hojas de las palmas, en enramadas y con frecuencia en bromelias. Las condiciones del hábitat varían mucho, se les puede encontrar en selvas altas, medianas y bajas, o en bosque espinoso o palmares. El clima dominante a lo largo de la distribución de la especie comprende varios tipos de orden tropical. La NOM-059-SEMARNAT-2010 la tiene considerada en sus listas como Amenazada. IUCN 2019-1 la considera como de Preocupación menor. Uno de los principales factores de riesgo, al igual que en la mayoría de las especies, es la pérdida del hábitat natural por cambios en el uso del suelo. El color tan llamativo de esta especie provoca cierto temor o fascinación por lo que en muchas comunidades se les extermina o captura con la finalidad de comerciar con esta; no se conoce a detalle cual es la magnitud de estas actividades pero se estima que sus efectos pueden ser lamentables en caso de no controlarse.[4]

Subespecies[editar]

Se distinguen las siguientes subespecies:[3]

  • Leptophis mexicanus hoeversi Henderson, 1976
  • Leptophis mexicanus mexicanus Duméril, Bibron & Duméril, 1854
  • Leptophis mexicanus septentrionalis Mertens, 1972
  • Leptophis mexicanus yucatanensis Oliver, 1942

Referencias[editar]

  1. Julian Lee, Marco Antonio Lopez-Luna (2013). «Leptophis mexicanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  2. «Leptophis mexicanus (TSN 209474)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  3. a b «Leptophis mexicanus Duméril, Bibron & Duméril, 1854». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  4. «Enciclovida (consultado el 9 de diciembre de 2019).». 

Enlaces externos[editar]