Lepilemur hollandorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lémur saltador de Mananara
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Lepilemuridae
Género: Lepilemur
Especie: L. hollandorum
Ramaromilanto et al., 2009
Distribución
Distribución del lémur saltador de Mananara
Distribución del lémur saltador de Mananara

Lepilemur hollandorum, lémur saltador de Mananara, es una especie de mamífero primate de la familia Lepilemuridae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al noreste de la isla, en la región de Mananara Norte.[2]

Su cuerpo mide entre 29 y 34 cm, y la cola de 27 a 29 cm. Su masa corporal alcanza un kilogramo de peso. Desde la cabeza hasta la mitad de la espalda es marrón rojizo moteado y marrón grisáceo claro hasta la cola. Posee una línea marrón oscura a negra en forma de Y desde la cabeza hasta mitad de la espalda. La cara es gris y el cuello, mejillas y orejas son rubias. El vientre es gris claro y la cola es de marrón a negro hacia la punta. Pies y manos son marrón grisáceas.

Se encuentra en las selvas de las tierras bajas, tiene hábitos arbóreos y nocturnos, y se alimenta de hojas.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «especie en peligro de extinción», debido a su reducida área de distribución —menos de 400 km²— muy fragmentada y en continuo declive.[2][1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «'Lepilemur hollandorum. In: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Lepilemuridae (sportive lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 54. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]