Lepanthes guatemalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lepanthes guatemalensis
Lepanthes guatemalensis.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Pleurothallidinae
Género: Lepanthes
Subgénero: Lepanthes
Sección: Lepanthes
Serie: Lepanthes
Especie: L. guatemalensis
Schltr.
[editar datos en Wikidata]

Lepanthes guatemalensis, es una especie de orquídea epífita originaria de Centroamérica en México (Oaxaca) y en Guatemala y El Salvador.[1]

Descripción[editar]

Es una orquídea con tallo ascendente a erecto, delgado, envuelto completamente en 3 a 5 vainas y con solo una hoja apical, elíptica a suborbicular, obtusa, tridenticular, carnosa-coriácea, que se estrecha abajo de la hoja, poco peciolada. Florece en una inflorescencia mucho más larga que la hoja, de 3,5 cm de largo, filiforme, laxa, sinuosa, con flores individuales que surgen a ambos lados de la hoja y con brácteas florales escariosas. Tiene hasta cinco flores sucesivas. La floración se produce en el verano.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en México, Guatemala y El Salvador como una orquídea de tamaño pequeño, epífita que crece en alturas de alrededor de 1350 a 1850 metros.

Taxonomía[editar]

Lepanthes guatemalensis fue descrita por Rudolf Schlechter y publicado en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 10(254–256): 355. 1912.[3]

Etimología

Lepanthes: nombre genérico que deriva de dos palabras latinizadas griegas: λεπίς, λεπίδος (Lepis), que significa "escala "; y άνθος, άνθεος (anthos), que significa "flor", en referencia a las flores de este género en capas o tal vez por la textura de su labio.

guatemalensis: epíteto geográfico que a alude a su localización en Guatemala.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lepanthes guatemalensis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  2. a b Jay Pfahl. «Lepanthes guatemalensis». Internet Orchid Species Photo Encyclopedia (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2010. 
  3. «Lepanthes guatemalensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Archila Morales, F. (2001). Lepanthes Guatemala. Monografía del género Lepanthes Sw.. (Orchidaceae) para Guatemala: 1-281.
  • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons base de datos en Access: 1-71827. La Junta de Síndicos de la Royal Botanic Gardens de Kew.

Enlaces externos[editar]