Leopoldo Saínz de la Maza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leopoldo Saínz de la Maza
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Datos personales
Nombre completo Leopoldo Saínz de la Maza Gutiérrez-Solana y Gómez de la Puente
Nacimiento Utrera, Sevilla
22 de diciembre de 1879
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg España
Fallecimiento Morón de la Frontera, Sevilla
3 de febrero de 1954
Carrera
Deporte Polo

Leopoldo Saínz de la Maza Gutiérrez-Solana y Gómez de la Puente (Utrera, provincia de Sevilla, 22 de diciembre de 1879-Morón de la Frontera, 3 de febrero de 1954), I conde de la Maza fue un jugador de polo español.

Biografía[editar]

Su logro más importante fue una medalla de plata en el torneo de polo en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. El equipo estaba formado por los hermanos Figueroa, Álvaro y José (reserva) y por los también hermanos Fitz-James Stuart y Falcó, Hernando y Jacobo.

Coronel de Caballeria retirado, ex senador del reino, ex diputado a Cortes, caballero de la Orden de Calatrava y de Jerusalen, condecorado con las cruces de primera clase de Maria Cristina y del Merito Militar, caballero de la Legion de Honor, Medalla Militar Italiana y otras,[1]​ fue Mayordomo de Semana del rey Alfonso XIII de España,[2]​ quien el 18 de abril de 1910 le concedió el título nobiliario de I Conde de la Maza.

Casó con María Cristina Falcó y Álvarez de Toledo, Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa y VII Condesa de Frigiliana, con quien tuvo 3 hijos, sucediéndoles en ambos títulos, Leopoldo Sainz de la Maza y Falcó.

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC, Madrid 16.2.1964 pag.108 recordatorio
  2. «Guia oficial de España». 01-01-1930. 

Enlaces externos[editar]