Leopoldo Federico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leopoldo Federico
Leopoldo Federico.jpg
Datos generales
Nacimiento 12 de enero de 1927
Once (Buenos Aires)
Origen Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte 28 de diciembre de 2014
Palermo
Ocupación Compositor y Director de orquesta
Información artística
Género(s) Tango
Instrumento(s) Bandoneón
Período de actividad 1944-2013
Artistas relacionados Julio Sosa
Mariano Mores
Astor Piazzolla
Web
Ficha Leopoldo Federico en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Leopoldo Federico (Ciudad de Buenos Aires, 12 de enero de 1927 - 28 de diciembre de 2014)[1]​ fue un director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino. Como ejecutante literalmente se llevaba con él de atropellada toda la orquesta, por eso se definía "Soy eso que llaman un bandoneón cadenero que con un gesto o una mirada termina uniendo a todos los instrumentos y me los llevo conmigo en el bandoneón."[2]

Biografía[editar]

Nacido en el barrio del Once, Ciudad de Buenos Aires. Federico fue un importante bandoneonista de tango. Uno sus primeros trabajos fue en el año 1944 en la orquesta de Juan Carlos Cobian. Integró las orquestas de Alfredo Gobbi y Víctor D'Amario. En el año 1946 es convocado por Osmar Maderna para integrarse en su orquesta, como primer bandoneón. En esos años, también integra las orquestas de Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán,[3]​ y la del cantor Alberto Marino.

En el año 1952 forma dúo con Atilio Stampone, y graban con los cantores Antonio Rodríguez Lesende y Carlos Fabri, los temas: Tierrita y Criolla linda.

En 1955 fue convocado por Astor Piazzolla para formar parte de su conjunto, Octeto Buenos Aires.

En 1959 graba su primer disco como solista.

En el año 2000 nace su primer bisnieto Lautaro, un año después, el segundo: Elías. El 24 de diciembre de 2003 falleció su hijo por problemas hepáticos. En 2005 su Orquesta obtuvo el Premio Konex de Platino como el más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina. En 2015 obtuvo el Diploma al Mérito Konex postmortem.

El 11 de diciembre de 2012 la Cámara de Diputados de la Nación y el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) le entregaron una distinción por su trayectoria.

Con Julio Sosa[editar]

En 1959 acompañó al frente de su orquesta al cantor uruguayo Julio Sosa, grabando 64 temas para el sello CBS y Columbia Records. Los más grandes éxitos fueron: «Cambalache», «Mano a mano», «Nada», «El Firulete», «Qué me van a hablar de amor», «En esta tarde gris», «Uno», «Rencor» y una original versión de «La Cumparsita».

Como autor[editar]

Federico fue el autor de los temas: «Cabulero», «Sentimental y Canyengue», «Bandola zurdo», «Capricho otoñal», «Milonguero de hoy», «Preludio nochero», «Diagonal gris», «Pájaro cantor», entre otras composiciones.

Filmografía[editar]

Intérprete
Música

Referencias[editar]

  1. Murió Leopoldo Federico, una de las máximas figuras del tango Clarín (28 de diciembre de 2014). Consultado el 28 de diciembre de 2014.
  2. Plaza, Gabriel (20 de diciembre de 2014). «Leopoldo Federico: toda la Típica sonaba en su bandoneón». La Nación. Buenos Aires. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  3. «Murió Leopoldo Federico, leyenda del tango». Consultado el 28 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dimov, Jorge; Echenbaum Joinsz, Esther (2009). Leopoldo Federico, el inefable bandoneón del tango. Gourmet Musical Ediciones. pp. 280 + DVD. ISBN 978-987-22664-5-5.