Leonardo de Peñafiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Leonardo de Peñafiel (Riobamba,1597; Chuquisaca,1657) Jesuita.

Hijo del Capitán Alonso de Peñafiel y Lorenza de Araujo. Hermano del también jesuita Alonso de Peñafiel. Estudió en los colegios jesuitas de Riobamba y Quito. Ingresó al Noviciado de jesuitas de Quito y pasó a terminar sus estudios en el Colegio Máximo de San Pablo de Lima.

Ordenado sacerdote, fue profesor de Artes en el Colegio Máximo de San Pablo, pasó luego al Cuzco donde fue durante 20 años profesor de teología del Colegio jesuita del Cuzco, tras lo cual regresó a Lima para enseñar la misma materia en el colegio de San Pablo.

Fue elegido provincial del Perú en 1656. Falleció cuando realizaba la vista de las haciendas, iglesia y colegio de la Compañía de Jesús en Chuquisaca.

Obras[editar]

  • Disputationes theologicas in primam partem divi Thomae, de deo uno,Lyon,1663-1666,2 vols.
  • Disputaciones scholasticae et morales de virtute fide divinae, deque infidelitate, haeresi et poenis haereticorum ,Lyon,1673.
  • Tractatus de incarnatione verbi divini ,Lyon,1678.

Referencias[editar]

  • Teodoro Hampe Martínez, «Sobre la escolástica virreinal peruana: el P.Leonardo de Peñafiel, comentarista de Aristóteles (1632)», en La tradición clásica en el Perú Virreinal, Lima, UNMSM, 1999.
  • Alberto Tauro del Pino, Enciclopedia Ilustrada del Perú, Lima, PEISA, 2001.