Colegio Máximo de San Pablo de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colegio Máximo de San Pablo de Lima (1568-1767) fue fundado por la orden jesuita en la ciudad de Lima en 1568, seminario y colegio católico.

Muchos de sus profesores jesuitas gozaron de gran prestigio y escribieron diversos tratados, destacan José de Acosta S.J con su De Natura Novi Orbis, Diego de Avendaño con su Thesaurus indicus, Pedro de Oñate con su De Contractibus. En ella enseñó el Venerable Francisco del Castillo. Durante doscientos años se desarrolló semanalmente un Seminario de Casos Prácticos de Moral.

Su Biblioteca, llamada en esos años "Librería del Colegio Máximo de San Pablo", estuvo dividida en librería general y de alumnos. Fue la más importante de América pues, de acuerdo a Luis Martin S.J, hacia 1750 contaba con 43.000 ejemplares, cuando la incipente biblioteca de la Universidad de Harvard tenía apenas 4.000 ejemplares. De acuerdo a una tesis del 2007 sobre la Biblioteca de los jesuitas del Colegio de San Esteban de Murcia, la Librería de San Pablo fue la más voluminosa de las bibliotecas de jesuitas en todo el orbe hispano. Tras la expulsión de la Compañía en 1767, su biblioteca pasó a ser propiedad de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, y al menos 9.000 de sus volúmenes conformaron lo que fue la primera Biblioteca Nacional del Perú en el año 1821.

Su farmacia fue la mejor del Perú, en principio se estableció para dar servicio a toda la red de colegios y haciendas que tenían los jesuitas en Perú, pero luego se convirtió en la principal farmacia del Virreinato del Perú, de donde salió la primera remesa de quinina a Roma en 1631 gracias a la habilidad del jesuita italiano Agustino Salumbrino primer farmacéutico de esta célebre farmacia de San Pablo quien tras verla aplicada en los indios comenzó a aplicarla en Lima para curación de fiebres y resfríos. También comerciaba piedra bezoar de llamas y alpacas y cañafístula. La Iglesia del Colegio es hoy en día la Basílica y Convento de San Pedro, joya del barroco peruano.

El Colegio dejó de funcionar por la expulsión de los jesuitas en 1767, y fue rematado por la Junta de Temporalidades. Parte del complejo, incluyendo la iglesia, pasó a manos de los padres del Oratorio, otro sector se convirtió en el Colegio de Caciques mientras que sus claustros de Humanidades sirvieron de Biblioteca Nacional del Perú, hasta que en 1943 desaparecieron debido a un voraz incendio.

Rectores[editar]

De acuerdo a Rubén Vargas Ugarte los rectores que tuvo fueron los siguientes:

Profesores destacados[editar]

Alumnos Destacados[editar]

Referencias[editar]

  • Játiva Miralles, Victoria: La Biblioteca de los Jesuitas del Colegio San Esteban de Murcia, Murcia, 2007.
  • Martín, Luis S.J.: La conquista intelectual del Perú. El Colegio Jesuita de San Pablo 1568-1767, Barcelona, 2001
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia de la Compañía de Jesús en el Perú, Burgos, 1963.