Leonardo Posada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonardo Posada
Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de agosto de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Barrancabermeja, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonardo Posada Pedraza (Bogotá, 19 de octubre de 1947 - Barrancabermeja, 30 de agosto de 1986) fue un docente, político y destacado líder social colombiano. Miembro de la Unión Patriótica. Fue asesinado en agosto de 1986 por escuadrones de la muerte del paramilitarismo de Estado convirtiéndose en el primer congresista asesinado en Colombia de la Unión Patriótica, el partido político que nació en 1985 como resultado del primer acercamiento de paz entre el Estado colombiano (el presidente era Belisario Betancur) y las FARC.[1]

Trayectoria[editar]

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia de la facultad de Ciencias de la Educación. Desde muy joven se vinculó a la política, militando en la Juventud Comunista (JUCO).

Posteriormente se trasladó a Barrancabermeja, donde vivió en la década de los años 70 y 80[2]​ y donde fue concejal y un destacado líder social. Fue dirigente de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja y después integró la bancada parlamentaria de la Unión Patriótica (UP), al ser elegido representante a la Cámara por Santander.

Asesinato[editar]

El 30 de agosto de 1986 fue asesinado por escuadrones de la muerte del paramilitarismo de Estado, truncándose la vida de éste joven político y defensor de los intereses populares. El asesinato ocurrió pocos días antes de que Leonardo se radicara en Bogotá para ocupar la curul como representante a la Cámara por Santander.

Leonardo Posada fue el primero de los militantes de la Unión Patriótica en ser asesinado, dando inicio al plan de exterminio de esta fuerza política alternativa. En dos décadas de existencia, la UP fue víctima del asesinato de dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, setenta concejales, diputados y alcaldes, y más de tres mil militantes y simpatizantes.[3]​ Crímenes declarados en 2014 por la Fiscalía General de la Nación como delitos de lesa humanidad, al concluir que se trató de un plan por parte de sectores políticos tradicionales, en alianza con agentes de seguridad del estado, narcotraficantes y paramilitares, para impedir el ascenso de movimientos de izquierda en la política colombiana.[4]

Homenajes y reconocimientos[editar]

  • Para honrar su memoria, en el año 2004 el alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón le otorgó la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá” en el Grado de Cruz de Caballero. "Lucho" Garzón había vivido en Barrancabermeja y había tenido una estrecha amistad con Posada.[2]
  • En la localidad de Bosa se creó el colegio distrital Leonardo Posada Pedraza.

Referencias[editar]

  1. «Reabren casos de la UP: muerte de Leonardo Posada, 21 años impune». El Tiempo. 24 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  2. a b «Leonardo Posada Pedraza (1947 / 1986)». Barrancabermeja Virtual. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  3. «Leonardo Posada Pedraza - Biografia Leonardo Posada Pedraza». www.leonardoposadapedraza.org. Consultado el 23 de abril de 2016. 
  4. «Exterminio de la UP, crimen de lesa humanidad». ElEspectador.com. 20 de octubre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

  • Leonardo Posada Pedraza. Web colegio