Leonardo (ISS)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Interior del módulo Leonardo

El Módulo de usos múltiples permanentes de Leonardo (PMM)[1]​ es un módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue llevado al espacio a bordo del transbordador espacial en STS-133 el 24 de febrero de 2011 y se instaló el 1 de marzo. Leonardo se utiliza principalmente para el almacenamiento de repuestos, suministros y desechos en la ISS, que hasta entonces se almacenaba en muchos lugares diferentes dentro de la estación espacial. El Leonardo PMM era un módulo logístico de uso múltiple (MPLM) antes de 2011, pero se modificó a su configuración actual. Anteriormente, era uno de los tres MPLM utilizados para llevar carga desde y hacia la ISS con el Transbordador espacial. El módulo lleva el nombre del italiano italiano Leonardo Da Vinci.

Historia[editar]

El Leonardo MPLM, también conocido como MPLM-1, fue uno de los tres módulos de logística multiuso que fueron operados por la NASA para transferir suministros y equipos hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Leonardo se usó para ocho de los doce vuelos de MPLM a la estación espacial, y Raffaello se usó para los otros cuatro. Fue el primer MPLM que se lanzó, haciendo su primer vuelo en marzo de 2001, a bordo del Space Shuttle Discovery en STS-102. Después de su último vuelo como MPLM, en la STS-131 en abril de 2010, se convirtió en el Módulo de usos múltiples permanentes y se lanzó a bordo del Discovery en la STS-133 para convertirse en un componente permanente de la estación.

10 de marzo de 2001 - El Módulo de Logística Multiusos de Leonardo descansa en el área de carga útil de Discovery en esta vista tomada desde la ISS por un miembro de la tripulación que usa una cámara digital durante el STS-102.

Al igual que los otros módulos de logística multiusos, fue construido por la Agencia Espacial Italiana, que eligió el nombre de Leonardo da Vinci. La construcción comenzó en abril de 1996, y el módulo fue entregado a la NASA en el Centro Espacial Kennedy en agosto de 1998 por un avión de Airbus Beluga.

Referencias[editar]

  1. Garcia, Mark (25 de octubre de 2018). «Permanent Multipurpose Module». NASA. Consultado el 5 de febrero de 2019.