Canadarm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canadarm (a la derecha) durante la misión del transbordador espacial STS-72

El Shuttle Remote Manipulator System (SRMS) (en español, Sistema remoto manipulador espacial), también conocido como Canadarm (acrónimo en inglés de «brazo canadiense»), retroactivamente llamado Canadarm1, es una serie de brazos robóticos que fueron utilizados en el transbordador espacial para desplegar, maniobrar y capturar cargas. Después del accidente del transbordador espacial Columbia, el Canadarm se empleaba siempre junto al Sistema sensor de la pluma del orbitador (OBSS), el cual fue usado para inspeccionar los daños en el sistema de protección térmica del exterior del transbordador.

Desarrollo[editar]

Réplica en tamaňo real del SRMS, también conocido como Canadarm (Canadarm 1) en el Euro Centro Espacial en Bélgica

En 1969, Canadá fue invitado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para participar en el programa del Transbordador espacial.[1]​ Aunque en aquel momento se ignoraba cual sería la participación de Canadá, ya se tenía identificado al sistema manipulador como componente importante. La compañía canadiense DSMA ATCON había desarrollado un robot para cargar combustible a los reactores nucleares CANDU; este robot llamó la atención de la NASA. En 1975, la NASA y el Consejo Nacional Canadiense de Investigaciones firmó un protocolo de entendimiento en el cual Canadá desarrollaría y construiría el SRMS.[2]

El Consejo Nacional Canadiense de Investigaciones otorgó el contrato para construir el manipulador a Spar Aeroespace.[3]​ Tres sistemas fueron construidos dentro del contrato para el diseño, desarrollo, prueba y evaluación: un modelo de ingeniería para asistir en el diseño y prueba del Canadarm, un modelo calificador que estuvo sometido a pruebas medioambientales para calificar su diseño para su uso en el espacio y una unidad de vuelo.

Derivados[editar]

Canadarm2[editar]

Basado en el Canadarm1, el más largo Canadarm2 usado para el atraque de entramados, vehículos comerciales y las inspección de toda la Estación Espacial Internacional.

Canadarm3[editar]

Este más pequeño Canadarm3 será usado para el atraque de módulos e inspección de toda la plataforma orbital.

Referencias[editar]

  1. Dotto, Lydia (1992). A Heritage of Excellence: 25 years at Spar Aerospace Limited. David Steel. Canada: Spar Aerospace Limited. pp. 41-42. ISBN 0-9696618-0-0. «[Frank] Mee is the inventor of the Canadarm hand, technically known as the "end effector.» 
  2. Wilks, Brian (2004). «Browsing Science Research at the Federal Level in Canada: History, Research Activities and Publications». University of Toronto Press. p. 117. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  3. Garry Lindberg. «Canadarm and its U of A Connections». University of Alberta. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2004. Consultado el 7 de diciembre de 2011.