Leo Frank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leo Frank

Lucille y Leo Frank en el juicio.
Información personal
Nombre de nacimiento Leo Max Frank
Nacimiento 17 de abril de 1884
Bandera de Estados Unidos Cuero, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento 17 de agosto de 1915
(31 años)
Bandera de Estados Unidos Marietta, Georgia, Estados Unidos
Causa de muerte Homicidio
Sepultura Queens, Nueva York
Residencia Atlanta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lucille Selig (m. 1910–1915)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero mecánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Leo Frank (17 de abril de 1884 – 17 de agosto de 1915) fue un superintendente estadounidense de una fábrica que fue condenado en 1913 por el asesinato de una empleada de 13 años, llamada Mary Phagan, en Atlanta, Georgia. Su juicio, condena y apelaciones atrajeron la atención nacional. Su linchamiento dos años después, en respuesta por la condonación de su sentencia de muerte, se convirtió en el foco de preocupaciones sociales, regionales, políticas y raciales, particularmente en lo que respecta el antisemitismo.

Frank nació en Texas en un hogar de judíos de ascendencia alemana. Vivió un tiempo en Nueva York y se graduó de ingeniero mecánico en la Universidad de Cornell. Trabajó en varias empresas, hasta que en 1907 lo contrataron para dirigir la fábrica de lápices National Pencil Company en Atlanta. En 1910 se casó con Lucille Selig, una joven de una prominente familia de industriales, y se involucró activamente en la comunidad judía de la ciudad, siendo elegido presidente de la B’nai B’rith local.[1]

Caso judicial y linchamiento[editar]

Linchamiento de Leo Frank

Frank dirigía una fábrica de lápices en Atlanta, y fue condenado gracias a una evidencia circunstancial por la violación y el asesinato de una empleada: Mary Phagan, de trece años de edad. El juicio fue seguido por la prensa sensacionalista. El asesinato extrajudicial de Frank es el primer linchamiento antisemita conocido en los Estados Unidos.[2]​ El político georgiano Tom Watson sacó provecho del caso, para reforzar el apoyo público para la renovación del Ku Klux Klan, que había sido desmantelado por el gobierno federal más de 40 años antes.[3]

El jurado lo declaró culpable por unanimidad, y fue sentenciado a muerte. La sentencia fue conmutada a cadena perpetua después de que el gobernador de Georgia, John Slaton, revisara la evidencia. En la noche del 17 de agosto de 1915, un grupo de hombres que se llamaban a sí mismos los "Caballeros de Mary Phagan" llegaron a la Penitenciaría Estatal de Milledgeville, secuestraron a Frank y lo condujeron esposado a una granja en la cercana Marietta, donde fue ahorcado. Sus últimas palabras fueron: “Pienso más en mi esposa y mi madre que en mi propia vida”.[2]

Entre los Caballeros de Mary Phagan se encontraban el exgobernador de Georgia Joseph Mackey Brown, el juez Newton Morris y el exalcalde de Marietta Eugene Herbert Clay; también estaban presentes el famoso abogado John Tucker Dorsey, el sheriff de la ciudad William Frey, abogados e incluso médicos.[4]

En 1982, Alonzo Mann, un exempleado de la fábrica, declaró estar convencido de que Leo Frank era inocente. Aseguró que vio a Jim Conley, un conserje afroamericano, llevar a Mary Phagan al sótano, pero que este le amenazó de muerte si hablaba.[5]

En 1986 Leo Frank fue indultado en forma póstuma a causa del testimonio de Alonzo Mann, aunque nunca fue absuelto oficialmente del cargo de homicidio.

La historia de su juicio, su condena, su linchamiento y los posteriores acontecimientos fue contada en la miniserie El asesinato de Mary Phagan (1988).

Referencias[editar]

  1. «El linchamiento de Leo Max Frank». radiojai.com. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  2. a b «Camino a Occidente (y 26ª entrega): el linchamiento de Leo Frank en 1915». https://www.radiosefarad.com/. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  3. Wade, Wyn Craig. The Fiery Cross: The Ku Klux Klan in America. New York: Simon and Schuster (1987); Horn, Stanley F. Invisible Empire: The Story of the Ku Klux Klan, 1866-1871, Patterson Smith Publishing Corporation: Montclair, NJ, 1939.
  4. «El caso de linchamiento de Leo Frank». eleditor.net. 26 de agosto de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2021. 
  5. «Alonzo Mann, de 83 años, rompe el silencio». Consultado el 9 de febrero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • James Allen (editor), Hilton Als, Jon Lewis, and Leon F. Litwack, Without Sanctuary: Lynching Photography in America (Twin Palms Pub: 2000) ISBN 0-944092-69-1. Includes photo of the public murder of Leo Frank.
  • Leonard Dinnerstein, The Leo Frank Case (Athens, GA, 1987). Dinnerstein is a historian.
  • Leonard Dinnerstein, "The Fate of Leo Frank," American Heritage 47 (October 1996), pp.98-109.
  • Steve Oney. And the Dead Shall Rise: The Murder of Mary Phagan and the Lynching of Leo Frank. New York: Random House, 2003. According to Publishers Weekly, "Oney carefully maps the history of the Jewish community in the South; the role that New York newspapers played in publicizing the trial and attacking anti-Semitism; and the complex role that racism and the interactions between black and white Georgians played in Frank's conviction."
  • Mary Phagan. The Murder of Little Mary Phagan. Far Hills, NJ: Horizon Press, 1987. The author, Mary Phagan Kean, is the great-grand niece and namesake of the murder victim.
  • Albert S. Lindemann, The Jew Accused: Three Anti-Semitic Affairs (Dreyfus, Beilis, Frank), 1894-1915. Cambridge University Press, 1991.El Chapo and Anna Frank.

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]