Lendoño de Abajo

Lendoño de Abajo
entidad singular de población
Lendoño de Abajo ubicada en España
Lendoño de Abajo
Lendoño de Abajo
Ubicación de Lendoño de Abajo en España
Lendoño de Abajo ubicada en Vizcaya
Lendoño de Abajo
Lendoño de Abajo
Ubicación de Lendoño de Abajo en Vizcaya
País  España
• Com. autónoma País Vasco
• Provincia Vizcaya
• Municipio Orduña
Ubicación 43°00′43″N 3°01′58″O / 43.01194444, -3.03277778
• Altitud 341 metros
Población 30 hab. (2022)

Lendoño de Abajo es una entidad de población española del municipio de Orduña, perteneciente a la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Orduña, tenía contabilizada una población de 85 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el décimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

LENDOÑO DE ABAJO: ald. en la prov. de Alava, part. jud. de Amurrio, ayunt. de Orduña (1/2 leg.): sit. en una hondonada, disfruta de clima templado y sano: tiene 18 casas, de las cuales hay 10 en el barrio de Abajo, y las restantes en el de Poza, sin formar calle; escuela de ambos sexos á que asisten 20 alumnos, retribuyendo al maestro á razon de 1/2 fan. de trigo cada uno; igl. parr. (San Estéban) servida por un beneficiado de racion entera y 1 de media, una ermita dedicada á Ntra. Sra., cementerio y una fuente de buenas aguas. El térm. confina N. Saracho; E. Orduña; S. Lendoño de Arriba, y O. Velandia. El terreno es de buena y mala calidad; está bañado por un arroyo que, procedente de Lendoño de Arriba corre á desaguar en el r. Nervion: existe al E. un monte robledal, y al O. otro poblado de encinas, ambos de corta estension; criándose ademas espontáneamente en algunos puntos de la jurisd. hayas, argomas, fresas y setas. prod.: trigo, maiz, patatas, vino y legumbres: mantiene ganado vacuno, mular, caballar y poco lanar; hay caza de liebres, perdices y tórtolas, y pesca de anguilas. ind.: 2 molinos harineros. pobl.: 19 vec., 85 alm. riqueza y contr.: con Orduña (V.). Esta ald. nos ofrece en su cas. de Aquejolo una de las mayores anomalías de la division civil, ecl. y judicial, pues su hab. es vec. de Saracho, los varones se bautizan en San Clemente, ermita de la c. de Orduña, y las hembras en la parr. de la ald., donde igualmente se entierran todos los que fallecen en el cas.
(Madoz, 1847, p. 130)

En 2022, tenía empadronados treinta habitantes.[2]

Patrimonio[editar]

Hay en el lugar una iglesia de San Esteban.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]