Legión de Cristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legión de Cristo
Escudo de la Legión de Cristo.png
Nombre latino Congregatio Legionariorum Christi
Siglas L.C. o LC
Nombre común Legionarios
Tipo Instituto de Vida Religiosa
Regla Constituciones
Hábito Sotana con banda negra
Fundador Marcial Maciel Degollado
Fundación 3 de enero de 1941
Lugar de fundación Ciudad de México, México
Superior General P. Eduardo Robles-Gil, LC
Religiosos 700 aprox.
Sacerdotes 1000 aprox.
Presencia 9 Territorios (provincias) en 21 países.
Actividades Formación de líderes católicos, Educación, Medios de Comunicación, Cultura, Juventud
Personas destacadas P. Alvaro Corcuera L.C.
Sitio web http://www.legionariosdecristo.org
[editar datos en Wikidata]

Los Legionarios de Cristo es una congregación religiosa clerical católica de derecho pontificio fundada el 3 de enero de 1941 en la Ciudad de México por el sacerdote mexicano Marcial Maciel.[1]​ Su nombre oficial es Congregación de los Legionarios de Cristo.[2]

Desde 1997, comenzaron a revelarse diversas acusaciones por abusos sexuales por parte de su fundador, Marcial Maciel, incluyendo a varios niños y seminaristas, e incluso a sus propios hijos. En febrero de 2009 la congregación reconoció que su fundador había procreado varios hijos siendo sacerdote, así como las acusaciones que se le hicieron hasta el momento de su muerte.[3]​ A través de un comunicado en marzo de 2010, Legionarios de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador. En enero de 2014 después de un Capítulo General, informó con más detalle el proceder del P. Maciel y la renovación que había enfrentado su fundación acompañado por los responsables designados por la Santa Sede.[4]

Historia[editar]

La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en la Ciudad de México el 3 de enero de 1941, por el entonces seminarista Marcial Maciel Degollado. El nombre inicial de la congregación era 'Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores'.

El primer noviciado fue fundado el 25 de marzo de 1946, también en la Ciudad de México. A los pocos meses de ese mismo año 1946, parte de la congregación se trasladó al norte de España, a Comillas, para residir cerca de la Universidad de Comillas y realizar allí parte de sus estudios. Sería en este país donde la congregación fundaría en 1958 un noviciado, concretamente en Salamanca, lugar de la sede de la UPSA.

La congregación recibió su aprobación canónica por parte de la Santa Sede en mayo de 1948. La erección canónica tuvo lugar el 13 de junio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca, México. Sus primeros sacerdotes fueron ordenados en 1952.

Logotipo de la Universidad Anáhuac.

La primera obra educativa de los legionarios de Cristo fue el Colegio Cumbres, que abrió sus puertas el año 1954 en la Ciudad de México. Años más tarde, en 1964, abrieron también en México la Universidad Anáhuac.

La aprobación que dio el nombre actual a los Legionarios de Cristo se realizó en 1965. En esa aprobación (Decretum laudis, en latín) empezó a ser una congregación de derecho pontificio, pues hasta entonces era sólo de derecho diocesano.

En la década de los años 60, la congregación abrió casas en Irlanda y los Estados Unidos. En los siguientes años fundaron casas en otros países de América y Europa. En la primera década del siglo XXI se fundaron casas en Filipinas y Corea.

En el año 2009 los superiores de la congregación reconocieron oficialmente los hechos inmorales de la vida del fundador. El conocimiento de los mismos provocó una serie de reacciones que llevaron a la Santa Sede a realizar una visita apostólica, que tuvo lugar entre 2009 y 2010. Al final de la misma se emitió un comunicado con fecha 1 de mayo de 2010, en el que, entre otras cosas, se afirmaba lo siguiente:

La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de los Legionarios, hasta el punto de hacer necesario un camino de profunda revisión.
Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso. Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por el P. Maciel, que había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que lo rodeaban y fortalecer su propio papel de fundador carismático.[5]

El fundador[editar]

El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en imagen de 2004.

Marcial Maciel Degollado nació en Cotija (Michoacán, México) el 10 de marzo de 1920.

Maciel creció en Cotija en la época de la Guerra Cristera, ocasionada por el enfriamiento de las relaciones del Estado mexicano con la Iglesia Católica. En 1936 fundó el antecedente de los Legionarios de Cristo, aunque esta no quedaría establecida hasta 1941, con el apoyo de Francisco González Arias, obispo de Cuernavaca. Tres años más tarde, Maciel recibió la orden sacerdotal del mismo González Arias.

Maciel mantuvo el cargo de superior general de los Legionarios de Cristo durante casi todo el periodo de desarrollo de la congregación y participó en varios capítulos generales (1968, 1980, 1992 y 2005).

Maciel fue parte de la comitiva que acompañó al Papa Juan Pablo II en sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes. En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio.

Desde 1997, se comenzaron a suceder varias acusaciones sobre Maciel por abuso sexual a menores, que incluyeron a sus propios hijos.

En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi. Su puesto al frente de la Dirección General fue ocupado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana.

Por instrucción de Benedicto XVI, Maciel se retiró del sacerdocio en 2006, para dedicarse a "una vida de oración y penitencia".[6]

Falleció en Estados Unidos el 30 de enero del 2008, envuelto en un escándalo que incluía drogadicción,[7]​ acusaciones de abuso sexual a menores y la reputación de la paternidad de una joven en España, reconocida por la propia congregación.[8]

Reconocimiento de la congregación a los abusos cometidos por Marcial Maciel[editar]

En las primeras semanas del año 2009, los superiores de los Legionarios de Cristo reconocieron la existencia de comportamientos inmorales por parte de su fundador.[9]

Al año siguiente, el 25 de marzo de 2010, la congregación reconoció en un comunicado público que Marcial Maciel incurrió en actos que resultaron en perjuicio a varias personas. En el mismo comunicado de prensa, la congregación aceptaba que Maciel sostuvo una relación estable con una mujer con la que tuvo una hija y que en los últimos tiempos habían aparecido dos hermanos que afirman ser también sus hijos.[10]​ El comunicado omite los nombres de las personas y el número de víctimas de los actos de Maciel, incluido el abuso sexual contra seminaristas y menores de edad. El comunicado omite también los nombres de estas personas: se trata de Norma Baños y su hija Norma Hilda Rivas Baños que fueron la familia de Maciel en España.[11]​ En el caso del par de hermanos que refiere este comunicado, se trata de José Raúl y Cristian González Lara, aunque de acuerdo con las afirmaciones del primero, Maciel también reconocía a Omar González Lara como su hijo habido por Blanca Estela Lara —pareja de Maciel en México— en una primera relación.[12]

La congregación señala que le ha llevado tiempo asimilar las acusaciones hechas contra Maciel, mismas que esperaban fueran infundadas. Sin embargo, la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 19 de mayo de 2006 no dejó lugar a dudas sobre la responsabilidad de Maciel en los actos que se le imputaban, dando como resultado la separación de Maciel del ejercicio sacerdotal.[13]​ En el comunicado del 26 de marzo de 2010, los Legionarios de Cristo piden perdón a las víctimas de las conductas de su fundador y prometen actuar de acuerdo a "la justicia y caridad cristianas" en caso de descubrirse complicidades.

Queremos pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos. Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas.[14]

El comunicado, firmado entre otros por Álvaro Corcuera, se emitió diez días después de que concluyera la visita apostólica a los establecimientos de la congregación ordenada por Benedicto XVI.

Membresía[editar]

La primera vez que los Legionarios aparecieron en el Anuario Pontificio, (que recoge las cifras oficiales de la Iglesia Católica), fue en el de 1967, más de dos décadas después de su fundación. En esta edición, donde se recogían las cifras de 1966, se contaban 303 religiosos, de los cuales 42 habían sido ordenados; y llevaban 14 parroquias.

Desde entonces se puede observar un rápido crecimiento hasta los 2.273 religiosos del Anuario de 2009, de los cuales 814 habían sido ordenados sacerdotes; además de haber 128 parroquias asignadas a la congregación. En 1997 comenzaron a publicarse denuncias contra el fundador, en 2006 Benedicto XVI le apartó del sacerdocio,[15]​ y en 2009 la dirección de los Legionarios reconocía los crímenes de Maciel, quien la había dejado en 2005.

Debido a los escándalos, la Legión registra numerosos abandonos y una bajada de las vocaciones.[16]​ En el Anuario Pontificio de 2017, que registra las cantidades de 2016, los Legionarios aparecen con 1.729 religiosos, de los cuales 984 eran sacerdotes, y al frente de 122 parroquias.[17]

Labor educativa[editar]

Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma, con tres facultades (filosofía, teología y bioética).
Los colegios Cumbres sirven de apoyo a los "Colegios Manos Amiga". Colegio Cumbres de Valencia.

Desde sus comienzos los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi dedicaron gran parte de sus esfuerzos a la creación de instituciones educativas dirigidas a las clases altas, principalmente en el mundo de habla hispana y concretamente en México como el Colegio Irlandés, en la capital mexicana, en el cual estudió Álvaro Corcuera (quien fue Director General de la Legión).

Normalmente la congregación funda colegios de pago para todas las clases, contando en 2017 con 128 centros eduativos donde se educaban a 37.000 alumnos. Los Legionarios también dirigen los "Colegios Mano Amiga", en los cuales se busca la promoción social asistiendo con becas educativas de alto nivel para niños de escasos recursos. Hay 37 colegios "Mano Amiga" con 19.000 alumnos en zonas subdesarrolladas de Argentina, Chile, Colombia, España, México, El Salvador y Venezuela.

Entre las 14 universidades dirigidas por los Legionarios de Cristo pueden mencionarse la Universidad Anáhuac y la Universidad Interamericana para el Desarrollo ambas en México, la Universidad Francisco de Vitoria en España, el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, la Universidad Europea de Roma en Italia y la Universidad Finis Terrae en Chile. En estas univrsidades se formaban en 2017 19.000 alumnos.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2012. 
  2. «Constituciones de la Congregación de los Legionarios de Cristo». Legionarios de Cristo. 2014. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  3. "Revelan hijos de Marcial Maciel los abusos que sufrieron de su padre", en Milenio Diario.
  4. Comunicado del Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo.
  5. COMUNICADO DE LA SANTA SEDE SOBRE LA VISITA APOSTÓLICA A LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
  6. "Destacan diarios del mundo sanción a Marcial Maciel", en El Universal, 19 de mayo de 2006, consultado el 8 de marzo de 2010.
  7. CNN: "Cronología del escándalo en torno al fundador de los Legionarios de Cristo", 4 de marzo de 2010, consultada el 8 de marzo de 2010.
  8. EFE: "Portavoz de la orden en Roma reconoce que el fundador de los Legionarios de Cristo tuvo una hija en secreto", en Noticieros Televisa, 4 de febrero de 2009, consultada el 8 de marzo de 2010.
  9. http://www.zenit.org/article-30086?l=spanish Nota del órgano de los legionarios en que lamentan la conducta de su fundador.
  10. Texto del comunicado del 25 de marzo de 2010, en la página de los Legionarios de Cristo.
  11. CNN México, "La otra hija de Marcial Maciel", 20 de marzo de 2010, consultada el 26 de marzo de 2010.
  12. CNN México, "El fundador de los Legionarios de Cristo abusó también de dos de sus hijos", 3 de marzo de 2010, consultado el 26 de marzo de 2010. En este espacio de internet también aparece la entrevista sostenida por Carmen Aristegui y la familia de Marcial Maciel en México, transmitida por MVS Noticias y retomada por CNN.
  13. Zenit, "Declaración de la Santa Sede sobre el fundador de los Legionarios de Cristo", 19 de mayo de 2006, consultada el 25 de marzo de 2010; León Zaragoza, Gabriel, "Entre elogios a Maciel, ratifica el Vaticano condena por pederastia", en La Jornada, 20 de mayo de 2006, consultada el 26 de marzo de 2010.
  14. Legión de Cristo, "Comunicado sobre las presentes circunstancias de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi", 25 de marzo de 2010, consultado el 26 de marzo de 2010.
  15. «- EL MUNDO | Suplemento cronica 551 - EL PECADO DEL LEGIONARIO DE CRISTO». www.elmundo.es. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  16. «Histórica disminución en cifra de sacerdotes de Legionarios de Cristo». NTR Zacatecas .com. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  17. Cheney, David M. «Congregation of the Legionaries of Christ (Institute of Consecrated Life) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  18. «Ordenación diaconal en Madrid de un legionario de Cristo». www.revistaecclesia.com. Consultado el 10 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Críticos