Lechera (oficio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lecheras ambulantes belgas de Bruselas
Preparando la máquina de ordeño en una granja de Noruega.

Lechera o lechero denominan a la persona que tiene como ocupación laboral recoger la leche y realizar su reparto o venta entre la población.[1]​ El término se aplica indistintamente al trabajador que ordeña, al que reparte la leche y al que la vende en un establecimiento específico del ramo.[2][3]


A lo largo de la historia europea, los trabajos relacionados con el ordeño, distribución y venta de la leche –no solo de vaca, aunque sí de forma preferente– formaron parte de la vida rural y de forma más activa en la explotación del ganado en granjas de productos lácteos, al principio con pocos animales.[4]

La vigilancia del ganado (vacas, cabras, ovejas), su pastoreo y cuidado, las labores de mantenimiento de los establos se realizaban indistíntamente por mujeres y hombres, así como el ordeño, reparto y venta del producto (leche y en ocasiones quesos o yogur).[5]​ El conjunto del proceso laboral evolucionó con los avances industriales, ampliándose en grandes explotaciones mecanizadas, que a su vez serían sustituidas por técnicas de última generación como la robótica o la biotecnología para aumentar su eficiencia. No obstante todavía subsisten medianos y pequeños productores de leche que combinan maneras tradicionales con otras modernas en especial en el proceso de higienización, reparto y envase.[6]

Iconografía artística en España[editar]

lechera de Oviedo, con su acémila y sus cántaras. Obra de Manuel García Linares en 1996.

Motivo artístico popular de cierta tradición literaria desde Esopo y su fábula versificada luego por Félix María Samaniego,[7]​ el personaje de la lechera aparece retratado en obras famosas de grandes pintores como Vermeer (La lechera) o Francisco de Goya (La lechera de Burdeos).[8]

De especial valor antropológico podrían considerarse algunas esculturas dedicadas al trabajo del reparto de leche, como los conjuntos escultóricos localizados en las ciudades de Orense, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife o Santiago de Compostela.

Iconografía en Europa[editar]

Pintura, escultura y fotografía han conformado desde hace siglos –en el caso de las dos primeras– una iconografía documental que habla por sí misma. Una mínima y anecdótica quizá selección:

Lecheras y lecheros[editar]

Entre las personas que llegarían a ser famosas por otras ocupaciones o situaciones, pero que durante un periodo de su vida ejercieron la profesión del reparto de leche, se podrían citar, por ejemplo:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «lechero, ra». DLE. Consultado el 13 de octubre de 2017. «6. m. y f. Persona que vende leche». 
  2. Zubizarreta, Ignacio (2014). «Una Historia de la Lechería Argentina». pdf en academia.edu. Buenos Aires. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  3. Alemán, Gilberto (1995). Lecheras, gangocheras y vendedoras. bne.es. Santa Cruz de Tenerife: onos (Ediciones Idea). ISBN 84-89105-06-5. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  4. «Virtual Museum Exhibit on Past Domestic Production of Milk, Cream and Butter». Sitio del museo virtual Carnamah (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  5. Violant i Simorra, 1986, pp. 429-435.
  6. Buxade, 1996.
  7. Esopo, Don Juan Manuel y Samaniego . «Cuento de la lechera». materialesdelengua.org. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  8. Corredoira, María Carmen (1911). «Lechera». afundacion.org. Consultado el 13 de octubre de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]