Ordeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ordeñado a mano.

El ordeño es el procedimiento de extraer la leche de las glándulas mamarias de un mamífero, habitualmente del ganado vacuno. Se puede hacer de forma manual o mecánica y es necesario que el animal al ser mamifero haya tenido una cria.

El ordeño manual se lleva a cabo masajeando, presionando y tirando del pezón hacia abajo hasta que sale la leche que se recoge en un recipiente, normalmente un cubo.

El ordeño mecánico se hace por medio de máquinas de ordeño. Las copas que se aplican a los pezones imitan la succión de la cría o el masaje y presión del operario creando un vacío. Este método permite extraer mayores cantidades que la forma manual, en menos tiempo.

Es importante destacar que este ordeño se debe hacer de manera tranquila para la vaca, en un lugar cubierto, limpio y seco en la mayor medida por temas de samidad del producto (leche).

En las lecherias especializadas del tropico alto se ordeña la vaca hasta el septimo mes de la gestación, dandole un periodo de descanso ( periodo seco) de dos meses para que al tener su cria esté animal reinicie su periodo de producción.

La leche se recoge en tanques de refrigeracion, a una temperatura de 4 grados centigrados para evitar el crecimiento de poblaciones microbianas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externaos[editar]