León de Anfípolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León de Anfípolis
Amphipolis Lion.jpg
Autor desconocido
Creación fines del siglo IV a. C.
Ubicación (actual) Cerca del antiguo puente del Río Estrimón, junto a la carretera entre Salónica y Kavala, Anfípolis
Bandera de Grecia Grecia
Estilo helenístico
Material Mármol
Dimensiones 5.3 m de altura
Coordenadas 40°48′11″N 23°50′33″E / 40.8031, 23.8426Coordenadas: 40°48′11″N 23°50′33″E / 40.8031, 23.8426
[editar datos en Wikidata]

El León de Anfípolis es una escultura monumental de mármol, que representa a un león sentado sobre sus patas traseras, situada en las ruinas de la antigua ciudad de Anfípolis, en la actual unidad periférica de Serres, Macedonia Central, Grecia. Este monumento, al que habitualmente se le asigna un carácter funerario, fue reensamblado a fines la década de 1930 por la integrantes de las escuelas francesa y estadounidense de Atenas, pues hasta esa fecha sus restos se encontraban dispersos. El león es datado habitualmente como una obra de fines del siglo IV a. C. En la estatuaria helenística leones como este fueron utilizados como símbolos sagrados macedonios y memoriales de guerra, siendo éste en particular comúnmente identificado como hito de la tumba de algún alto dignatario de la Antigua Macedonia. Es considerado el mayor monumento arqueológico de Anfípolis,[1]​ figura icónica de Serres y símbolo de la Macedonia Central griega.

Descubrimiento y reconstrucción[editar]

La primera referencia moderna al monumento es de 1912, cuando miembros de la 7.ª división del Ejército Griego tomaron nota de la existencia de algunos de sus restos dispersos. En 1916 soldados británicos, que operaban en la zona en el marco de la Primera Guerra Mundial levantando fortificaciones en el puente del río Estrimón, encontraron piezas del león e intentaron saquearlas y llevarlas a Inglaterra. Sin embargo este plan fracasó debido al avance de las fuerzas búlgaras, que tomaron la vecina Paggaio, iniciando un bombardeo de las posiciones inglesas.

A partir de 1936, J. Roger y O. Broneer iniciaron estudios y la reedificación del León de Anfípolis, dispuesto por ellos cerca del puente del río Estrimón, e inmediato a la carretera que va de la ciudad de Salónica a Kavala. Ambos investigadores identificaron como base del monumento, de manera errónea según arqueólogos griegos posteriores, piezas de mármol que realmente serían parte de un dique o muro de contención del río Estrimón que venía siendo reutilizado desde la época de los romanos.[2]

En 1940, uno de estos estudiosos, Oscar Broneer, publicó un primer texto alusivo al monumento en la Universidad de Harvard, identificándolo como un hito sepulcral hipotéticamente dedicado a Laomedonte de Mitilene, general y compañero de Alejandro Magno. Este primer opúsculo tras la reconstrucción del monumento también trazó paralelos entre el simbolismo atribuido a la escultura (tumba de un gran militar local), la ayuda internacional en su reedificación y la situación coyuntural de la época. Broneer aludía así al ambiente previo a la Segunda Guerra Mundial que acompañó las obras, recordando las viejas glorias castrenses helénicas y la amenaza de enemigos externos contra Grecia (las fuerzas nazis alemanas y fascistas italianas).[3]

Hipótetica relación con el gran túmulo de Anfípolis[editar]

Desde septiembre del 2014 están en curso unas excavaciones en la colina Kasta, en Anfípolis, donde se han hallado unos restos que se han fechado en torno a los años 325 - 300 a. C. El complejo consta de un túmulo de unos 500 metros de ancho que se encuentra rodeado en la base por una muralla de piedra de 3 metros de alto y cuenta con una avenida procesional que culmina en un pórtico custodiado por dos esfinges de mármol, dispuestas en un modo ligeramente similar los mucho más antiguos leones de la puerta principal de Micenas. El equipo arqueológico, dirigido por Katerina Peristeri, cree que el León de Anfípolis habría servido originalmente como pináculo o coronación del túmulo. Esta idea se ve reforzada por el hallazgo de losas de mármol en la cumbre del túmulo que serían parte del pedestal original de la escultura.[4][5]

Referencias[editar]

  1. David Sacks, Oswyn Murray, Lisa R. Brody. Encyclopedia of the Ancient Greek World Facts on File library of world history. Infobase Publishing, 2009, ISBN 1438110200, 9781438110202, p. 28.
  2. Το Λιοντάρι της Αμφίπολης αγναντεύει την αρχική του θέση (El León de Anfípolis enfretado a su emplazamiento original). Kathimerini, 29, 3, 2013.
  3. Oscar Broneer. The lion monument at Amphipolis. Harvard University Press, 1941.
  4. Mary-Ann Russon.Amphipolis Greek Tomb Discovery in Pictures: Could Alexander the Great Be Buried Here?. International Business Times, 13 de agosto de 2014.
  5. Arqueólogos encuentran en Grecia una tumba de la era de Alejandro Magno. La Tercera. 12/08/2014.

Enlaces externos[editar]