León Droz Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

León Droz Blanco. Nacido el 28 de junio de 1925, en San Félix de Maturín, Estado Monagas – † el 11 de junio de 1954, en Barranquilla, Colombia. Fue un Militar y Guerrillero venezolano. Miembro de la Resistencia clandestina contra el gobierno del General de División Marcos Pérez Jiménez. Fue asesinado cuando se encontraba en el exilio en Colombia.

Vivió su juventud en Caicara de Maturín desde su infancia. Se trasladó a Caracas en 1941. En 1945, se casó con Lola Sandoval Hernández con quien tuvo dos hijas: Belkys y Francis (1952). Ingresa a la Escuela Militar de donde egresa como Subteniente del Ejército de Venezuela en la Promoción "José Félix Ribas" del año 1947, con el puesto de mérito número 15. Se distingue como experto tirador con arma larga, lo que lo lleva a participar en competencias en representación de Venezuela. En 1951, viaja a Helsinki, Finlandia donde gana una competencia de tiro. Al poco tiempo participa incidentalmente en una visita al Campo de concentración de Guasina en el Delta del Orinoco, al regresar de ese viaje decide iniciar su participación en la Resistencia contra la dictadura militar de su país, asociándose con miembros del partido Acción Democrática. Captado para la resistencia por el Capitán Wilfrido Omaña. Detenido por la policía es confinado a la Fortaleza de "El Vigía", en La Guaira. Bajo una fuerte tormenta escapa de la prisión con el Capitán Gustavo Carnevalli. Pasa a la Resistencia clandestina pero tiene que salir de Venezuela perseguido por la Policía Política, la Dirección de Seguridad Nacional o SN. Estuvo reunido varias veces con Leonardo Ruiz Pineda y con Alberto Carnevalli. Finalmente logra salir hacia Trinidad y Tobago y posteriormente a Colombia.

Pedro Estrada, Director de la SN envió a Braulio Barreto, funcionario de la Sección Político Social de la SN hacia Colombia quien lo asesinó en una calle de Barranquilla la noche del 11 de junio de 1954, pero fue detenido por la Policía Colombiana y descubierto.

Sus restos fueron llevados a Venezuela y enterrados en el Cementerio General del Sur, el 7 de agosto de 1958, al caer la dictadura de Pérez Jimenez.

Fuentes[editar]

"Wilfrido Omaña - León Droz Blanco, dos militares asesinados por la Dictadura de Pérez Jiménez". Jose Agustín Catalá, Editorial Centauro, 1979.

Referencias[editar]

Artículo sobre la SN