Leó Weiner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leó Weiner.

Leó Weiner (a menudo aparece publicado su nombre de pila sin tilde, Leo); (Budapest, 16 de abril de 1885 - Budapest, 13 de septiembre de 1960) fue un compositor y profesor de composición húngaro.

Biografía[editar]

Weiner recibió de su hermano las primeras clases de música y piano. Después, fue admitido en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest. Recibió numerosos premios con la composición de una sola obra, la Serenata op. 3.

En 1908, Weiner es nombrado profesor de Teoría Musical en el Conservatorio de Budapest, institución en la que impartirá a lo largo de su vida varias asignaturas, entre otras, Composición (1912) y Música de Cámara (1920). Entre sus alumnos, figuran personalidades tan eminentes de la dirección orquestal y la composición como Georg Solti, Antal Doráti, Ferenc Fricsay o György Kurtág.

Como compositor, Weiner está profundamente influido por Beethoven y Mendelssohn. Su sentido del colorido orquestal recuerda al de compositores franceses como Bizet, poco sensibles a la influencia wagneriana. Su estilo romántico, muy conservador en comparación a sus contemporáneos, es tonal y está profundamente vinculado a la música tradicional húngara. A diferencia de Bartók y Kodály, no realizó una labor de investigación ni publicación de los cantos populares húngaros.

Enlaces externos[editar]