Laurette Séjourné

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laurette Séjourné
Nacimiento 1911
Perugia
Fallecimiento 25 de mayo 2003, 92 años
Ciudad de México México
Residencia Francia, México
Nacionalidad mexicana
Campo arqueóloga etnóloga
Cónyuge Victor Serge
[editar datos en Wikidata]

Laurette Séjourné (Perugia, 1911Ciudad de México, 25 de mayo de 2003) fue arqueóloga, antropóloga y etnóloga italiana naturalizada mexicana. Su nombre original es Laura Valentini Corsa. Al casarse con un francés su nombre cambió a Laurette Sejourné. Llega a México en 1942, donde conoce a Victor Serge, autor de la novela "El caso Tulanev" y otros escritos revolucionarios, con quien se casa; dos años después de su muerte se casa con Arnaldo Orfila Reynal, un destacado editor de Argentina y en México, con quien vive hasta su muerte.

Poco se ha publicado sobre su trabajo como editora de cine, pero en la película El Gran Makakikus le dan el crédito de colaboradora en la edición, aunque su nombre fue escrito como suena en español, Loret; es editora de la película Entre Hermanos, de 1945 (Ver Imdb.com).

Luego, estudia arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Participa en el equipo de Alberto Ruz Luhilier que descubre la tumba de Pakal en Palenque; tal vez antes, investiga entre las antiguas naciones del hoy estado de Oaxaca. Luego pasa a investigar en la antigua ciudad de Teotihuacan, donde hace importantes descubrimientos e inicia la interpretación de los símbolos encontrados y otros ya conocidos.

Influyó en autores surrealistas que vivieron en México, como Leonora Carrington, quien ilustra su libro "El mundo mágico de los Mayas"; Benjamin Péret (Air Mexicain) y Wolfgang Paalen, que preparó un número "amerindio" de su revista DYN.

Su tesis central partía de que el pasado precolombino, que se veía en las pírámides y en los códices, está aún vivo y presente en los antiguos pueblos, que susbisten en tiempos modernos. Esas reminiscencias podían verse en los pueblos de Oaxaca, por ejemplo, que ella estudió, como en diversas comunidades de la región de Teotihuacan y el Valle de México. Sus estudios de la escritura simbólica de los monumentos precolombinos también destacan algunos signos como el de "Ollin" o movimiento y el del "Quinquance" (o Cruz de Quetzalcóatl), que dice presenta una dimensión geométrica, superior a la espacialidad plana europea.

Durante los años 50 trabajó para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), excavando en Teotihuacan. Publicó varios libros de cosmología y religión náhuatl, incluyendo Agua hirviente: Pensamiento y Religión en el México Antiguo.

Su trabajo principal fue sobre la figura de Quetzalcóatl. Propuso que Quetzalcóatl no sólo fue una persona, sino que es un modelo a seguir de desarrollo humano personal, y una entidad sagrada por lo tanto. (Ver sus obras). Además, sostuvo que Teotihuacan era la legendaria Tollan, contradiciendo la versión oficial de la arqueología mexicana, que la sitúa en Tula aun en nuestros días. (Enrique Flores Cano en años recientes ha propuesto que esa antigua Tollan es la actual Tulancingo, lo que podría entenderse por incluir en el nombre la partícula reverencial tzin).

El trabajo de Séjourné todavía es muy valorado por los especialistas, pero a algunas les preocupó que parte de su trabajo fuera adoptado por grupos esotéricos, que buscaban enseñanzas ocultas de las religiones prehispánicas. Eso es algo que la antropóloga nunca apoyó.

Sus últimos años los dedicó a llevar educación a los pueblos indígenas del sur de México.

Algunas publicaciones[editar]

  • Palenque, una ciudad maya, México, Fondo de Cultura Económica, 1952
  • Supervivencias de un mundo mágico, imágenes de 4 pueblos mexicanos, dessins de Leonora Carrington, México, Tezontle, 1953
  • Pensamiento y religión en el México antiguo, México, Fondo de Cultura Económica, 1957 ; traducción : Burning water, thought and religion in Ancient Mexico, Londres, New York, Thames & Hudson, 1957 ; La Pensée des anciens Mexicains, París, F. Maspero, 1966
  • Un Palacio en la ciudad de los dioses, Teotihuacán, México, Instituto nacional de antropología e historia, 1959
  • El Universo de Quetzalcóatl, Fondo de Cultura Económica, 1962
  • Arqueología de Teotihuacán, la cerámica, Fondo de Cultura Económica, 1966
  • Teotihuacan, métropole de l'Amérique, París, F. Maspero, 1969
  • Antiguas culturas precolombinas, México, Siglo XXI de España editores, 1976
  • El Pensamiento náhuatl cifrado en los calendarios, Siglo XXI, 1983
  • Teotihuacan, capital de los Toltecas, México, Siglo Veintiuno Editores, 1994
  • Cosmogonia de Mesoamérica, México, Siglo veintiuno editores, 2004

Honores[editar]

En 1989 recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Referencias[editar]

  • Michel Graulich. Le «couple» Kibaltchitch et la civilisation mexicaine, en Socialisme, Nº 226-227, julio-octubre 1991
  • Susan Weissmann, Victor Serge. The course is set on hope. Verso, Londres 2001.

Enlaces externos[editar]