Laurent Lamothe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laurent Lamothe
Laurent Lamothe in 2012.jpg

Coat of arms of Haiti.svg
Primer ministro de Haití
10 de mayo de 2012-20 de diciembre de 2014
Predecesor Garry Conille
Sucesor Florence Duperval Guillaume (interina)

Información personal
Nombre de nacimiento Laurent Salvador Lamothe
Nacimiento 14 de agosto de 1972
Bandera de Haití Puerto Príncipe, Haití
Nacionalidad Haitiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Gisou Lamothe Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Deportista, entrenador, empresario
Carrera deportiva
Deporte Tenis Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Laurent Salvador Lamothe (nacido el 14 de agosto de 1972) es una figura política haitiana que ha servido en el gobierno de Haití como Ministro de Relaciones Exteriores desde octubre de 2011, habiendo sido nombrado Primer Ministro el 4 de mayo de 2012. Anteriormente, fue co - fundador y consejero delegado de la sociedad de la compañía Global Voice Group.

Vida y carrera[editar]

Hijo de Luis G. Lamothe, doctor en literatura española y fundador del Instituto Lope de Vega, y de Ghislaine Fortuney Lamothe, pintora y escultora, Lamothe nació en Puerto Príncipe. Creció en un ambiente académico y artístico, también deportivo. Su hermano mayor, Rubén, sirvió como capitán del equipo de tenis de la Copa Davis de Haití durante algún tiempo. Como jugador de tenis, Laurent Lamothe representó a su país en la Copa Davis en 1994 y 1995. Es padre de dos hijas, Linka y Lara. Es soltero y nunca se ha casado.

Lamothe salió de Haití para completar sus estudios superiores en los Estados Unidos. Después de obtener una licenciatura en ciencias políticas en la Universidad Barry en Miami, se volvió hacia la gestión empresarial y obtuvo una maestría con honores en la Universidad Saint Thomas. Se le dice que es ”Un estudiante analítico y articulado, un caballero”.

Dos años después de obtener su título de maestría en administración de empresas, fundó la empresa de telecomunicaciones Global Voice Group con su socio de negocios, Patrice Baker. La compañía comenzó como una pequeña empresa de telecomunicaciones y hoy es un proveedor mundial de soluciones tecnológicas en el mercado de las economías emergentes y países en desarrollos. A través de su empresa, Global Voice Group, introdujo tecnologías gobernanza de telecomunicaciones en África, que permitirá a las agencias de regulación para la gestión del sector en términos de equidad, control de tarifas y transparencia. Esto le valió una nominación como el "Empresario del Año" de Ernst & Young en mayo de 2008.

Carrera política[editar]

Su participación en la vida política y social de Haití luego lo llevó a aceptar el cargo de Asesor Especial del presidente de Haití, Michel Martelly. Con el fin de lograr más y para evitar conflictos de interés, Laurent Lamothe renunció a sus negocios y se considera como un ex empresario. También se convirtió en miembro de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH). En septiembre de 2011, Lamothe y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, co-presidieron el Consejo de Accesoria Presidencial para el Desarrollo Económico e Inversión en Haití lanzado por el presidente Martelly el 8 de septiembre de 2011 para ayudar a reconstruir Haití, haciéndola más atractiva para las empresas e inversionistas extranjeros.

Posteriormente, Lamothe fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití. El 26 de octubre de 2011, hizo su primer discurso como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores durante la ceremonia de instalación, que tuvo lugar en Bois-Verna, Haití. Él es visto como "ministro competente y dinámico" y de gran talento " empresario con la visión de avanzar a Haití hacia adelante”

El 1 de marzo de 2012, Lamothe fue designado como el primer ministro de Haití por el presidente Michel Martelly, tras la dimisión del primer ministro, Garry Conille.

Laurent Lamothe, anunció su dimisión el 14 de diciembre de 2014, después de que el presidente, Michel Martelly, se mostrara favorable a su destitución para superar la crisis política que afronta el país en ese momento.

"Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado", sostuvo Lamothe en un discurso televisado a la nación a las 2.00 de la madrugada hora local (7.00 GTM)

Controversia[editar]

A raíz de una controversia relativa a la nacionalidad de algunos senadores y ministros de Haití, el Informe Preliminar de la Comisión del Senado sobre la Nacionalidad publicado el 08 de marzo 2012 en Puerto Príncipe es clara: los documentos de nacionalidad de Laurent Lamothe dentro del servicio en cuestión del Estado son todas completa. La comisión senatorial a cargo de verificar la conformidad de los documentos de Laurent Lamothe está compuesta por senadores Francky Exius, William Jeanty, Jean-Baptiste Bien Aimé, Kely Bastien C., Hyppolite Melius, Jean Rodolphe Joazile y San Lucas-Vil. La comisión se ha formado después de una reunión privada liderada por el senador Joseph François Anick.

El 10 de abril de 2012, el Senado aprobó su nombramiento con 19 votos a favor, 3 votos en contra. La Cámara de Diputados le dio su apoyo y el 3 de mayo de 2012. Fue nombrado oficialmente el 4 de mayo de 2012.