Laura Valdivieso Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laura Valdivieso

Ministerio de Comercio de Colombia.svg
Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
Encargada
13 de mayo de 2021-19 de mayo de 2021
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesor José Manuel Restrepo
Sucesora María Ximena Lombana

Ministerio de Comercio de Colombia.svg
Viceministra de Comercio Exterior de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de agosto de 2018
Presidente Iván Duque Márquez
Ministro José Manuel Restrepo

Información personal
Nacimiento Siglo XX
Bandera de Colombia Bucaramanga, Santander, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Luis Eduardo Valdivieso
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Información profesional
Ocupación Política, abogada

Laura Isabel Valdivieso Jiménez (Bucaramanga, Siglo XX) es una abogada colombiana, que se desempeñó como Ministra de Comercio de Colombia.

Reseña biográfica[editar]

Nacida en Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, especializándose en Negocios Internacionales en la Universidad de los Andes. Así mismo, cuenta con estudios en el Sistema Legal Americano y Comercio Internacional del Instituto de Derecho Internacional en Washington, así como en el Programa de Liderazgo para Alta Gerencia. [1]

En el sector privado se ha desempeñado como vicepresidenta de Desarrollo e Inversión Regional en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, socia de la firma Research & Opportunities International Strategy y Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industria de Grasas y Aceites Comestibles; mientras en el sector público se ha desempeñado como Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y subdirectora de Comercio Exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. [1]​ También trabajó como asistente de Marta Lucía Ramírez cuando esta se desempeñaba como Senadora. [2]

En agosto de 2018 fue nombrada como Viceministra de Comercio Exterior de Colombia. [3]​ Estando en ese cargo, fue encargada del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en mayo de 2021, en reemplazo de José Manuel Restrepo, quien pasó a ser Ministro de Hacienda y Crédito Público. [4][5]​ Si bien se había anunciado al exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño como Ministro de Comercio, su nombramiento se cayó, razón por la cual Valdivieso asumió el cargo hasta la posesión de la siguiente titular, María Ximena Lombana. [6]​ Anterior a su nombramiento como

Ministra Encargada, se había rumoreado que Valdivieso reemplazaría a Restrepo en el Ministerio de Comercio. [7]

Referencias[editar]

  1. a b «Viceministra de Comercio Exterior - Laura Valdivieso Jiménez». Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  2. «El viceministerio que le da un aliado a los cacaos de Santander». La Silla Vacía. 3 de agosto de 2018. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  3. «Hoja de vida - Laira Valdivieso Jiménez». Función Pública. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2021. Consultado el 19 de mayo de 2021. 
  4. Urrego, Anderson (13 de mayo de 2021). «Laura Valdivieso asume como ministra de Comercio encargada tras la salida de Restrepo». La República. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  5. Colprensa (13 de mayo de 2021). «Laura Valdivieso asume como ministra de Comercio encargada». El Universal (Cartagena). Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  6. «Laura Valdivieso es la nueva ministra encargada de Comercio Industria y Turismo». Infobae. 14 de mayo de 2021. Consultado el 20 de mayo de 2021. 
  7. Acosta Fonseca, Valentina (2 de marzo de 2021). «Gabinete del presidente Iván Duque está a una ministra de lograr paridad de género». La República. Consultado el 20 de mayo de 2021.