Laura Meneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laura Meneses del Carpio
UNMSM Contenta a Laura Meneses del Carpio 1913.jpg
Información personal
Otros nombres Laura Meneses del Carpio
Nacimiento 31 de marzo de 1894
Arequipa, Perú
Fallecimiento 15 de abril de 1973 (79 años)
La Habana, Cuba
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Pedro Albizu Campos
Hijos Pedro, Laura, Rosa Emilia y Héctor Albizu Meneses
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Ciencias naturales, política

Laura Meneses del Carpio (Arequipa, 31 de marzo de 1894 - La Habana, 15 de abril de 1973) fue una doctora en ciencias naturales y política peruano-cubana. En 1920 se convirtió en la primera latinoamericana en ser aceptada en el Radcliffe College, la entidad educativa para mujeres de la Universidad de Harvard. Fue esposa de Pedro Albizu Campos, líder de la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX.

Biografía[editar]

Laura Meneses del Carpio nació el 31 de marzo de 1894 en la ciudad de Arequipa, Perú. Fue hija de Juan Rosa Meneses del Pino y Emilia del Carpio Tupayachi.

Llevó estudios de ciencias naturales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la ciudad de Lima, destacando como una de las mejores estudiantes y obteniendo el doctorado en ciencias naturales. En 1920, ingresa al Radcliffe College, institución educativa para mujeres de la Universidad de Harvard, siendo la primera latinoamericana en ser admitida a la institución.[1]

En Harvard conoció al independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos con quien se casó dos años después. Junto a su esposo, formó parte del Comité Cubano Pro Libertad de los Patriotas Puertorriqueños, movimiento que buscó la independencia de Puerto Rico durante mediados del siglo XX.[2][3]

Se exilió en México, allí entró en contacto con Fidel Castro, el Che Guevara y los miembro del Movimiento 26 de Julio, dando apoyo a la revolución cubana. Al triunfar la revolución, adquiere la nacionalidad cubana y es nombrada como primera secretaria de la misión cubana ante la Organización de las Naciones Unidas.

Falleció el 15 de abril de 1973 en La Habana. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Colón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Albizu73 (12 de septiembre de 2018). «Laura Meneses, The Woman Behind the Myth». Speculative Tertulia (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  2. «Recuerdan en Cuba a Laura Meneses: Una mujer que trascendió a su tiempo luchando por la causa de Puerto Rico». Resumen Latinoamericano. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  3. Ramos Martínez, Eloy (2016). La política de la Pistola y la Bomba: Cien años de magnicidios. Madrid: Editorial Punto Rojo.