Laskarina Bubulina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laskarina Bubulina.

Laskarina Bubulina (en griego: Λασκαρίνα Μπουμπουλίνα, Estambul, 11 de mayo de 1771 - Spetses, 22 de mayo de 1825) fue una heroína griega de la Guerra de independencia de Grecia en 1821.

Primeros años[editar]

Era hija del capitán Stavrianos Pinotsis y su esposa Skevo. Los otomanos apresaron a Pinotsis a causa de que éste formó parte de la fallida Revolución de Orlof contra la dominación del imperio turco. Su padre fue apresado y su esposa viajó hacia Estambul para pedir su liberación y dio a luz en la prisión a Bubulina, y al poco tiempo su padre murió, por lo que madre e hija regresaron a la isla de Hydra. Cuatro años más tarde, cuando su madre se casó de nuevo ahora con Demetrios Lazarou-Orlof, ellos se trasladaron a la isla de Spetses. Bubulina Tenía entonces ocho años.

Se casó dos veces, primero con Dimitrios Yiannouzas y más tarde con Dimitrios Bubulis, quién murió en una batalla contra los piratas argelinos en 1811. Bubulina tomó la fortuna que abarcaba diversos negocios comerciales marítimos y construyó cuatro barcos, incluido un gran buque de guerra llamado Agamemnon. Tuvo seis hijos entre sus dos maridos.

En 1816, los otomanos intentaron confiscar las propiedades de Bubulina ya que su marido había formado parte del ejército ruso contra los turcos en la Guerra Turco-rusa. Fue hacia Estambul para reunirse con el embajador ruso el conde Pavel Strogonov para pedir protección. En reconocimiento por la ayuda prestado por su marido Strogonov la envió a Crimea donde estaría a salvo. Tres meses después volvería a Spetses al reunirse con la madre del sultán Mahmud II, la cual convenció a su hijo de que Bubulina disfrutara de sus propiedades.

Apoyo al movimiento independentista griego[editar]

Bubulina atacando Nauplia.

Bubulina se unió a la organización Filiki Etaireia siendo el único miembro femenino. Compró armas y municiones y las suministraba desde su puerto en Spetses. También reclutó un pequeño ejército desde Spetses a los cuales suministraba víveres y municiones y construyó su barco Agamemnon en 1820; en marzo de 1821 hizo su propia bandera inspirándose en la de la dinastía bizantina de los Comnenos y la puso en el mástil del barco. El 3 de abril los barcos de Spetses se rebelaron y se unieron con otras flotas de las Islas Griegas. Ella salió con ocho barcos y consiguió el bloqueo naval de Nauplia y lideró a sus tropas hasta la caída del fuerte el 13 de noviembre de 1822. Después tomó parte en otro bloqueo y posterior captura de Monemvasia y Pilos. Su hijo Yiannis Yiannouzas murió en la batalla de Argos, contra un ejército otomano superior en número.

Bubulina consiguió llegar a tiempo a la caída de Trípoli el 11 de septiembre de 1821 y se reunió con Theodoros Kolokotronis. Más tarde dos de los hijos de ambos, Eleni Bubuli y Panos Kolokotronis se casaron. Después de la toma de los cuarteles y fuertes otomanos, Bubulina consiguió rescatar a muchas mujeres griegas que eran componentes del harén del sultán.

Después de la independencia[editar]

Estatua de Bubulina en Atenas, Grecia.

Bubulina fue arrestada en la guerra civil de 1824 a causa de su lucha junto a Kolokotronis, que fue acusado de traidor por apoyar una alianza con Rusia. Se le permitió el exilio a Spetses y tuvo que vivir en la mieia a causa de que su fortuna había sido dilapidada en la guerra de independencia.

Muerte[editar]

Bubulina fue asesinada en Spetses en 1825 a causa de una venganza por parte de la familia de la esposa de su hijo Yeorgios Yiannouzas, los Koutsis. El padre de la chica, Christodoulos Koutsis, y sus hombres fueron armados a buscar a Bubulina a Spetses. Ella salió al balcón de su casa para encararse con ellos. Después de un breve diálogo con Christodoulos, uno de los asaltantes disparó contra ella en el pecho, a lo que siguieron otros cuantos. El asesino no fue identificado.

Legado[editar]

Descendientes de Bubulina donaron el Agamemnon al estado griego. Este fue incendiado en la base naval de Poros por Andreas Miaoulis durante la siguiente guerra civil en 1831. En la isla de Spetses hay un museo dedicado a Bubulina, el cual es una casa de 300 años de antigüedad que era propiedad de su segundo marido. En el puerto de dicha isla también se encuentra una estatua y varias calles de diversas ciudades de Grecia y Chipre llevan su nombre.

Enlaces externos[editar]