Lasar Segall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lasar Segall (Vilna, 21 de julio de 1891-São Paulo,2 de agosto de 1957) fue un pintor brasileño de origen judío-lituano.

Biografía[editar]

Segall nació en Vilna, en Lituania, pero se trasladó a la edad de quince años a Berlín, donde estudió en el Academia de las Artes de Prusia. Decepcionado por el academicismo entonces en boga, se trasladó en 1910 a Dresde, donde comenzó a desarrollar su propio estilo, que incorporaba elementos del cubismo al tiempo que exploraba sus orígenes judíos. En 1912 marchó a São Paulo, en Brasil, donde vivían ya tres de sus hermanos. Regresó a Dresde poco después, pero su estancia en Brasil fue decisiva en su obra, tanto en cuanto a los temas como en cuanto al estilo. Varias de sus pinturas de esta época retratan la jungla brasileña, a menudo representada mediante una masa de formas geométricas de color verde. Su cuadro Encuentro muestra a una pareja interracial, algo frecuente en Brasil pero socialmente problemático. Fue el primer pintor a presentar el expresionismo alemán en Sudamérica.

En 1923 se trasladó con su primera esposa, Margarete, a São Paulo, donde al año siguiente organizó una gran exposición de su obra. Continuó pasando temporadas en Alemania, pero se nacionalizó brasileño en 1927. Estuvo relacionado con las principales figuras del Modernismo brasileño, entre ellas Mário de Andrade, de quien pintó un conocido retrato.

Vivió en París entre 1928 y 1932, y allí se interesó por primera vez por la escultura (también sus bronces de esta época hacen referencia a temas brasileños). En 1932 fijó definitivamente su residencia en São Paulo, instalándose en una combinación de vivienda y estudio que fue diseñada por el arquitecto modernista Gregori Warchavchik, y en la que pasó el resto de su vida. El edificio, uno de los más emblemáticos del Modernismo brasileño, es en la actualidad un museo consagrado a la vida y la obra de Segall.

Familia[editar]

Segall se casó dos veces: en 1918, com Margarete Quack; ya en Brasil, en 1925, con Jenny Klabin, quien le dio dos hijos: Maurício (que se casaría en la década de 1950 con la actriz Beatriz de Toledo, posteriormente conocida como Beatriz Segall) y Oscar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]