Las Varas (Córdoba)

Foto: Diego Palacios
Letras corpóreas de la Localidad de Las Varas
Las Varas
Localidad

Archivo:Si
Bandera
Archivo:Si
Escudo

Las Varas ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Las Varas
Las Varas
Localización de Las Varas en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°48′09″S 62°37′00″O / -31.8025, -62.616666666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento San Justo
Intendente Eduardo Ramón Ale
Altitud  
 • Media 126 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1320 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal X5941
Prefijo telefónico 03533

Las Varas es una localidad situada en el departamento San Justo, provincia de Córdoba, Argentina. Dista 12 km de Las Varillas y 67 km de San Francisco.

Está compuesta por 1.320 habitantes y su fiesta patronal se celebra el día 24 de junio, en honor a San Juan Bautista.

La localidad cuenta con una importante infraestructura cultural, entre las que se destaca: Biblioteca Popular, Pública y Municipal "Jorge Luis Borges"; Complejo Deportivo y Cultural Municipal y el Museo Municipal de Las Varas recientemente ampliado y remodelado.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura seguida por ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz. La producción láctea y el turismo también tienen relevancia en la economía local.

La principal empresa láctea es Cayelac, que es la principal fuente de trabajo de la localidad.

Existen en la localidad un dispensario, una escuela primaria, un colegio secundario I.P.E.A un puesto policial y un edificio municipal en el cual se efectúan gran parte de las funciones administrativas.

En 1953 se fundó la Cooperativa de Provisión de Electricidad Obras y Servicios Públicos Limitada de Las Varas, que brinda electricidad, servicios sociales, internet de alta velocidad por fibra óptica a todo el casco urbano y por aire a toda la zona rural.


Personalidades[editar]

Terruño[editar]

Toda la historia de Las Varas está reflejada en dos libros escritos por Sergio Juan Bautista Raspo, quien se encargó de recopilar los datos. En el primer libro TERRUÑO, se comprobó fehacientemente el año de fundación de la localidad, 1904 y llevó a los festejos del centenario en el año 2004, allí se editó una actualización del primer libro en un volumen que tiene como título "TERRUÑO CENTENARIO". Sergio Raspo dejó luego de su fallecimiento un legado fílmico de la localidad con videos desde la década del 60 donde refleja la actividad del pueblo. Fue unos de los precursores de la radiofonía regional con su programa "Testimonio" que se emitía desde Radio Regional Las Varillas, el programa salía al aire gracias a la formación del Grupo Testimonio, quienes más adelante pudieron volcar todos las noticias locales a la televisión con un programa del mismo donde se reflejaba "El Acontecer de Las Varas y la Región" y que se emitía por el canal local de la Cooperativa de Provisión de Electricidad Obras y Servicios Públicos Limitada de Las Varas.

Clima[editar]

El clima es templado con estación seca, registrándose una temperatura media anual de 25 °C aproximadamente. En invierno se registran temperaturas inferiores a 0 °C y superiores a 35 °C en verano. El régimen anual de precipitaciones es de aproximadamente 800 mm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]