Las Palmas (Bolívar)

Las Palmas
Corregimiento
Las Palmas ubicada en Bolívar (Colombia)
Las Palmas
Las Palmas
Localización de Las Palmas en Bolívar (Colombia)
Coordenadas 9°51′21″N 75°01′24″O / 9.8557, -75.0234
Entidad Corregimiento
 • País Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Municipio San Jacinto
Huso horario UTC -5

Las Palmas es un corregimiento del municipio San Jacinto, en el departamento de Bolívar, Colombia. Hace parte de la región de los Montes de María. Está situada en la llamada baja montaña montemariana a una distancia de 15 km de la cabecera municipal.[1]

  • El corregimiento Las Palmas está entre cerros, de donde se puede divisar el río Magdalena. Limita al occidente con la cabecera municipal, al oriente con el centro poblado Jesús de Bajogrande y el municipio Zambrano.
  • Tiene una población de 200 habitantes, está ubicado a una altura de 100 m s. n. m.

Economía[editar]

La principal fuente económica y de producción es el tabaco, el maíz, la yuca y en pequeñas escalas la ganadería. Este corregimiento era el principal productor de tabaco que surtía los mercados del Carmen de Bolívar; en segundo lugar estaba la producción de maíz blanco que anualmente se producía unas 2000 toneladas año. Algunos productores lo vendía al IDEMA del Carmen de Bolívar, otros lo comercializaba para la ciudad de Medellin. El tabaco se producían unas 12.000 toneladas al años y están eran compradas por los intermediarios en el mismo territorial.

Veredas[editar]

Forma parte las veredas de Catalanes, San Mateo, El Chorro.

Historia[editar]

El 27 de septiembre de 1999 paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron hasta el corregimiento de Las Palmas. En la plaza central reunieron a la población, incluidos niños, y asesinaron a cuatro campesinos reconocidos por toda la comunidad. Este asesinato masivo es conocido como la Masacre de Las Palmas.[2]

Referencias[editar]

  1. UNIVERSAL, LILA LEYVA VILLARREAL-CORRESPONSAL EL. «Las Palmas: un corregimiento que sueña ser como antes». www.eluniversal.com.co (en español de España). Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  2. administrador (2 de octubre de 2019). «Masacre de Las Palmas, Bolívar». Rutas del Conflicto. Consultado el 18 de octubre de 2023.