Las Niñas de Oro (documental)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Niñas de Oro es un documental dirigido por Carlos Beltrán que narra en primera persona la historia del conjunto español de gimnasia rítmica que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez) y la gimnasta suplente de aquel equipo, Maider Esparza, no convocada en Atlanta pero sí a las competiciones precedentes. Fue grabado en agosto de 2006 durante tres días en el reencuentro de las siete componentes del equipo en Ávila con motivo del décimo aniversario de la consecución de la medalla de oro olímpica. Se estrenó a través de YouTube en diciembre de 2013 dividido en cinco partes, siendo la primera subida el día 9 y la última el día 26.[1][2][3]

El nombre del documental se debe a que el conjunto español fue bautizado por algunos medios como las Niñas de Oro tras los Juegos Olímpicos.[4][5][6][7]​ Actualmente puede seguir viéndose de forma gratuita a través de YouTube.[8]

Sinopsis[editar]

El documental narra, a través de entrevistas a las propias gimnastas, el antes, el durante y el después de la medalla de oro de Atlanta. No hay ningún tipo de locutor omnisciente o voz en off, si no que la sucesión de acontecimientos es contada por cada una de las componentes del conjunto. A lo largo del metraje se muestran además diferentes videos y fotografías de entrenamientos y competiciones del equipo, todos ellos cedidos por las mismas gimnastas.

Cada una de las Niñas de Oro relata en el documental su experiencia como gimnasta: sus inicios, la convivencia en el chalet de Canillejas con el resto del equipo nacional, los duros entrenamientos de 8 horas diarias, las estrictas dietas, sus triunfos deportivos (principalmente la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996), el recibimiento convertidas ya en campeonas olímpicas, y su vida tras retirarse de la competición. Todas ellas coinciden en señalar el desequilibrio existente entre el esfuerzo y sacrificio al que se entregaron durante tantos años representando al país, y lo que obtuvieron a cambio, aunque destacan que sí compensa a nivel personal debido en parte a todos los valores adquiridos durante su práctica. Principalmente critican el abandono y olvido que vivieron por parte de la Real Federación Española de Gimnasia y las diferentes instituciones una vez retiradas, no recibiendo por ejemplo ningún tipo de orientación ni ayuda en su adaptación cuando dejaron la concentración de la selección nacional, todas ellas en torno a los 18 años de edad. También mencionan los impagos de la Federación a los que se enfrentaron, entre ellos el premio federativo acordado en caso de que obtuvieran la medalla de oro olímpica, el cual no era reconocido por la Federación en un principio, y dinero de la gira de exhibiciones de 1996, becas, contratos de imagen y diferentes torneos. Dicha deuda no fue saldada hasta varios años después tras la intervención de abogados.

Respecto a su estructura, el documental está dividido en siete secciones diferentes que siguen un orden cronológico: rutina, algo que perder, de individual a conjunto, Atlanta, volver a casa, ¿cuánto vale una medalla de oro? y Una sociedad que olvida a sus genios está condenada al fracaso. Además, entre ellas se intercala el testimonio de cada gimnasta sobre su vida después de la retirada.[8]

Rodaje[editar]

Muralla de Ávila desde el Paseo del Rastro, uno de los lugares donde se rodó el documental.

La idea de realizar un documental sobre las Niñas de Oro surgió de Carlos Beltrán. Debido a su amistad con Estela Giménez, con quien había trabajado en los programas de televisión Escuela del deporte y Esport divertit, pudo conocer detalles de su experiencia como miembro del conjunto español de gimnasia rítmica que le animaron a desarrollar una producción audiovisual sobre la historia de aquel equipo.[9]

Junto a su productora, Klifas dreams, aprovechando que en agosto de 2006 se celebraba el décimo aniversario de la consecución del oro olímpico en Atlanta, decidió organizar un reencuentro de las siete integrantes del conjunto de 1996 para que fueran ellas mismas quienes narrasen su historia y cómo lograron aquel hito deportivo. La reunión y el rodaje del documental se llevó a cabo principalmente gracias a ahorros personales y la colaboración de amistades, ya que no se encontró apoyo por parte de grandes productoras o canales de televisión. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ávila durante tres días, en los que las gimnastas fueron grabadas en diferentes entrevistas realizadas en el Fontecruz Ávila Golf Hotel, durante una llamada telefónica a Emilia Boneva, en una proyección de la final olímpica, o visitando la feria de artesanía en el Paseo del Rastro y otros lugares abulenses.[10]​ Según señala Beltrán, la idea que tenían era realizar preguntas similares a cada una de las siete gimnastas para usar las coincidencias y discrepancias como un recurso en la sala de montaje.[11]

Diversos medios locales de televisión, prensa y radio también cubrieron el reencuentro de las Niñas de Oro y el rodaje del documental.[1][2][12]

Estreno y recepción[editar]

Carlos Beltrán (izquierda) y Estela Giménez junto a los también deportistas Miguel Indurain y Paquito Fernández Ochoa en una grabación de Escuela del deporte en 2000.
El conjunto español tras lograr el oro en Atlanta '96.

Las Niñas de Oro se acabó de montar en 2007 con una duración aproximada de 54 minutos. En un primer momento, las únicas personas ajenas a la producción que pudieron ver el documental fueron Estela Giménez y Lorena Guréndez. Aunque el objetivo inicial era estrenarlo ese mismo año, la falta de interés de diferentes festivales y programas de televisión hizo retrasar el estreno de forma sucesiva. Al respecto de esta demora, Carlos Beltrán señaló en una entrevista algunos de los motivos:

«Hay dos razones. Una, la duración [...] Largo para lo específico del tema y de difícil encaje en parrillas de televisiones generalistas. Y la otra, es polémico: las pocas cadenas con temática deportiva no se lanzaban a dejar en evidencia determinadas políticas de nuestro país. Cuando recibimos varias negativas con estas justificaciones lo dejamos, a la espera de encontrar otro modo de darle difusión».[3]

El 7 de diciembre de 2013, Carlos Beltrán anunció a través de Twitter que el documental pronto estaría disponible en Internet y que este se subiría en varias partes, indicando más tarde que se incluiría además la opción de verlo con subtítulos en inglés.[13]​ El 9 de diciembre se estrenó finalmente la primera parte en el canal de YouTube de CDP, productora en la que trabaja Carlos en la actualidad. Las siguientes entregas del documental, que conformaron un total de cinco, fueron subidas los días posteriores una vez que cada video obtenía un determinado número de visitas. El día 26 fue estrenada la última parte.[14]

Un mes después del estreno, las cinco partes de Las Niñas de Oro acumulaban un total de más de 32.000 reproducciones en YouTube.[8]​ Tres años después contaba con cerca de 128.000 visitas.[14]​ Respecto a la acogida del documental, Beltrán se manifestaba así en una entrevista en diciembre de 2013:

«Es impresionante el tirón que tiene esta historia y la de gente que las quiere. Estas mujeres y Emilia Boneva escribieron una de las más hermosas historias del deporte de nuestro país. Con todos los componentes de la élite y la épica y con todos los de la amistad en edad infantil. El desdén con el que nuestro sistema relega al olvido a estas chicas es algo que tendrá que revisarse pronto, porque no hay ningún derecho».[3]

Reparto[editar]

Equipo técnico[editar]

  • Dirección: Carlos Beltrán
  • Producción: Teresa Blázquez y Luis Palomo
  • Guion: Carlos Beltrán
  • Música: Rodrigo Pérez
  • Edición: Luis Palomo y Ángel Rico
  • Edición de sonido: Alquimia Studios
  • Cámaras: Manuel Bollaín, Raúl Fernández y Carlos Beltrán
  • Productoras: Klifas dreams y Contraluz

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b dgeneracion.blogspot.com, ed. (14 de agosto de 2006). «Lo que la medalla esconde». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  2. a b trapseia.com, ed. (8 de agosto de 2008). «Lo que la medalla esconde». Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  3. a b c Negro, Rubén (19 de diciembre de 2013). «Las niñas de oro». los4palos.com. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  4. abcdesevilla.es, ed. (7 de agosto de 1996). «Apoteosis en Barajas para recibir a los grandes triunfadores de Atlanta». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  5. juegos-olimpicos.com, ed. (31 de julio de 2012). «Entrevista a Tania Lamarca: "El conjunto de rítmica puede luchar por el bronce"». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  6. García-Mascuñán, Marta (2010). «Estela Giménez». Sobre el tapiz (1): 28. 
  7. libreriadeportiva.com (ed.). «LÁGRIMAS POR UNA MEDALLA. UN CONMOVEDOR TESTIMONIO SOBRE LA LUCHA PARA ALCANZAR UN SUEÑO». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  8. a b c youtube.com (ed.). «Documental Las Niñas de Oro en YouTube». Consultado el 7 de enero de 2014. 
  9. Beltrán, Carlos (11 de diciembre de 2013). «¿Qué es Las Niñas de Oro? Parte 1». twitter.com. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  10. Beltrán, Carlos (11 de diciembre de 2013). «¿Qué es Las Niñas de Oro? Parte 2». twitter.com. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  11. Beltrán, Carlos (11 de diciembre de 2013). «¿Qué es Las Niñas de Oro? Parte 3». twitter.com. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  12. youtube.com, ed. (29 de marzo de 2010). «Reportaje radiofónico sobre el reencuentro de las Niñas de Oro en Ávila». Consultado el 7 de enero de 2014. 
  13. Beltrán, Carlos (7 de diciembre de 2013). «Anuncio del estreno del documental Las Niñas de Oro». twitter.com. Consultado el 7 de enero de 2014. 
  14. a b Luque, David (9 de diciembre de 2016). «"Las Niñas de Oro": el documental de las campeonas olímpicas de Atlanta». sextoanillo.com. Consultado el 9 de diciembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Gallo, Cristina (2008). Lágrimas por una medalla. Temas de Hoy. ISBN 9788484607007. 

Enlaces externos[editar]