Las Crónicas del Campamento Mestizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las Crónicas del Campamento Mestizo es una franquicia mediática creada por el autor Rick Riordan, que abarca tres series de novelas de cinco partes, dos colecciones de cuentos, dos libros de antología de mitos, un cuento independiente, tres cuentos cruzados, una colección de ensayos, varias guías, siete novelas gráficas, dos películas, un videojuego, un musical y otros medios. Ambientada en el mundo moderno, se centra en grupos de adolescentes semidioses y presenta muchos personajes de la mitología Griega y Romana. La primera serie, Percy Jackson y los dioses del Olimpo, sigue las aventuras de un adolescente llamado Percy Jackson en un campamento de verano para semidioses griegos. La segunda serie, Los héroes del Olimpo, presenta varios personajes principales más y un segundo campamento para semidioses romanos llamado Campamento Júpiter. La tercera serie, Las pruebas de Apolo, sigue al dios ahora mortal Apolo, con apariciones de muchos personajes de la primera y segunda serie.

Series de novelas[editar]

Percy Jackson y los dioses del Olimpo[editar]

La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo está basada en la mitología griega pero ambientada en Estados Unidos, y trata de un semidiós, Percy Jackson, y de su búsqueda para evitar el surgimiento del señor Titán Cronos. Los cinco libros se ven desde el punto de vista de Percy.

Se han vendido más de veinte millones de copias de los libros en más de diez países.[1]

En 2011 la serie estuvo durante 223 semanas en la lista del New York Times de Las mejores ventas de libros infantiles.[2]

Se compone de las siguientes entregas:

Los héroes del Olimpo[editar]

Los héroes del Olimpo es la segunda serie que terminó el 2014.[3]​ Es una crónica de los acontecimientos de siete semidioses y los obstáculos relacionados con el despertar de la diosa tierra, Gea, y sus esfuerzos para poner fin a ella. Recoge unos meses después del final de Percy Jackson y los dioses del Olimpo.[4]

Se compone de las siguientes entregas:

Las pruebas de Apolo[editar]

Las pruebas de Apolo es una crónica de la vida de Apolo después de que su padre Zeus lo hiciera mortal como castigo por sus acciones durante la Segunda Gigantomaquia. El primer libro, El oráculo oculto, se publicó el 3 de mayo de 2016. También cuenta con la mayor parte de los personajes la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo y de Los héroes del Olimpo.

Se compone de las siguientes entregas:

Nuevas historias[editar]

La profecía del rayo y las estrellas[editar]

La profecía del rayo y las estrellas (en el original The Sun and the Star: A Nico di Angelo Adventure) es una continuación independiente de La torre de Nerón. El libro sigue a Nico di Angelo y Will Solace mientras rescatan a Bob. La historia es coescrita junto a Mark Oshiro y se publicó a inicios de mayo de 2023, en español fue publicada por Montena el 1 de junio de 2023.

Sinopsis: Nico di Angelo, hijo de Hades, ha superado las pruebas más difíciles que podría haberse imaginado: desde la muerte de su madre y su hermana hasta perder a su amigo Jason durante los juicios de Apolo. Pero ahora hay un rayo de sol en su vida: Will Solace, el hijo de Apolo. Juntos, los dos semidioses pueden superar cualquier obstáculo. Al menos, así fue hasta el día de hoy. Ahora una voz llama a Nico desde el Tártaro, la parte más baja del Inframundo. Él tiene clara su misión, pero Will no va a dejar que vaya solo… La pregunta es: ¿puede un ser hecho de luz sobrevivir en la parte más oscura del mundo? ¿Podrá vencer los demonios que lo rodean y los que tiene en su interior?

Mini-historias[editar]

El expediente del semidiós[editar]

El expediente del semidiós es una colección de historias publicadas el 10 de febrero de 2009.[5]​ Es un libro que acompaña a la serie principal, Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Contiene tres cuentos, titulados Percy Jackson y el carro robado, Percy Jackson y el Dragón de Bronce y Percy Jackson y la espada de Hades, así como una vista previa de El último héroe del Olimpo. Contenidos adicionales incluyen entrevistas con algunos de los acampados, un mapa del Campamento Mestizo, y varios crucigramas y otras actividades.[6]​ Está situado entre el cuarto libro, La batalla del laberinto, y el quinto libro, El último héroe del Olimpo.

Los diarios del semidiós[editar]

Los diarios del semidiós es un libro complementario de la serie Los héroes del Olimpo. Fue lanzado el 14 de agosto de 2012. Este libro no se ubica en una línea temporal precisa ya que a diferencia del resto de la saga, no es una historia en si sino que son cuatro mini-historias que se sitúan entre distintos libros. Y una entrevista con las serpientes del caduceo de Hermes.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Percy Jackson y el ladrón del rayo[editar]

Percy Jackson y el ladrón del rayo es una película de fantasía y aventuras dirigida por Chris Columbus. La película es una adaptación de El ladrón del rayo, del escritor Rick Riordan. Su estreno se realizó el 12 de febrero de 2010. La interpreta Logan Lerman como Percy Jackson.

La película costó 95 millones de dólares.[7]​ En su primer fin de semana en Norteamérica la película alcanzó en el ranking el número dos, y en su primer fin de semana de la película recaudó 38.8 millones de dólares.[8]​ La película recaudó 226 497 209 dólares en todo el mundo.[7]

Percy Jackson y el mar de los monstruos[editar]

Percy Jackson y el mar de los monstruos es una película estrenada el 7 de agosto de 2013. La dirección es de Thor Freudenthal, y está basada en el libro de Rick Riordan, El mar de los monstruos, de la serie de novelas Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Es la continuación de Percy Jackson y el ladrón del rayo.[9]

Serie de televisión[editar]

Tras la adquisición de los activos de 21st Century Fox por The Walt Disney Company,[10]​ el 14 de mayo de 2020 fue confirmado por el autor de los libros, Rick Riordan, a través de sus redes sociales que Percy Jackson y los dioses del Olimpo recibirá una nueva adaptación en forma de serie,[11]​ que será estrenada por Disney+.[12]

Al contrario de las películas, Riordan se siente contento con respecto al proyecto de crear una serie de televisión.[13]

El episodio piloto será escrito por Rick Riordan y Jonathan E. Steinberg[14]​, con James Bobin como director.[15]​ La serie estará protagonizada por Walker Scobell como Percy, Leah Jeffries como Annabeth y Aryan Simhadri como Grover.[16]

Su primera temporada contará con ocho episodios[11][17]​, y se centrará en el primer libro.[18]​ Las siguientes temporadas irán adaptando los siguientes libros uno a uno.[18]

En su blog oficial, el autor ha desvelado que la serie está en las primeras fases de búsqueda de su casting, y también que la producción contará con un generoso presupuesto a la altura de los nuevos éxitos de la plataforma (WandaVision y The Mandalorian).[12]

.

Referencias[editar]

  1. «Disney Book Group Launches Rick Riordan's New Five-Book Series, The Heroes of Olympus, on October 12 with a Live Webcast from the Laydown Event for Book 1, The Lost Hero». Fox Business. 13 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2020. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  2. «Best Sellers – The New York Times». New York Times. 28 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  3. A. Sellers, John (13 de septiembre de 2010). «Disney Announces Print Run, Plans for 'Percy Jackson' Spinoff». 'Publishers Weekly'. Consultado el 11 de enero de 2011. 
  4. Colum, Padraic (2010) [1928]. The Golden Fleece and the Heroes Who Lived Before Achilles. Random House. p. 368. ISBN 978-0-375-86709-5. 
  5. «The Demigod Files on the author's website». Archivado desde el original el 22 de abril de 2010. Consultado el 27 de septiembre de 2013. 
  6. «The Demigod Files (Percy Jackson and the Olympians Series)». barnesandnoble.com. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2009. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  7. a b Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief en Box Office Mojo (en inglés).
  8. Marshall, Rick (16 de febrero de 2010). «What Does The 'Percy Jackson' Opening Weekend Mean For Logan Lerman's 'Spider-Man' Chances?». MTV. 
  9. Freudenthal, Thor (13 de septiembre de 2013), Percy Jackson: Sea of Monsters, Fox 2000 Pictures, TSG Entertainment, Sunswept Entertainment, consultado el 18 de agosto de 2022 .
  10. Bond, Georg Szalai,Paul (19 de marzo de 2019). «Disney Closes $71.3 Billion Fox Deal, Creating Global Content Powerhouse». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  11. a b «"Percy Jackson y los Dioses del Olimpo": ¿cuántos episodios tendrá la serie para Disney+?». Filo News. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  12. a b Corsino, Guilherme (1 de mayo de 2021). «Percy Jackson e os Olimpianos | Saiba tudo sobre a série do Disney+ e a trajetória da amada saga». Sanatório Geek (en portugués de Brasil). Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  13. «El creador de 'Percy Jackson' habla más de la nueva serie de Disney+». Vandal Random. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  14. Fisher, Jacob (27 de abril de 2021). «Percy Jackson Disney+ Series Finds Co-Writer with 'Black Sails' Creator (EXCLUSIVE)». DiscussingFilm (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  15. Oddo, Marco Vito (25 de octubre de 2021). «'Percy Jackson' Disney+ Series Has Found Its Pilot Director». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  16. «Reparto de Percy Jackson and the Olympians (serie). Creada por Rick Riordan». La Vanguardia. 26 de agosto de 2022. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  17. «Cuántos capítulos tendrá la primera temporada de la serie de 'Percy Jackson'». eCartelera. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  18. a b Hern, Por Alberto (27 de julio de 2022). «La serie de 'Percy Jackson' llegará en 2024». Esquire. Consultado el 30 de agosto de 2022.