Las Arenas (Cabrales)

Arenas
Parroquia

Vista de la localidad.
Arenas ubicada en España
Arenas
Arenas
Localización de Arenas en España
Arenas ubicada en Asturias
Arenas
Arenas
Localización de Arenas en Asturias
Coordenadas 43°18′21″N 4°49′21″O / 43.3059152, -4.82252849
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Principado de Asturias Principado de Asturias
 • Concejo Cabrales
Subdivisiones Aldeas 2
Superficie  
 • Total 20.15 km²
Altitud  
 • Media 150 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 882 hab.
 • Densidad 36,92 hab./km²
Huso horario UTC+01:00
Código postal 33554[1]

Las Arenas (Arenas en asturiano) es una villa y una parroquia del concejo asturiano de Cabrales, en España. Tiene una superficie de 20,15 km², en la que habitan un total de 882 personas repartidas entre diversos barrios de la villa.[2]

Descripción[editar]

La villa de Arenas se encuentra a unos 140 metros sobre el nivel del mar. Dista 3 km de Carreña, la capital del concejo. Tiene el título de villa desde 1910. Su gentilicio es cabraliegos.

En el mes de agosto se celebra el certamen del famoso queso de Cabrales, donde se entrega el premio al mejor queso del año.

Arenas de Cabrales es una de las más importantes puertas de entrada hacia los picos de Europa. En el término municipal se encuentra el pico Naranjo de Bulnes y una parte de la ruta de la garganta del Cares.

Lugares de interés[editar]

La iglesia de Santa María de Llas es una pequeña iglesia de estilo románico tardío, calificada de patrimonio histórico-artístico.[3]​ Ha sido recientemente reacondicionada. Su portada es románica, así como algunos otros elementos, aunque como muchas iglesias del románico tardío también tiene algunos elementos que aparecerán posteriormente en el gótico. Consta de una nave principal y dos pequeñas capillas laterales y dispone de un pórtico exterior del siglo XVIII. Como es frecuente por la zona, a su lado vive un ancestral tejo, aunque éste no es tan antiguo como la propia iglesia, sino que fue plantado en el siglo XVII. Recientemente al quitar el enlucido interior aparecieron varias pinturas medievales, entre ellas el escudo de Cabrales y el de los escuderos de Cabrales.

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 33554.
  2. INE 2011 Archivado el 8 de agosto de 2014 en Wayback Machine.
  3. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.). «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». 
Arenas (Cabrales)