Larix sibirica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alerce de Siberia

Alerce siberiano en el Jardín Botánico de Montreal
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Larix
Especie: Larix sibirica
Ledeb.

Larix sibirica, el alerce de Siberia[2]​ o alerce siberiano, es una especie de alerce muy resistente a heladas, que crece principalmente en Siberia Occidental, pero puede encontrarse también en Europa Septentrional, formando pequeños rodales desde la Península de Kola, (Finlandia y Rusia) hasta los Montes Urales. En Siberia central y Oriental, el Larix sibirica es sustituido por otras especies de alerce, Larix gmelinii y L. cajanderi.

Vista del árbol en Siberia
Planta joven

Descripción[editar]

Como todas las especies de alerce, es de las pocas coníferas que pierden sus hojas (acículas) en invierno. Previamente, en otoño adquieren un bonito color dorado y en primavera aparecen los penachos de nuevas acículas de color verde brillante. Los alerces son grandes árboles forestales de crecimiento rápido. En las montañas y llanuras asiáticas existen también otras especies de alerces que hibridan con las especies mencionadas, formando nuevas variedades y subespecies.

Es un árbol conífero de mediano tamaño a grande caducifolio, 20-40 m de altura, y tronco de 1 m de diámetro. La corona es cónica cuando joven, ensanchándose con la edad; las ramas principales están a nivel del tope del tronco, y las ramas menores son péndulas. Los brotes son dimórficos, con su crecimiento dividido en largos brotes (típicamente de 1-5 dm de largo) y varias yemas, y cortos brotes de solo 1-2 mm de largo con una sola yema. Es la más fácil de distinguir de su pariente estrecho Larix decidua alerce europeo, porque este es glabro. Hojas aciculares, verde suave, de 2-4 cm de largo.

Los conos masculinos y femeninos crecen separadamente en el mismo fuste; la polinización es temprano en la primavera. Los conos masculinos son solitarios, amarillos, globosos a oblongos, 4-8 mm de diámetro, y produce polen no alado. Los conos maduros femeninos son erectos, ovoide cónicos, de 2-4 cm de largo, con 30-70 escamas erecta o ligeramente incurvadas; verdes con tonalidades rojizas cuando inmaduras, pasando a pardas y abriendo para liberar las semillas aladas, al madurar, 4-6 meses después de la polinización. Los viejos conos comúnmente permanecen en el árbol por muchos años, tornándose gris negruzco. La edad mínima para comenzar a semillar es 10-15 años.

Usos[editar]

Debido a su resistencia a la putrefacción, su madera es especialmente valiosa para postes, poleas, durmientes, y estructura de minas.

Crece en Canadá y el norte de EE. UU. desde 1806. De crecimiento rápido comparado con la mayoría de las coníferas de regiones frías, pero requiers pleno sol. En plantaciones debe estar amplamente espaciado, y con intensa poda de requerirse.

Taxonomía[editar]

Larix sibirica fue descrito por Carl Friedrich von Ledebour y publicado en Flora Altaica 4: 204. 1833.[3]

Etimología

Larix: nombre genérico que proviene del término latíno larix que significa "alerce, lárice".[4]

sibirica: epíteto geográfico que alude a su localización en Siberia.

Sinonimia
  • Larix altaica Fisch. ex Parl.
  • Larix archangelica C.Lawson
  • Larix decidua var. rossica Henk. & Hochst.
  • Larix decidua var. russica (Endl.) Henkel & W.Hochst.
  • Larix decidua var. sibirica (Ledeb.) Regel
  • Larix decidua subsp. sibirica (Ledeb.) Domin
  • Larix europaea Middend.
  • Larix europaea var. russica (Endl.) Beissn.
  • Larix europaea var. sibirica (Ledeb.) Loudon
  • Larix pseudolarix Lodd. ex Gordon
  • Larix russica (Endl.) Sabine ex Trautv.
  • Larix sukaczewii Dylis
  • Pinus larix var. russica Endl.
  • Pinus pseudolarix Steud.[5]

Referencias[editar]

  1. Farjon, A. (2013). «Larix sibirica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. «Larix sibirica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  4. En Flora Vascular
  5. Larix sibirica en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1988-2013. Flora of China (Checklist & Addendum). Unpaginated. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]