Lariosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lariosaurus
Rango temporal: Triásico Medio
y Triásico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Superorden: Sauropterygia
Orden: Nothosauria
Familia: Nothosauridae
Subfamilia: Lariosaurinae
Género: Lariosaurus
Especies

Lariosaurus es un género extinto de saurópsidos notosaurios marinos del Triásico Medio y Triásico Superior. Anteriormente era clasificado como un estegosaurio y se le conocía como Eupodosaurus; actualmente se le clasifica como un notosaurio.[cita requerida]

Descripción[editar]

Fósil de un Lariosaurus.

Sus restos fósiles, hallados en España, muestran que los pies y los dedos resultaban más apropiados para caminar sobre tierra firme que para nadar. Tampoco el cuello era tan largo como el de los notosaurios posteriores. Estas características son debidas a que Lariosaurus era aún muy primitivo, uno de los primeros de su familia. Su tamaño no superaba los 60 cm de longitud.

Paleobiología[editar]

Al parecer, pasaba gran parte de su vida nadando en aguas poco profundas o fuera, en la orilla, atrapando pequeñas presas como peces, gambas, camarones, y gusanos de las charcas costeras o rapiñando huevos de reptiles (en su época no existían las aves). En algunas regiones costeras actuales, los varanos actuales tienen un estilo de vida similar.

Referencias[editar]

  • Mallam, John; Parker, Steve. James Pickering, ed. Enciclopedia de los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Versión en español hecha por Andres Martínez. Barcelona: Parragon. p. 194. ISBN 9781405433754. 

Enlaces externos[editar]