Lantalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lantalba
Lantalba.jpg
Datos generales
Nombre real Alba Gárate
Nacimiento Barcelona
Origen España Bandera de España
Nacionalidad Española
Ocupación cantante, compositora, músico, productora, actriz
Información artística
Otros nombres Lantalba
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz, teclados, guitarras, sintetizadores, bajo
Período de actividad 2006 – presente
Discográfica(s)

EMI Music Spain (2006-2008)

Rubie Music (2010 - presente)
Web
Sitio web http://lantalba.com
Ficha Lantalba en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Lantalba es el nombre artístico de la cantante, compositora, músico, productora, actriz [1] española Alba Gárate, antes conocida como Lantana.[2] [3] [4]

Biografía[editar]

Nació en Barcelona y a los pocos años se trasladaría a vivir con su familia a Fuengirola, transcurriendo allí su infancia y su adolescencia. Pronto sintió el veneno de la música (quizá influenciada por el mundillo que pululaba en el pub que regentaba su familia). Ella afirma de sí misma: «Empecé a componer en el autobús del colegio. Los días lluviosos me sentaba junto a la ventana e inventaba canciones». Pronto empezará a ser una verdadera tarea, con 13 años es ya la vocalista de una banda funk local ,[5] al año siguiente es la cantante de una banda Heavy, a la vez trabaja como cantante de orquesta y de piano-bar por toda la Costa del Sol y de presentadora en un karaoke.[6] Más adelante formaría y dirigiría un trío de Jazz. Casi al mismo tiempo aparecerá el gusanillo de la actuación y con 19 años se va a Madrid para estudiar para ser actriz. Las clases y los castings los compagina con trabajos como cantante de Jazz en diversos locales de la capital. Pero en una nueva vuelta de tuerca abandona las versiones y empieza de nuevo a coger la guitarra y a componer.

Carrera musical y cinematográfica[editar]

Alba conoce a Raúl Quílez quien empieza a producirle las primeras maquetas con temas originales. Pronto empezarán a dar conciertos en salas como el Búho Real. [7] En cuestión de poco tiempo su música llama la atención de diversas discográficas y editoriales. En el 2006 firma contrato con EMI/Virgin y EMI Publishing Spain.

Alba Garate (Lantalba) actúa y pone música en una serie de cortometrajes, dándose a conocer de una manera "mayoritaria" con un pequeño papel en AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo [8] y la canción original de la banda sonora de la película que compone y canta: "Imaginarte". Esta canción fue nominada como "Mejor Canción Original" en Premios Goya.[9]

Lantalba y Bebe comparten manager y compañía de discos durante una temporada. Lantalba telonea a Bebe y a Nena Daconte en 2006, año en el que es editado su primer trabajo, el EP Lantana (EMI-Virgin), además graba una versión de "La Canción de Sally" (Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton).

Es en 2007 cuando se edita su primer LP con producción de Suso Saiz bajo el nombre de "Desorden y amor".[10] La promoción del disco parece ser escasa, pero aun así, llega a circuitos más o menos alternativos y llega a ser nominada por los espectadores de la MTV como Mejor artista revelación de España de 2007 en los MTV New Sounds Of Europe 2007.[11] No obstante, es innegable el reconocimiento de este trabajo por parte de la crítica especializada, definiéndolo como "pop sentimental a raudales" (MTV España, 2007). En ese mismo año, la banda de electrónica Hotel Persona, formada por Stefan Olsdal (Placebo) y David Amén, hace un remix del primer single de "Desorden y amor": "Siempre", quizás su canción más reconocible hasta el momento. Posteriormente, se publica como 2º sencillo del disco la canción "Melancolía". Lantalba es Nominada en 2008 como "Artista Revelación" en los Premios de la Música española y actúa en directo en la Gala junto a Conchita.[12]

En 2008 colabora grabando un dueto con otra cantautora y amiga Tiza, "Estupibilidad", incluido en el disco de esta última "Balance". En septiembre del mismo año, Alba recibe la invitación de los hermanos Campillo para cantar con ellos “Manuel Raquel”, en un concierto muy especial celebrado en el Anfiteatro de Mérida junto a numerosos amigos y artistas de primer nivel nacional, con el que conmemorar el vigésimo aniversario de Tam Tam Go! Una velada que se editó al año siguiente en "Bolero Incendiado", que se publicó en formato digipack de lujo con CD + DVD.

Tras un tiempo de reflexión, vivencias y silencios musicales decide marchar a Londres [13] para grabar su segundo disco de estudio en mayo de 2009, en un proceso pausado y laborioso de creación y composición. Lantalba retorna a la escena nacional en otoño de 2010 con Ex-corazón, su nuevo trabajo discográfico auto editado por su propio sello discográfico, Rubie Music, y producido por Dimitri Tikovoi [14] (Placebo, The Horrors). Con este CD Lantalba marca una nueva etapa con aires renovados, un sonido más electrónico[15] que deja de lado las cuerdas de Desorden y Amor y que, según ella, se acerca cada vez más a ese sonido "Lantalba" que andaba buscando definir. Ex-Corazón pasa a ocupar los primeros puestos en la lista ventas digitales en iTunes en España a pocas horas de ser publicado. De este segundo disco, se extraen los singles "Ex-Corazón" y "Perfecto",[16] con sus respectivos y espectaculares videoclips. El vídeo "Perfecto" es nominado en el 7º Certamen de Videoclips en la semana de cine del Festival de Medina del Campo, patrocinado por Radio 3.

Paralelamente al período de maduración del segundo trabajo discográfico, en febrero de 2010, Alba Gárate se embarca en un proyecto independiente y paralelo al de Lantalba, al cual denominó "Primavera en Helsinki". Junto con la chelista y corista Alba Martín, presentaron en la sala Búho Real, de Madrid, canciones de la autoría de Alba Gárate, sencillas y minimalistas, con teclados y chelo o guitarra acústica y chelo. Dicho proyecto duró lo que duró esa primavera, aunque según Lantalba no descarta retomarlo en un futuro, ya que se trató de algo "temporal".

Durante la promoción de Ex-Corazón, Lantalba estuvo inmersa en una gira con la que recorrió las salas más emblemáticas del país, presentando sus nuevas canciones en distintos formatos, ya sea con su banda (presencial en los grandes conciertos, o bien a través de la emisión del sonido de los diferentes instrumentos contenidos en un iPhone para los espacios reducidos) o en acústico. En el concierto de presentación del disco, en la sala La Boite de Madrid, colaboró Stefan Olsdal.

En 2011, Lantalba vuelve al cine. Se estrena la película "El vuelo del tren" de Paco Torres, en la que Alba trabaja como actriz, además de componer la BSO: "Vuela" (canción conocida también como "Ojalá", el título original). En diciembre de este mismo año, dicho tema decide ponerlo a la venta a través de la página Bandcamp, cuyos beneficios fueron destinados a la campaña “Risas de Emergencia” de la Fundación Theodora.[17]

Durante el mismo año, una de las canciones de su primer álbum empieza a sonar en la exitosa telenovela argentina El elegido. Se trata del tema "Frágil".

El 7 de junio de 2011, Lantalba publica exclusivamente a través de iTunes un disco de remixes del tema "Ex-Corazón", en el que participan tanto músicos profesionales (Nacho Canut, de Fangoria, u Orison), como otros amateurs que participaron previamente en un concurso para el canal de televisión Sol Música: Sílica Gel (remix ganador), Authorities2829 o Miguel Moreno entre otros. El remix de Orison llega al nª 6 de ventas en iTunes en España confirmándose nuevamente una excelente acogida por parte del público, mientras que el de Nacho Canut tiene su propio videoclip.

En 2012, Lantalba cuelga en su cuenta de Bandcamp una particular e inquietante versión de la canción "Estoy Bailando", de las italianas Hermanas Goggi, tema de 1978, cover producida por Raúl Quilez y que grabó en unos estudios de Madrid, durante el proceso de grabación del último trabajo discográfico de la cantautora.

Además, su tema "Amapola Blanca" (incluido en Ex-Corazón) es la banda sonora del corto '

  • No hay nadie en Vimeo' (José Luis Velázquez y Jorge Dopacio). Por otra parte, se publica el libro de autoayuda 'Un Regalo Prodigioso', escrito por Daniel de la Peña, en el que se recoge una interesante conversación a modo de entrevista que el autor mantiene con la cantante.

A finales de mayo de 2012 sale a la venta el disco debut en solitario de 'Betty y La Cuarta Pared', la que fuera vocalista del ya desaparecido grupo 'Flores Raras'. En este álbum titulado 'Descalza' hay varias composiciones de Lantalba.

En febrero de 2013, la cantante y compositora hace saber a través de su página web que se encuentra ultimando la grabación de su próximo trabajo discográfico, un EP que llevará por título "El Encanto".[18] Finalmente, las nuevas canciones de Lantalba salen a la venta en formato digital a través de Bandcamp el 1 de junio de 2013: Aquello del querer, Ruido, Desde que te fuiste y el hermoso vals El día de mi entierro a modo de broche final son los cuatros cortes que componen el nuevo EP de la artista, grabado en vivo, sin cortes, en UFO Studios (Berlín), masterizado en la capital alemana por Damian Press en Ginsberg Sound, y mezclado en Londres por Stefan Olsdal. Esta nueva era de Lantalba adquiere un sonido más minimalista y una dimensión y ambiente más cercano al Romanticismo que cualquiera de sus anteriores trabajos de estudio. Bernd Sandner es el pianista y arreglista de esta joya y Stefan Olsdal vuelve a estar ligado al nombre de Lantalba en esta ocasión para encargarse de los arreglos de bajo, guitarra y sintetizadores. Además es el propio Olsdal quien mezcla "El Encanto" (EP). En definitiva, se trata de un EP lleno de emoción, intensidad e imaginación. Se presenta como primer single la canción Ruido, para la que se realiza un sencillo y efectista videoclip, muy artístico y emotivo, sin perder la esencia visual de Lantalba.

Después de tres años en Berlín, Lantalba regresa a principios de 2015 al panorama nacional con nuevo nombre artístico, Lantalba, presentando su tercer álbum “La chica de los ojos dorados”, grabado y producido en Londres [19] por el sueco Stefan_Olsdal[20] (Placebo, Fangoria),[21] con letras de Alba y David Amén (Hotel Persona). En esta ocasión, la refinada producción de Stefan aporta un sutil balance entre la electrónica minimalista de bases suaves y seductores efectos electrónicos, y la elegancia los arreglos de cuerda y piano de corte más clásico. El resultado es un álbum tremendamente emocional y cálido, de aire sosegado y nostálgico, con letras poéticas que hablan de amor y desamor con carácter pero sin ocultar fragilidad y dolor, labradas con una sutil sencillez, ideal para adentrarse en las pasiones, debilidades y anhelos románticos del ser humano.[22]

Estilo e influencias[editar]

Se reconoce una mezcla de estilos, donde lo electrónico y lo acústico se funde y convive con lo plenamente roquero y guitarrero. En una entrevista se declara admiradora de iconos clásicos de la música pop como Bauhaus, The Cure o Suzanne Vega y Tracy Chapman y de figuras emergentes como The Arcade Fire, Anthony And The Jonsons y Rachel Yamagata. También es una fan de la música clásica. “Me persigue la cuerda, me encanta la música clásica, la llevo dentro. Tarareaba Tchaikovski por la calle”. Reconoce sentirse con Suso Saiz, el productor de su disco "Desorden y Amor" y uno de los más inquietos y novedosos músicos españoles, como alma gemelas en el sentido musical y que la visión y el sentimiento de Suso ante sus temas ha llegado a ayudarla en su comprensión de ellos.

Vida privada[editar]

Lantalba vive actualmente en la Costa del Sol y es vegana.[23]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • 2017: Volátil (LP)
  • 2016: La chica de los ojos dorados (LP)
  • 2013: El encanto (EP)
  • 2010: Ex-corazón (LP)
  • 2007: Desorden y amor (LP)
  • 2006: Lantana (EP)
Singles
  • 2015: Quisiera
  • 2013: La noche de los muertos vivientes
  • 2012: Estoy bailando (Versión de Loretta y Daniela Goggi)
Remixes
  • 2010: Ex-corazón (Remixes)
  • 2007: Siempre (Remix por Hotel Persona: Stefan Olsdal y David Amen)
Bandas sonoras

Nominaciones[editar]

Colaboraciones[editar]

  • 2009: Canta en directo en el Teatro romano de Mérida, por el XX aniversario de la banda de pop española Tam Tam Go!.[25]
  • 2010: Se une a otros 20 artistas independientes españoles para un concierto benéfico de la Fundación Sur Mozambique, ayudando a crear escuelas de música en ese país.[26]

Filmografía[editar]

Cine
Año Film Papel Notas
2012 No hay nadie Canción original "Amapola blanca"
2011 El vuelo del tren[27] Actriz Canción original "Vuela" ("Ojalá")
2009 Quiero estar el resto de mi vida contigo [28] Canciones originales "Bonita día" y "En un sueño"
2008 Furia Actriz
2006 Los planetas Actriz Canción original Frágil
2006 Azuloscurocasinegro Actriz Canción original "Imaginarte" nominada a los Premios_Goya 2007 [29]
2006 Proverbio chino Actriz[30] Cortometraje nominado a los Premios_Goya 2008
2005 Amiguisimas Actriz Banda sonora y Canción original "Jo, que frío"
2003 Domingos Voz de mujer
Televisión
Año Título Papel Notas
2011 El elegido (Serie argentina) Canción original "Frágil"[31]
2004 El comisario (Serie española) Actriz episódica

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. rtve.es. «Noticias en Disco Grande de Radio 3». 
  2. Lantalba.com. «Biografía oficial en la página del artista». 
  3. VivaElPop.es. «Reseña en Viva El Pop». 
  4. elmundodetulsa.com. «Noticias en El Mundo de Tulsa». 
  5. 20Minutos.es. «Noticias en 20Minutos.es». 
  6. eurovision-spain.com. «Entrevista en Eurovision-Spain.com». 
  7. ElPais.com. «Reportaje en El País». 
  8. elcorreogallego.es. «Noticias en El Correo Gallego». 
  9. Huffington Post/. «Artículo en la sección de Tendencias del Huffington Post». 
  10. Diariosur.es. «Reseña en la sección de Cultura del Diario Sur». 
  11. elperiodico.com. «Noticias en El Periodico.com». 
  12. 20Minutos.es. «Noticias en 20Minutos.es». 
  13. lavozdegalicia.es. «Entrevista en La Voz de Galicia». 
  14. rtve.es. «Noticias en Disco Grande de RTVE». 
  15. laopinioncoruna.es. «Entrevista en La Opinión de Coruña». 
  16. jenesaispop.com. «Reseña en Jenesaispop». 
  17. Dreamers.com. «Noticias en Dreamers.com». 
  18. jenesaispop.com. «Reseña en Jenesaispop». 
  19. Indiescretos.com. «Noticias en Indiescretos.com». 
  20. rtve.es. «Entrevista en DiscoGrande de RTVE». 
  21. granadadigital.es. «Agenda Cultural de Granada Digital». 
  22. VivaElPop.es. «Reseña en Viva El Pop». 
  23. unionvegetariana.org. «Noticias en el Boletín 23 de la Unión Vegetariana Española». 
  24. Premios Goya. «Nominaciones del 2007». 
  25. Doitter.es. «Noticias en Doitter.es». 
  26. Yahoo.es. «Noticias en Yahoo Noticias». 
  27. Juntadeandalucia.es/. «AulaDCine de la Junta de Andalucía». 
  28. BuenaMusica.com. «Biografía en BuenaMusica.com». 
  29. FaroDeVigo.es. «Cultura en el FardoDeVigo.es». 
  30. Festivalrec.com/. «Noticias en Festival Rec». 
  31. MondoSonoro.com. «Perfil en MondoSonoro.com».