Lanfeust de Troy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanfeust de Troy
Publicación
Formato Álbum
Primera edición 1994-2000
Editorial Soleil
Contenido
Tradición Franco-Belga
Género Fantasía heroica
Humor
Personajes principales Lanfeust
Hébus el troll
C'ian
Cixi
Dirección artística
Guionista(s) Christophe Arleston
Dibujante(s) Didier Tarquin
Colorista(s) Yves Lencot (1-6)
Claude Guth (7-8)
Rotulador(es) Guy Mathias
Numeración 8

Lanfeust de Troy es una serie de historietas francesa escrita por Christophe Arleston y dibujada por Didier Tarquin. Su publicación corrió a cargo de Soleil Productions entre 1994 y el 2000 y se convirtió en uno de los mayores éxitos franceses en el género de la fantasía heroica y contribuyó en gran medida a asentar la popularidad de la editorial Soleil creada por Mourad Boudjedall. En España fue editada en álbumes individuales equivalentes a los franceses por la editorial Devir y en dos recopilatorios de cuatro números cada uno por Planeta DeAgostini.

La serie se compone del primer ciclo de las aventuras de Lanfeust, un aprendiz de herrero que vive en el mundo mágico de Troy que decide partir hacia una búsqueda iniciática tras descubrir que posee un poder fuera de lo común.

Gracias a su éxito el mundo de Troy ha dado origen a multitud de series relacionadas sobre las peripecias de los mismos personajes en Lanfeust des Étoiles, Lanfeust Odyssey y Gnomes de Troy o de otros héroes de ese mundo como en Trolls de Troy, Les Conquérants de Troy y Les Légendes de Troy.

Argumento[editar]

Troy es un planeta poblado por humanos, trolls y otras criaturas más o menos monstruosas:

  • Casi todos los humanos de Troy poseen algún poder mágico, desde hacer crecer el pelo hasta provocar la caída de los dientes, pasando por fundir el metal o caminar sobre el agua. El uso de estos dones solo necesita que se cumpla una condición, la cercanía de un sabio de Eckmül, un mago que haya renunciado a su propio poder para permitir el uso de los de los demás.
  • Los trolls son criaturas salvajes para los humanos pero muy civilizadas según su propio punto de vista. Cazan y atacan a todo lo que se cruce con ellos o esté a su alcance. Muy fuertes físicamente, hay pocas cosas que les provoquen temor, solo el agua dado que hace lo que más les desagrada, lavarlos.

Todo comienza cuando Lanfeust, un aprendiz de herrero con el poder de fundir el metal con la mirada toca por casualidad la espada mágica del caballero Oro Azur cuya empuñadura está hecha del marfil de una criatura fantástica, el Magohamoth. Este contacto le confiere el poder absoluto, es decir, todos los poderes de manera independiente, sin necesidad de que haya relación entre ellos. El sabio de su aldea, maese Nicolaso, le propone viajar hasta Eckmül, capital del conocimiento del mundo de Troy, con el fin de explicar este acontecimiento único. Allí se encuentran la universidad y el conservatorio donde todos los magos importantes y poderosos enseñan y estudian los misterios de la magia. Los dos parten juntos acompañados de las dos hijas del sabio, la pícara Cixi y la hermosa C'ian, prometida de Lanfeust. Durante el camino se encuentran con el troll Hebus, quien, domesticado por un encantamiento de Nicolaso, los acompaña en su búsqueda. Al poco se ven enfrentados a Thanos el pirata que al igual que Lanfeust se ve afectado por el marfil del Magohamoth pero cuyas ambiciones son muy diferentes a las de su enemigo herrero.

El universo de Troy[editar]

El mundo de Lanfeust de Troy, del que solo llegamos a conocer algunas regiones durante la búsqueda original, se desarrolla y crece a medida que seguimos los pasos de sus diferentes héroes, sobre todo Teträm y Page Blanche, personajes principales de Trolls de Troy y Conquérants de Troy respectivamente. Los autores también escriben y dibujan enciclopedias independientes relacionadas con este mundo, como un bestiario y una guía para entender a los trolls.

Con la serie Lanfeust des étoiles aparecen nuevos planetas relacionados a partir de ese momento con el resto del universo de Troy que comprende cientos de galaxias.

Referencias culturales[editar]

Además del inmenso universo de Lanfeust de Troy los autores mostraron mucho interés y cuidado en desarrollar y establecer un sentido del humor propio de la serie que se extendió más adelante al resto de las series. Si al principio los mensajes ocultos y los juegos de palabras no eran muy numerosos, con el paso del tiempo eran cada vez más habituales convirtiéndose en preponderantes en los últimos números. Este estilo cómico se compone tanto de mensajes ocultos e insinuaciones como de juegos de palabras, a veces más sutiles de lo que parecen. El título del tomo 6, por ejemplo, es Cixi Emperatriz, que al principio no parece otra cosa que un simple juego de palabras con Sissi Emperatriz hasta que se descubre que Cixi fue una auténtica emperatriz china.

El título original francés del tomo 7, Los Petaurios se esconden para morir, es Les pétaures se cachent pour mourir, una referencia directa a la novela The Thorn Birds de Colleen McCullough y al título de la novela y de su famosa adaptación televisiva en francés, Les oiseaux se cachent pour mourir.

Así mismo el título original francés del tomo 2, Thanos el Inoportuno, es Thanos l'incongru, un guiño velado al libro de Ramón Gómez de la Serna, Gustavo, el incongruente (en francés Gustave, l'incongru).

Personajes[editar]

Lanfeust[editar]

Un joven aventurero inocente pero aficionado a las peleas que tiene el poder de fundir el metal con la mirada y al que el contacto con el marfil del Magohamoth le confiere poder absoluto. Su matrimonio con C'ian estaba arreglado desde hace mucho tiempo pero al no estar completamente seguro de su amor duda de la relación. Por su inexperiencia se deja impresionar por los encantos de Cixi quien a partir de ese momento se aprovechará de ello para jugar con él y ponerlo en toda clase de aprietos.

El abuelo de Lanfeust estaba dotado del mismo poder que su nieto heredó más tarde. Cuando su mujer se quedó embarazada del padre de Lanfeust este comenzó a relacionarse con otra mujer, la futura madre de Thanos, lo que explica por qué ambos tienen la misma reacción ante el contacto con el Magohamoth.

El origen del nombre de Lanfeust es un lugar en Bretaña.

C'ian[editar]

Una de las hijas del sabio Nicolaso, hermana de Cixi y prometida de Lanfeust.[Nota 1] Al igual que su padre C'ian detesta hacer las cosas en el último momento y es además muy meticulosa. C'ian tiene el poder de curar cualquier herida cuando se hace de noche a poco que el sujeto esté vivo y la herida no esté infectada. Al final del último tomo de Lanfeust de Troy se casa con el caballero Oro Azur.

Su nombre viene de la emperatriz consorte Ci'an a la que se consideraba tranquila y respetable al contrario que la corregente Cixi. C'ian también se refiere al color cian, el color más habitual en sus trajes.

Cixi[editar]

Una de las dos hijas del sabio Nicolaso y hermana de C'ian. Cixi es descarada y caprichosa pero también es sensible. Tiene el poder de vaporizar o congelar el agua. Está enamorada de Lanfeust y a lo largo de la serie hace todo lo posible para que caiga en sus redes, intentos que dan sus frutos al final de la serie cuando Lanfeust se enamora de ella, lo que permite el matrimonio de C'ian con Oro Azur.

El origen de su nombre se desvela en el tomo Cixi, Emperatriz: Cixi era, junto con Ci'an, corregente del emperador chino Tongzhi.

Nicolaso[editar]

Nicolède en el original francés, es el padre de C'ian y Cixi. El sabio Nicolaso es uno de los sabios de Eckmül; estos sabios permiten la conexión con la magia dado que sin ellos los humanos no podrían usar sus poderes. En su aldea natal poseía una enorme biblioteca que ardió por las acciones de los soldados de Thanos.

El nombre original de Nicolaso, Nicolède, es una combinación de los nombres de Nicholas Flamel, (un alquimista) y Arquímedes.

Hebus[editar]

Hebus es el trol encantado por Nicolaso. Al igual que Lanfeust Hebus es aficionado a pelear por gusto, a los banquetes y a beber hasta reventar. Es un troll particularmente apegado a sus moscas como la que él llama Fifine. Durante los primeros tomos es de lo más habitual que el encantamiento se rompa y Hebus vuelva a ser una bestia salvaje pero en el tomo 5 se desvela que Hebus, aún sin verse afectado por el encantamiento, decide quedarse con el grupo porque "se lo pasa muy bien con ellos".

Su nombre viene de un juego de palabras con su especie lo que da lugar a trol Hebus, lo que en francés suena muy parecido a trolebús.

Thanos[editar]

Thanos es un pirata, hermano de un erudito de Eckmül; de hecho el mismo podría haberlo sido si no hubiera cambiado repentinamente de opinión. Su poder natural es el de teletransportarse a cualquier lugar. Al igual que Lanfeust Thanos posee el poder absoluto al contacto con el marfil del Magohamoth.

Thanos muere a manos de Lanfeust al final del ciclo de Lanfeust des étoiles. Su nombre es una modificación de Thanatos, palabra griega que significa muerte.

Sphax[editar]

Sphax es el dios de los diplomáticos y los mensajeros y su nombre recuerda al fax. Estaba presente en secreto en el banquete en el que participan Lanfeust y sus compañeros al principio del tomo 5 y aprovecha para encarnarse en un dragón blanco que Lanfeust creó para Cixi después de una borrachera. A partir de ese momento se une al grupo. Es tranquilo, pausado y a veces un tanto remolón.

Caballero Oro Azur[editar]

El caballero Oro Azur procede de las baronías, una región que rechaza la magia y donde nadie tiene poderes. Vive en un castillo a la orilla de un lago que recuerda al Lago Ness, monstruo incluido. Está locamente enamorado de C'ian y termina por unirse a la búsqueda de Lanfeust en Los Petaurios se esconden para morir para proteger a C'ian. Al final de la serie se casa con C'ian y se la lleva a vivir con él en su castillo dejando solos a Cixi y Lanfeust.

Títulos[editar]

  1. El Marfil de Magohamoth (L'Ivoire du Magohamoth) (septiembre de 1994)
  2. Thanos el Inoportuno (Thanos l'incongru) (junio de 1995)
  3. Castillo Oro Azur (Castel Or-Azur) (abril de 1996)
  4. El Paladín de Eckmül (Le Paladin d'Eckmül) (noviembre de 1996)
  5. La Inquietud del Arúspice (Le Frisson de l'haruspice) (octubre de 1997)
  6. Cixi Emperatriz (Cixi impératrice) (octubre de 1998)
  7. Los Petaurios se esconden para morir (Les pétaures se cachent pour mourir) (octubre de 1999)
  8. La Bestia Fabulosa (La Bête fabuleuse) (diciembre de 2000)

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Durante el primer ciclo de aventuras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]