Lampropeltis getula californiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lampropeltis Getula Californiae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lampropeltis getula californiae
Lampropeltis getulus californae.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Colubridae
Género: Lampropeltis
Especie: Lampropeltis getula californiae
Blainville, 1835

Lampropeltis getula californiae, de la familia de las Lampropeltis Getula, o también llamadas, serpientes Rey.

La serpiente Rey de California, se la diferencia y destaca por su color principal basado en anillas de color negras y blancas o marrones y pardas. Serpiente recomendada a gente inexperta que quiere entrar en el mundo de las serpientes, reconocida por ser una serpiente sociable con el ser humano.

Procedencia y genética[editar]

La Lampropeltis Getula Californiae proviene en su máxima extensión de California, de Baja California y parte de Arizona y Nevada. Serpiente climatizada a vivir en cualquier tipo de clima tanto en bosques como en prados, pantanos, desiertos, etc.

En su hábitat natural se alimenta de pequeños mamíferos como ratones, salamandras, lagartos, ranas, crias de pollos, etc. También es conocida por ser inmune al veneno de la serpiente "Crotalus Durissus" o más conocida como Serpiente de Cascabel pudiendo cazarla y alimentarse con ella.

La Rey de California es una serpiente constrictora, lo que quiere decir que mata por asfixia. Ataca a su presa hasta inmovilizarla con su cuerpo, aportando presión hasta que muere.

Debido a la genética, la Rey de California parece ser que es la que más tipo de fases tiene incluyendo las siguientes.

Fases[editar]

  • Striper
  • Aberrant
  • Reverse Striped
  • Doble Striped
  • Pot Dash
  • Spoted
  • Aztec
  • Coastal
  • Chocolate
  • Platinum
  • 50/50
  • Albina (Incluyendo todas las fases en albina)

Esta serpiente en tamaño adulto no suele medir más de entre 90-120cm, llegando raramente a medir 150cm en hembras.

Cría en cautividad[editar]

Serpiente Rey de California de unos 5 meses de edad

Para poder criar este tipo de serpientes en cautividad, tenemos que tener presente que ante todo son animales, y que debemos saber antes de comprarlos que podemos mantenerlos.

Es necesario tener un terrario de aproximadamente 60cm x 40cm x 35cm para una serpiente adulta y recomendable tener uno de aproximadamente 30cm x 20cm x 15cm para serpientes jóvenes hasta que poco a poco vayan creciendo y aumentando de tamaño.

Una serpiente pequeña en un recipiente demasiado grande puede causarle estrés y problemas derivados.

Hay que mantener el terrario siempre limpio y desinfectado, son animales delicados.

El sustrato a instalar debe ser un sustrato, fácil de limpiar y que no sea tóxico para la serpiente. Los más utilizados son:

  • Fibra de coco
  • Arena especial para reptiles
  • Corteza de abeto
  • Ascas de haya
  • Papel de periódico, etc.

Las virutas de pino son completamente tóxicas para el animal.

Los terrarios deberán tener cuevas o escondites en los que ellas se sientan protegidas y sean capaces de permanecer allí durante horas, no siendo esencial que siempre se queden en las cuevas, sobre todo los ejemplares más jóvenes. Tienden a escapar durante horas por cualquier rincón del terrario. Es imprescindible tapar bien cualquier agujero o ranura por la cual pudiera escapar.

Estas serpientes tienden a esconderse en escondites bastante pequeños, porque estas acostumbradas a dormir aprisionadas, contra rocas, ramas, agujeros.

Siempre es recomendable ponerle 1 o 2 escondites a lo largo del terrario para que ella elija si ponerse en un lado frío o un lado más cálido.

Y además es recomendable instalarle tanto troncos que se pueden comprar en tiendas de mascotas, plantas artificiales, rocas artificiales, etc.

Hay gente que elige el instalar plantas naturales aprovechando el sustrato ya que les permite nutrir a la planta, por ejemplo con la Fibra de Coco, hay que tener mucho cuidado pues hay muchas plantas tóxicas.

Deberá tener un bebedero de un tamaño acorde con su tamaño.

Son serpientes que tienden a darse baños y lo utilizan por ejemplo a la hora de la muda. Hay que cambiar el agua todos los días por agua limpia y no excesivamente fría.

El sustrato bastará con cambiarlo entre 15-20 días y hacer limpieza general del terrario cada mes.

Climatización[editar]

Serpiente Rey de California sobre Corteza de Abeto

Debemos de mantener el terrario o recipiente (cajas fabricadas, terrarios artesanales, tupper de plástico) a una temperatura diurna de unos 25º-29º aproximadamente y una nocturna de entre 20º-22º. Bajar de 20º haría que como cualquier reptil entrara en hibernación, y en el caso de que no queramos reproducirlas esta fase no es necesaria. Aumentar de 31º podría traer problemas respiratorios y quemaduras en nuestra serpiente.

Para llegar a esta temperatura es aconsejable disponer de manta térmica, también conocida como esterilla térmica o focos caloríficos siempre que estén protegidos con malla. En ningún caso se le pondrá piedras calefactoras, son demasiada pequeñas y pueden causar quemaduras.

En el interior del terrario, puede haber una temperatura de más de 29º en el caso de que en el lado opuesto no haya más de 24º-25º para que se acomode donde quiera. Una temperatura caliente puede ayudar a la serpiente a hacer la digestión.

Estas no exigen mucha humedad, un 40%-50% es suficiente, pudiendo ser aumentada a la hora de mudar.

Alimentación[editar]

La alimentación será simple pero siempre manteniendo la atención en ella y la presa.

Las crías no suelen tomar su primer alimento aproximadamente hasta su primera muda, que suele ser a las dos semanas de su nacimiento.

Debemos alimentarlas con crías, pequeños y ratones adultos, correspondiendo a su peso, edad y longitud.

Lógicamente no las alimentaremos con un ratón mucho más grande que el animal.

Siempre es bueno pesarlas y calcular el peso correspondiendo a un 10%-15% del peso de la presa para alimentarlo.

La alimentación básica de las más jóvenes son ratones llamados "Pinkies", ratones de 1-2 días hasta 60-70 días ya más adultos. Aumentaremos la edad de cada cría al tamaño de nuestra serpiente.

Una vez coma, dejamos en el terrario entre 48-72 Horas antes de volver a manipularlas. El manipular después de que coma puede hacer que el animal regurgite cortando la digestión y darnos problemas de salud.

A las crías las alimentaremos cada semana con 1 ó 2 Pinkies según su tamaño, y a los adultos entre 3-4 ratones cada 2 ó 3 semanas.

En ocasiones puede rechazar la comida por varias razones. En un principio no hace falta asustarse siempre y cuando se cumplan los siguientes procesos.

Bien, puede que la serpiente esté en proceso de muda, y rechazará la comida hasta que no la acabe.

Si la temperatura y humedad no es la correcta, seguramente también rechace el alimento.

Es muy normal que al instalar una nueva cría a un terrario nuevo, el cambio puede acarrear que se estrese demasiado y rechace cualquier alimento incluso se ponga un poco agresiva durante aproximadamente una semana.

En el caso de que rechace el alimento vivo, puede congelarse sin problema alguno hasta la siguiente semana. Simplemente habrá que calentar agua (bien caliente, el agua templada puede deshacer el ratón) durante un par de minutos y secarlo con papel.

Si aun así rechaza al ratón, este será desechado completamente. No se puede volver a congelar en ningún caso.

Hay discusiones acerca de ofrecer el alimento vivo o muerto. Siempre se deberá observar el comportamiento de nuestra serpiente con la presa y adelantarnos a sus decisiones. El problema está en que si nuestra serpiente no está acostumbrada a cazar presas vivas desde pequeña, de adultas, un ratón puede atacar a nuestra serpiente por el instinto de supervivencia haciéndola pequeñas heridas que no acarrearán más problemas de salud.

Muda[editar]

Serpiente Rey de California

La muda abarca desde las dos primeras semanas en la que realizan su primera muda, hasta aproximadamente cada 2 semanas de jóvenes y de 3 a 4 meses de adultas.

La muda significa el crecimiento de nuestras serpientes.

Al mudar observamos que la piel empieza con un ligero color más claro llegando a clarearse el color de los ojos. Esto se debe principalmente a que estas serpientes mudan completamente toda la piel, incluyendo los ojos. Mudan desde la punta de la nariz a la punta de la cola. Deberán realizar la muda de una sola vez, dejando toda la muda de una pieza. Para ello hay que humedecer el terrario con un pulverizador cada vez que veamos necesario para que la humedad ayude a nuestra serpiente a desprenderse de su muda.

El que no se desprenda completamente de la muda puede ser problema de vitaminas y falta de buena salud. Para intentar solucionarlo es bueno darlas pequeños baños de agua tibia hasta que ella sola sea capaz de desprenderla. Nunca hay que intentar quitar la muda, ya que a ellas les es algo parecido a nosotros una costra.

Sexo[editar]

Para diferencias si nuestra serpiente es macho o hembra deberemos esperar un tiempo a que crezca para poder diferenciarlas y en caso de ser inexperto llevarlo al veterinario o tienda de mascotas. La prueba se ha de realizar con un instrumento previamente lubricado que insertan en la cloaca de nuestra serpiente.

Referencias[editar]

  • Schmidt, Dietter (2007). Lampropeltis getula. La serpiente rey (1 edición). Barcelona: Reptilia Ediciones. p. 64. ISBN 978-84-934150-7-5.