Lamentación de Cristo (Massys)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tríptico con las lamentaciones de Cristo
Quentin Massys 002.jpg
Año 1511
Autor Quentin Massys, 1511
Técnica Panel
Estilo Renacimiento
Tamaño 260 cm × 263 cm
Localización Real Museo de Bellas Artes de Amberes, Amberes, BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica

El tríptico de la Lamentación de Cristo es un retablo pintado en 1511 por el pintor renacentista flamenco Quinten Massys para la capilla del gremio de carpinteros en la catedral de Amberes, donde se conserva.

El panel central está dedica a la lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto y mide 260 cm de alto y 263 cm de ancho. Las tablas laterales miden 260 por 120 cm. El tema principal es la lamentación sobre el Cristo muerto, con Juan el Evangelista, la Virgen María y las santas mujeres. En la parte posterior aparece el Calvario con sus tres cruces en lo alto.

En las alas laterales están representados los santos patronos de los carpinteros, los dos Juanes. A la izquierda, está la escena de Salomé presentando a Herodes la cabeza de san Juan Bautista. A la derecha, el martirio de san Juan el Evangelista.

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: Quentin Massys, «Tríptico con las lamentaciones de Cristo», en las pp. 118-119 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9

Enlaces externos[editar]