Lagunillas (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lagunillas es una localidad boliviana, capital de la provincia de Cordillera en el departamento de Santa Cruz, ubicada geográficamente en la región geográfica del Chaco.

División administrativa[editar]

Lagunillas, capital de la provincia de Cordillera, según el Instituto Nacional de Estadística-INE es categorizado como rural, considerando que las poblaciones con menos de 2.000 habitantes, deben tener dicha condición.

El municipio se encontraba dividido en dos cantones hasta el 2009: Lagunillas con 17 comunidades y Aquio con 14 comunidades. De las 31 comunidades que integran los dos cantones sólo Lagunillas e Ipati presentan una distribución característica de centros urbanos, teniendo la mayor concentración poblacional. Los cantones son unidades político administrativas territoriales dependientes del Gobierno Municipal, a partir de las cuales se planifica y administra el desarrollo del municipio. En el gráfico siguiente se ilustra la estructura administrativa del municipio de Lagunillas.

Dentro de la jurisdicción del municipio de Lagunillas se encuentran en funcionamiento y operatividad 10 Comunidades Campesinas, 21 Comunidades Indígenas Guaraníes y 1 Junta Vecinal, organizadas de acuerdo a sus Usos y Costumbres.

Demografía[editar]

El análisis demográfico de la zona de estudio se realizó sobre la base de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año 2007. También se han considerado algunas proyecciones de población para el periodo 2000-2010 realizadas por el INE. El municipio tiene a sus habitantes en áreas dispersas en su mayoría, y sólo en la capital y la comunidad de Ipati está concentrada.

Población del municipio de Lagunillas[1]
Descripción N.º de habitantes Hombres Mujeres
Centros poblados 1592 697 895
Población del área rural 4329 1326 1928

En el municipio sus habitantes se distribuyen de forma dispersa y organizada en estructuras comunales. Según el PDM 2007-2011, Lagunillas cuenta con 5.921 habitantes en todo su territorio, registrando una densidad poblacional actual de 5,2 habitantes por kilómetro cuadrado. En la actualidad el 73,11% de la población total de Lagunillas está asentada en el área rural del municipio, mientras que el restante 26,88% viven en los centros poblados. Pobreza

El INE realiza las estimaciones de pobreza en Bolivia en base al indicador NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas). El municipio de Lagunillas según los criterios de categorización poblacional del Instituto Nacional de Estadística-INE, está considerado dentro de la Categoría “B” de acuerdo a las variables de Incidencia de Pobreza (75% o más) y Auto Identificación Indígena (0 a 75%).

Según el PDM 2007-2011, el municipio de Lagunillas presenta un nivel de pobreza de 88,5%, siendo que el nivel de toda la provincia es el 72,2%. Esto significa que de los 1.182 hogares que presenta el Municipio, 1046 hogares son pobres (considerándose como hogares pobres aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas de educación, salud y la vivienda con sus características básicas de infraestructura, luz y agua).

Según la fuente indica que en Bolivia ha disminuido el porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas ya que de acuerdo a los tres últimos censos pasó de un 85% en el año 1976 a un 58% en el año 2001, siendo que en el año 1992 este índice alcanzó un 70%. Por su parte el Departamento de Santa Cruz logró una disminución mayor en su índice de pobreza ya que pasó de un 50,8% en el año 76 a tan sólo un 25,1% en el año 2007. Para la evaluación del grado de pobreza se toman en cuenta seis índices de insatisfacción: los materiales de la vivienda, los espacios disponibles en la vivienda, los servicios energéticos, los servicios de agua y saneamiento, la educación y la insatisfacción en salud.

Muestra un municipio donde la mayoría poblacional es pobre, y como se refleja en el orden nacional en el área rural se encuentran los mayores porcentajes de pobreza. Es así que se considera que la población que se encuentra en el Área de Influencia del Proyecto es una población con necesidades básicas insatisfechas y que se encuentra en el porcentaje poblacional de pobreza en el municipio.

Referencias[editar]

  1. Censo Nacional de Población y Vivienda. INE, 2007